miércoles, mayo 27, 2009

Espeluznante cogida de Israel Lancho


Israel Lancho, un torero de 29 años con sólo 2 de alternativa y muy poco placeado (el año pasado hizo el paseíllo sólo en 6 ocasiones) se ha enfrentado esta tarde junto a sus compañeros de cartel Paulita y Serranito a la corrida de Palha, esta ganadería ha sido, sin duda, la más encastada con mucha diferencia de las presentadas en Madrid el año 2008 y también en 2007, aunque los premios oficiales fueran a parar a otras vitrinas.
Lamentablemente ha ocurrido la tragedia. Al entrar a matar al sexto toro Israel Lancho se ha quedado en la suerte y el toro le ha prendido en el estómago volteándole durante un tiempo que nos ha parecido interminable. Los compañeros acudieron en su socorro e inmediatamente le trasladaron a la enfermería de la plaza. Deseamos de todo corazón que el valiente torero se reponga de la cornada de forma satisfactoria en el menor tiempo posible.
La corrida de Palha tenía mucha casta y mucha leña en los pitones, y además un trapío irreprochable, los toros eran bravos y nobles, sólo ha manseado el sexto que a su vez era el más grande (609 kilos), han empujado en el caballo donde se les ha atizado de lo lindo, demostrando su bravura y su entereza, y han llegado a la muleta pidiendo el carné. Todos han sido aplaudidos en el arrastre y el primero y el sexto también de salida.
Al toro encastado hay que tratarle con muchísimo respeto, nunca con miedo, y tener mucho oficio para torearle, de lo contrario es él el que torea, dejando al torero descompuesto como ha ocurrido esta tarde en muchas ocasiones.
Ante todo queremos dejar patente nuestra admiración por los tres toreros que se han apuntado a matar este encierro, Paulita, Serranito e Israel Lancho conocían de sobra las peculiaridades de esta ganadería y no han tenido inconveniente en jugársela a esta sola carta en el ciclo isidril, son unos valientes como también han demostrado en la plaza, pero no basta la valentía, son necesarios muchos años de alternativa y mucha experiencia por esas plazas de Dios para poder a estos toros, de lo contrario el triunfo es imposible, el percance muy probable y la afición resulta frustrada.
Y tal y como se preveía y decíamos al principio ha llegado el percance y se lo tenemos que reprochar más a los organizadores de los festejos, a los apoderados y a quienes aconsejan a estos chicos que a ellos mismos, que se ven en una encerrona sin los recursos necesarios para hacerle frente cuando prácticamente nadie en el escalafón taurino quiere ni acercarse a este tipo de ganaderías por miedo a no salvar con dignidad el compromiso. No hace falta decir nombres, están en la mente de todos los toreros que por su fabulosa carrera están preparados, o deberían estarlo, para enfrentarse con muchas probabilidades de éxito a estos toros, y cuánto nos gustaría que lo hicieran para encumbrarles con los más grandes honores en la cima del toreo, pero no quieren, no lo necesitan para continuar ganando dinero y laureles, aunque en su fuero interno saben que tienen una asignatura pendiente, torear de verdad a toros íntegros y encastados, como los de hoy, por ejemplo.

Jandro
miércoles, 27 de mayo de 2009
Foto: Gorka Lejarcegi (Vía blog de Rosa)

16 comentarios:

  1. A mi me indigna profundamente esta situación. Hoy ha rondado la tragedia, pero algún día se consumará en su más alta expresión (Dios no lo quiera). Esta situación debe cambiar, no se puede aceptar ganar el dinero que ganan matando las ganaderias que matan, ya está bien de mandar a estos chavales a jugarsela con semejantes toros. Y que aún haya gente que critique su actitud...se puede criticar al picador, al banderillero, pero al torero? por favor, una CORRIDA DE PALHA. Honor y gloria para los tres toreros, haber si aprendieran otros....

    ResponderEliminar
  2. Un corridón de Toros, para mi lo mejor de lo que va de la isidrada y especialmente ese 5º...espero que el paisano se recupere lo mejor y antes posible...se que a las figuritas les importa un huevo la fiesta siempre que se lo lleven calentito, verguenza les debería dar, pero para eso hay que tenerla...los tres toreros que se han puesto delante con su escaso bajage ¡OLÉ! porque los que dicen que tienen la moneda(seguro que tienen más que monedas los billetes),solo se ponen con el carretón y lo hacen bonito, artístico, excelso o algunos ni eso ni eso ¡que desfachatez!, ¡hacerlo de una puta vez con el TORO, coño!.esta tarde por suerte hemos visto el TOROcon todos su atributos en el ruedo venteño ¡Gracias ganadero!
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Pues perdona que te diga que los tres toreros estuvieron fatal. No pueden dejar pasar una oportunidad así (sobre todo Paulita y Serranito). Si quieren vivir del toro tiene que aprovechar la oportunidad de ayer. Y que no nos ciegue la cornada. Los toreros a torear y los toros a dar cornadas, esas son las obligaciones de ambos.
    Aunque en honor a la verdad también he de decir que me hubiese encantado ver a Morante delante de los de Palha. A ver esa sinfonía, que tanto cantáis, con el capote, si hubiese sido capaz de tan solo darle una verónica.
    Señores lo de ayer si que es emoción y no lo de Morante delante de un animal domesticado con menos peligro que yo con el carretón.

    ResponderEliminar
  4. Es la viva imagen de la estatua de El Yiyo. Sin duda, a Jandro lo que le sobra por los cuatro costados es razón.

    Un saludo.

    MANUEL ORTEGA

    ResponderEliminar
  5. Simplemente quiero preguntar una cosilla.¿Era necesario que saludara el mayoral?... 5 minutos antes Israel Lancho , matador de toros, habia sido corneado de gravisima gravedad. La dignidad por encima de todo, no lo entiendo. Los valores se pierden , como en todo. Los toreros que se ven "obligados" a matar esta corrida lo hacen con el pleno convencimiento de subir un escalón.Recuerdo que el año pasado Israel mató la de Cuadri y tuvo "La Suerte" del toro soñado y estuvo muy digno... por lo tanto un ¡olé¡ para los tres toreros. Israel recuperate pronto y nos tomamos unas cañitas con arte, como a tí te gusta¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Copio de la crónica de Rafael cabrera:
    ¿Dónde están las figuras? ¿Dónde están los que se supone mejores, capaces de vencer las dificultades de cualquier toro, de torear al más complicado de los oponentes? ¿Qué mundo es éste de los toros donde los más notables son los que se enfrentan a lo habitualmente más fácil y sencillo, donde los méritos se adquieren al enfrentarse a toros de carril, a borregas indignas y mal presentadas, a novillos indignos, mientras que los más modestos han de pechar con el ganado más encastado y duro?

    ResponderEliminar
  7. donde estaaaaa moranteeee!!!!

    el bibio

    ResponderEliminar
  8. ¡VIVA LA CASTA!

    ¡VIVA PALHA!

    Con todos mis respetos a los que ayer -aún con pocos recursos- se pusieron delante, pregunto: ¿DÓNDE ESTÁN LAS FIGURAS?

    ¿DÓNDE ESTÁN LOS ENTERRADORES DEL TORISMO?

    ¿EN QUÉ SE FIJA EL "ÍNCLITO" CARLOS RUIZ VILLASUSO? ¿MIRANDO PARA OTRO LADO HOY? ¿DESVIANDO LA ATENCIÓN?

    Todos los respetos para el herido Lancho pero, ¿TENEMOS QUE ENTRAR A TAPAR EL CORRIDÓN DE AYER POR LA CORNADA? NO SE PUEDE ENTRAR EN ESE JUEGO CON LA QUE ESTÁ CAYENDO DESDE LOS ESTAMENTOS OFICIALES -creo Javier que ahí contesto tu cuestión-

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, se me olvido decir que efectivamente la corrida ha sido espectacular, aunque ese 4º toro...no me cuadraba mucho, descomponía un poco el lote. Yo comparto la opinión de Javier, la cornada me ha dejado muy conmocionado y no he compartido la ovación al mayoral, aunque por supuesto que es merecida.
    En el blog Malaka Taurina describen muy bien la situación, hay toreros que no están capacitados, y quiero dejar una pregunta en el aire, ¿puede haber un escalafón que ronda los 200 matadores de toros? ¿sobran algunos?

    Un saludo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. gómez de lesaca28/5/09 11:46 a. m.

    Al final, como ocurre con todo lo serio, las cosas se muestran como son. Todo esto no es un juego ni un fuego de artificio. Ni una bagatela.

    Creo, además, que es de destacar esta cita de la crónica de Javier Villán, que incide en lo mismo que Javier Cabrera:

    “De acuerdo que Paulita, Serranito y Lancho no son tres ases de la torería; quede constancia de que a los tres yo les he visto momentos que acreditan su honor de toreros y su derecho a conquistar un lugar en la hirviente y exclusiva arena de los ruedos. Cierto que para apuntalar esa conquista y ese derecho los tres matadores tenían enfrente a los palha que arrastran una leyenda de barricadas y ballestería. Tal aparataje de cuernos procelosos debiera ser aventura para las estrellas del escalafón. Pero no. Ocurre que estos toros encastados como los de ayer, no son manjares para dioses, sino tormento de toreros modestos. Si alguno duda de este tormento miremos a la enfermería de las Ventas del Espíritu Santo donde a estas horas, algo más de las 10 y cuarto de la noche, los médicos torean a la muerte.”

    (“Un ‘palha’ partió el pecho a Lancho”, El Mundo, jueves 28 de mayo de 2008)

    ResponderEliminar
  11. Con el estomago y la cabeza revueltos andaba ayer camino de casa tratanto de entender porque Israel Lancho habia hecho el paseillo ayer en las Ventas, para ¿torear? la corrida de Palha....y no entendia ni entiendo nada. ¿Porque con un hombre en trance de muerte saludó el mayoral?. ¿Porque decimos que la corrida fue tan encastada y tan dura?. Yo no vi eso. Yo vi una corrida con casta, pero con una nobleza "infinita". La prueba de ello, es que salvo la cogida (mas por impericia del torero que por la fiereza del toro), ningún torero, ni de plata ni de oro, sufrió percance ni atragantón alguno. Y en los tendidos, salvo por la impericia y bisoñez de Israel Lancho, no se pasó miedo. Es mas, hubo un cuarto toro, castaño y cornicorto, que de puro noble y dulce, era tonto y se parecia mas a los "toros artistas" que a los aguerridos toros de Iban. La corrida, si tuvo una nota clara fue la nobleza, virtud que por lo visto ayer, no tienen los que aconsejan y dirigen la carrera de este mocetón extremeño, que en mi modesta opinión, deberia encaminar sus afanes y cualidades hacia otras actividades, pues su descoordinación y falta de aptitudes taurómacas, aunque adornadas con un valor inconsciente, solo le pueden acarrear quebrantos. ¡Que dolor!Juansintierra

    ResponderEliminar
  12. Anónimo te contestaría cosas, en buen son, si tuvieras identidad. Javier, lo cortés no quita lo valiente, la tristeza por la desgraciada y dramática cogida de Israel, no quita el mérito por esa extraordinaria corrida de Palha merecedora de que saludara el mayoral, saludo ganado en el ruedo, aunque triste por lo sucedido, porque ni a los aficionados nos gustan que se produzcan cornadas, aunque van ímplicitas en la profesión, ni a los ganaderos que sus toros las infieran, lo que queremos tanto unos como otros (algunos al menos) es que salga casta al ruedo y haya toreros que la domeñen con la lidia y después toreen y salgan andando al menos y si abren la puerta merecidamente mejor, aunque a veces los despojos son lo de menos. Espero que Israel salga lo mejor y antes posible de este trance que efectivamente recordó mucho al de Yiyo, pero él por suerte lo podrá contar.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  13. copio del blog estrapicurciela: (http://estrapicurciela.blogspot.com/2009/05/y-las-figuras-las-ventas-27-de-mayo-de.html)
    Dicho lo cual, hoy voy a escribir de los que no estuvieron. Ayer no vi hacer el paseíllo a las "figuras", a esas que salen en los medios, a esas que ensalzan los famosos e interesados críticos, a esas que jalean los públicos, a esas que torean anualmente cientos de toritos aborregados e inválidos, a esas que piden por torear una tarde lo que la terna de hoy en conjunto no ha visto en una temporada, a esas que acumulan premios y premios, a esas que salen día sí, día también, por las puertas chicas de las plazas de España. Estos sí que no dieron ni un pase ayer a los palhas; estos son los que ayer no los dieron distancia; estos son los que ayer no los dominaron; estos son los que ayer no los desorejaron; estos son los que ayer no salieron por la Puerta Grande; estos son los que no se jugaron ni un esguince en el ruedo venteño; estos son los que ayer no acreditaron en la plaza de toros de Madrid que son figuras del toreo.

    ResponderEliminar
  14. Extraordinaria, como viene siendo habitual en los últimos años (desde el año que casi revienta a Rafaelillo otro Palha que yo recuerde), corrida de Palha. Casualmente bastante mejores los Ibanes y los Pinto Barreiros que los Torrealtas (4º y 6º).

    Desear la mejor recuperación a Israel, que desde el primer momento estuvo en torero y toreó para el aficionado (ver el tratamiento que dio a los toros en el caballo) a pesar de su escaso bagage. A ver si tiene suerte el chaval.

    Y enormes gracias al ganadero.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  15. Si cuando un hombre está muriéndose (o ha muerto) se saluda a la afición, como hizo el mayoral y de lo que alguno aquí se felicita, intelecualmente queda inhabilitado para decir de toros.

    No sabe.

    Porque no es humano.

    Con Nerón y Calígula harían buenas migas.

    ResponderEliminar
  16. Lo triste es cuando los toreros salen por la Puerta Grande -y afortunamente no por la de la enfermería- pero sin que el mayoral tenga ninguna razón por la que saludar.

    La Fiesta -afortunadamente también-, es así; así de humana, así de pasional, así de contradictoria y, por todo ello, así de GRANDE.

    ResponderEliminar