domingo, mayo 31, 2009

Y colorín colorado


Esta feria se ha acabado, aunque la semana que viene volvemos a los toros a claudicar ante otra trampa Taurodeltana, llamativos carteles para la Feria Aniversario y en medio la corrida de la Beneficencia, o no tan llamativos, visto lo visto seguramente nos encontraremos con más de lo mismo.
Esta feria traía el fracaso grabado a fuego desde la publicación de los carteles, demasiadas corridas con toros y ternas sin interés, y además de lo poco que sobre el papel parecía interesante la mayoría ha defraudado.
El final de feria con toros de Adolfo y Victorino, final clásico, ha resultado decepcionante, peor lo de Adolfo, mucho peor, pero Victorino tampoco se salva, ha bajado varios peldaños en casta, los toros ni se parecen a los de antaño, muy flojos todos aunque incómodos para los toreros.
De la corrida de ayer con toros de Adolfo Martín, no comenté nada porque sólo vi la mitad, tuve que ausentarme para acudir a la cena cumpleaños de Maria José, una entrañable amiga que luce una madurez espléndida y que nos deleitó con exquisitas viandas y una sesión impagable de cariño y buen humor, todo amenizado con un mariachi, seguramente mucho más emotivo que los toros.
Pero quiero despedirme de Frascuelo con cariño, porque no creo que se vuelva a anunciar en cartel alguno, la edad limita las condiciones de trabajo, sobre todo en estas lides donde es indispensable el valor, hay que retirarse y dedicarse a otra cosa con la que se disfrute, que muchas hay en esta vida sin necesidad de ponerse delante de un toro.
Y a Adolfo recomendarle que se ponga a remar para recuperar su ganadería, el camino actual no conduce a buen puerto, hay que volver a los orígenes, a recuperar la casta y la bravura, un ejemplar como el segundo toro lidiado ayer no es de recibo.

Y la otra gran decepción de esta feria han sido los toreros, ya no torea nadie, y cuando digo torear me refiero a hacer la faena a un toro hasta dominarlo y matarlo con dignidad. Los toreros no pueden con los toros, después de atizarles de lo lindo en el caballo sobre todo si sospechan que se trata de un animal encastado, son incapaces de cuajar faena, por ejemplo hoy todos los Victorinos se han ido al desolladero sin torear.
A Diego Urdiales le ha correspondido el mejor lote, sobre todo el primer toro de la corrida que era un cárdeno terciadito que ha llegado a la muleta con empuje y movilidad, no ha conseguido pararle ni templarle ni mucho menos mandarle, ha sido al revés, el toro ha toreado al torero que se ha venido a menos mientras el toro se enseñoreaba de la situación a medida que transcurría la faena. Con el cuarto, que era algo más complicado, Diego Urdiales ha estado todavía más incierto.
El Cid tampoco ha conseguido torear al segundo toro de la tarde que tenía mucho que torear, hoy su mando en plaza, sobre todo con la mano izquierda, se ha visto seriamente cuestionado, el quinto, un inválido que no ha querido cambiar el Presidente, no le ha permitido ni un pase.
Por último Iván Fandiño ha sustituido al Fundi, menudo negocio para la empresa, desconocemos los méritos adquiridos por este torero para sustituir a diestro tan cotizado. Y como era lógico y natural no ha podido con los toros, le falta experiencia, se ha visto sorprendido y prendido por sus dos enemigos aunque afortunadamente sin consecuencias graves, ha seguido en su cometido hasta matarlos, ha vuelto a nacer, debe estar contento por ello a pesar del fracaso profesional y ponerse a trabajar para que una situación como esta no le supere tan descaradamente.
Y pensar que esta mañana me han ofrecido doscientos eurones por el billete...

Jandro
sábado, 30 de mayo de 2009
Foto: JMSV

No hay comentarios:

Publicar un comentario