lunes, mayo 25, 2009

¡Ay! La casta


Hoy se han presentado en Madrid Francisco Pajares, Juan Carlos Rey y Pablo Lechuga, tres novilleros que han demostrado carecer de los conocimientos necesarios para afrontar con solvencia el compromiso. En otras épocas para venir a Madrid los toreros se preparaban a conciencia, sabedores de que en Madrid salían por de chiqueros toros con casta y trapío y la afición era exigente en extremo, aunque siempre se tuvo una especial benevolencia con aquellos toreros que aun resultando bisoños, demostraban valentía.
Hoy en día, en cambio, se atreven a venir a Madrid como si fueran a torear a su pueblo en el día de la patrona, eso sí, con nuevos y maravillosos vestidos y una parafernalia digna de un emperador, pero carentes de las bases del oficio fundamentales para resolver con dignidad el compromiso e incapaces de realizar ningún alarde especial de valentía. Han volteado los toros a dos de ellos sin consecuencias graves, pero por falta de conocimientos y no por otra causa. Seguramente quienes les asesoran y enseñan deberían poner más cuidado en la elección de sus compromisos y hacer hincapié en una formación integral que garantice su seguridad y su comportamiento delante de los toros.
Los novillos de Guadaira han salido respondones, no era fácil tratarlos de tú a tú, había que respetarlos o se les subían a las barbas a los novilleros y a sus cuadrillas. Sus lidias han dejado mucho que desear, se han enseñoreado del ruedo y se les ha picado con dureza, a pesar de lo cual han llegado a la muleta con fuerzas suficientes para plantear dignas peleas.
Los novillos tenían mucho que torear, algo sosos segundo y tercero pero especialmente vivaz el quinto y bulliciosos los restantes, muy bonito el castaño primero que ha llegado a la muleta con recorrido por ambos pitones y nobleza, ofrecía con generosidad las orejas a su matador Francisco Pajares quien las ha desdeñado poniéndose a la defensiva, recortando el viaje del toro y evitando el cuerno izquierdo que es por donde el animal mejor se comportaba.
Y esa forma de torear ha sido la tónica general de la tarde empeorando en cuanto a técnica por Juan Carlos Rey y sobre todo por Pablo Lechuga que ha tocado fondo con el sexto novillo al que no ha querido ver ni en pintura y le ha dado el pasaporte de inmediato.
Queremos resaltar la fantástica estocada de Juan Carlos Rey al quinto, aunque haya sido al tercer intento y después de una faena cuajada de enganchones en la que no ha conseguido dar ni un solo pase limpio.
Los toreros y sus cuadrillas se han visto totalmente desbordados por los novillos que se han ido al desolladero sin torear y con sus orejas puestas a pesar de haberlas ofrecido a estos tres toreros que no han sido capaces de aprovechar esta magnífica oportunidad para lograr un triunfo que diera consistencia a sus precarias carreras. O, tal y como están hoy las cosas, a lo mejor no lo necesitaban.

Jandro
lunes, 25 de mayo de 2009
foto:Manon

12 comentarios:

  1. copio y pego de http://www.elalbero.com/20090525.html
    las declaraciones post-novillada de
    Jorge Arellano, apoderado de Pajares: "Todas las cuadrillas, cuando vimos los sobreros de Fernando Peña reseñados para hoy,
    comentamos que teníamos ganas de que salieran.Pero los Guadairas han sido malos hasta para no caerse.
    La novillada me ha decepcionado muchísimo"

    ResponderEliminar
  2. Estan acostumbrado a torearse erales afeitados y claro llegan a las Ventas y les salen toros por los chiquero. Luego en las cuadrillas van los que se conforman solo con la seguridad social y no cobran, amigos de apoderado o de gente que les puede buscar otras novilladas, con los cual se presentan en Madrid como si toreasen en cualquier pueblo de menos de 1000 habitantes.
    Y andan lo mismo que andan la mayoria de los matadores del escalafón en cuanto el toro no se cae, con los pantalones cagados, se manchan el traje pero por dentro.

    ResponderEliminar
  3. Prefieren engañarse a si mismos y a sus poderdantes y continuar una carrera de torero que les lleva como mucho a ese grupo enorme de toreros que apenas torea el medio toro y que se conforma con treinta corridas al año para sobrevivir y hace el ridículo apenas se huele a casta.

    ResponderEliminar
  4. Da gusto el respeto que le tenéis a los toreros. Un ejemplo a seguir.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimo de pegar duro a los chavales, pues intentan imitar lo que ven muchas tardes en los que ellos consideran sus ídolos, las "figuritas", parece que los "papeles" que les dan en las escuelas cuando en lugar de salir el "carretón desmochado" sale la casta y el genio, no SABEN que hacer, intentan lo de siempre, ponerse "bonitos" y no vale y andan toda la tarde yendo y viniendo jugándose las femorales por desconocimiento y encima los apoderados que les consigun esta "oportunidad" los justifican y los palmeros pues a echarle la culpa a los animalitos "que no sirvieron"...¿Madrid no es la Cátedra"?, pues hay que ir con algo más que con la EGB y con una fundamental asignatura que es LA LIDIA aprobada con nota. Una pena.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. lo que es tremendo es ver a estos novilleros ante un novillo encastado (como dicen ahora que "crea dificultades").
    lo que es tremendo es la mierda que nos contaba ese aficionado en el post que enlazo:
    http://torear.blogspot.com/2009/03/de-tuneleros-e-hipocritas-un-aficionado.html

    ResponderEliminar
  7. La verdad no es nunca una falta de respeto, aunque creo que esto es díficil de entender para un taurino.

    ResponderEliminar
  8. En las cuadrillas de ayer, figuraban V. Yesteras, Ciprés, Oliva, Galindo y otros que, por nombre, no parece que vayan a conformarse con la seguridad social o sean amigos de no se quien...qué fácil es meter la pataza comentario tras comentario.

    TAAAAPATEEEEEEEEEEE MAULA!!!


    GALIPTO.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que sí hay casta brava en el campo español, y esta es de origen Jandilla.
    ¿Qué hacen las figuras que no se apuntan a esta ganadería?
    Siempre tan despistados.
    Mulillero.

    ResponderEliminar
  10. Esos que nombras Galipto, estan para jubilarse, fuerón y ahora son viejas glorias, estuvierón con figuras y ahora estan donde estan.
    Y Maula tu ....

    ResponderEliminar
  11. Hombre Galipto ¿tan difícil le resulta entender que Bragaomeano se refiere a los "pueblitos" y no a Madrid?¿No conoce situaciones como las que plantea? Pues por desgracia es muy común y sumándome a la recomendación de Javier, si no lo ha hecho ya, eche una "visual" al artículo "Tuneleros e hipócritas", que analiza de forma seria el asunto de esa lamentable situación
    Pgmacias
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el capote, Pedro.

    ¡ Un abrazo !

    ResponderEliminar