lunes, octubre 28, 2013

Aficionados por la Reconstrucción de la Plaza de toros de Lorca


El 11 de Mayo de 2011 la tierra tembló por dos veces en Lorca. La madre naturaleza quiso echarles un pulso a los lorquinos con dos terremotos de 4,5 grados que dañó y otro muy superficial de 5,1 grados más tarde que terminó por rematar lo dañado.
Vidas perdidas, viviendas destrozadas, comercios en ruina y el patrimonio e infraestructuras dela Ciudad del Sol hecho añicos.
La plaza de toros de Lorca tampoco se salvó. Inaugurada el 29 de junio de 1892, con un cartel compuesto por Rafael Molina “Lagartijo”, Antonio Reverte y Rafael Guerra “Guerrita” que lidiaron toros del Duque de Veragua, la maestranza murciana, cómo así se le conoce dentro del mundo del toro, ha vivido tardes de gran interés y expectación. Todas las grandes figuras han pasado por el Coso de la pedanía de Sutullena, junto a la estación de ferrocarril. En sus tiempos gloriosos llegó a ser plaza de temporada, porque había casi todos los días de fiesta festejos, ya no sólo grandes acontecimientos de figuras del toreo si no también, novilladas de la oportunidad.

Ha sufrido dos remodelaciones. La primera obligada después de la guerra civil española, en la que Sutullena ejerció de cárcel y quedo muy deteriorada. Se reinauguró el 2 de septiembre de 1945 en un cartel dónde actuaron Domingo Ortega, que reaparecía para la ocasión, Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez con toros de El Conde de la Corte. Y la segunda, con motivo del centenario de la plaza, en 1992.
Pero el 11 de Mayo de 2011 los cimientos de la plaza de toros de Lorca se partieron a causa de los terremotos y Sutullena quedó inutilizada para la celebración de espectáculos. Para su nuevo funcionamiento había que ejecutar obras por 1.200.000€ pero a día de hoy y tras casi tres años del día más difícil de Lorca, la plaza sigue rota.

La propiedad de la plaza no ha movido un sólo dedo para la reconstrucción. El problema principal es que la plaza es de titularidad privada. Sus propietarios no quieren arreglarla para encontrar un pelotazo urbanístico, ya que el solar, en pleno centro de Lorca es muy suculento para empresas constructoras.
Cómo saben, si se posee un seguro de vivienda y por causas de desastre natural se te daña, la compensación corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros. Pues bien, la plaza poseía un seguro, se sabe que a una parte de la propiedad le han sido entregados 600.000€, y a la otra parte, ya que es de dos herederos, se le ha concedido igual cantidad. Pero le parecía poco, y la tiene recurrida vía judicial.
Por otra parte también intentan sacar tajada del Plan Director de la reconstrucción del Patrimonio Histórico de Lorca.
El ayuntamiento de Lorca tiene la intención de expropiar la plaza, pero debido a la grave situación financiera del consistorio la expropiación se hace inviable. Si esto pudiera ocurrir alguna vez, y así ha sido manifestado por el Alcalde, se le concedería la explotación de la plaza a una empresa por X tiempo a cambio de la reconstrucción.

Se abre también la ventana a que el Consorcio de Compensación de Seguros exige a los propietarios gastarse el dinero para lo que fue dado y le pida las facturas de construcción en la plaza, con lo que pillaría a pie cambiado a la propiedad.
La afición de Lorca anda también en ruina, son ya tres años sin toros en La Ciudad del Sol. La reconstrucción de la plaza es vital para volver a levantar la afición. En estos tres años empresarios de dudosa reputación han querido dar toros en portátiles terminando de llevar casi a la caja de pino a la sufrida afición lorquina.
La reconstrucción de la plaza además de un incentivo para volver a levantar a la afición también sería todo un pistoletazo para levantar la oferta de cultura y ocio de Lorca y de la Región de Murcia y la reactivación del comercio y la hostelería de Lorca y alrededores. Porque Sutullena además de espectáculos taurinos también podría ser escenario de conciertos musicales, ferias, muestras, deporte toda una infraestructura viva para que Lorca vuelva a resurgir.
 


Aficionados por la Reconstrucción de la Plaza de toros de Lorca
#SutullenaYa

Seguidnos en twitter @SutullenaYa y en Facebook en la pagina https://www.facebook.com/pages/Por-la-plaza-de-Toros-de-Lorca-SutullenaYa/583406601717228

No hay comentarios:

Publicar un comentario