martes, mayo 19, 2009

Descastados


Hoy se han subido al cartel de la Feria de San Isidro tres de las grandes figuras del toreo actual, de los que más cobran: El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera, y han elegido una de las ganaderías del gusto de las figuras actuales: Núñez del Cuvillo, de encaste Domecq como la gran mayoría y especializada en el medio toro que se deja torear sin molestar al torero. Pero mantener ese equilibrio resulta harto difícil y hoy, sólo uno de los toros ha reunido condiciones para la lidia, el quinto, que ha correspondido al Cid, el resto descastados, mansos y sin fuerzas, no servían para el toreo y además eran feos, sobre todo el primero, que ha correspondido al Juli, un colorao grandón y gordazo de pésima condición.

La plaza estaba a reventar, el público expectante ante el importante cartel, contentos todos de ir a los toros, algunos han pagado una pequeña fortuna en la reventa consentida, ahora si es usted un ciudadano normal que le sobra una entrada no se le ocurra venderla en los aledaños de la plaza, será sorprendido por un policía camuflado que tomará sus datos como si de un delincuente se tratase por el mero hecho de vender en la vía pública, lo cual, al parecer, está prohibido. Kafkiano el asunto pero real, sucede cada día mientras dura la feria.

Como los toros no valían o no se dejaban, como dicen los taurinos de ahora, los toreros no han toreado, se han limitado a enseñar los señuelos a los toros, practicar el encimismo y matar de cualquier manera. Por cierto, qué manía con el encimismo, si eligieran para anunciarse y torear ganaderías de otros encastes, por ejemplo Palha, o Cuadri, o algunas otras, se les quitaba esa manía en el primer toro, el encimismo es la forma de torear donde el torero oculta las cualidades del toro en su propio favor, engañando al público poco avisado.

La excepción ha sido el quinto toro que ha llegado a la muleta con ganas de pelea, ha correspondido al Cid, que le ha recibido con tres tandas de naturales de su cosecha que el toro ha tomado con brusquedad, pero la mano izquierda del Cid es la mejor del escalafón y ha sabido embarcar la embestida y torear con la muleta baja y esa parsimonia especial que llega muy dentro del aficionado. Con la derecha no ha sido tan meritorio aunque ha dado otras dos series de interés y cuando el toro se había rajado lo ha intentado de nuevo con la izquierda, tarea inútil, el toro estaba acabado, ha matado de media estocada en lo alto y dos descabellos y ha sido lo mejor de la tarde junto a un muy buen par de banderillas de Alcalarreño a este mismo toro por el que ha tenido que desmonterarse ante la ovación del público.
Y nada más, el resto para olvidar, los toros no se dejaban, qué van a hacer los toreros, pues cobrar como si hubiesen toreado, sólo eso.

Jandro
martes, 19 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

5 comentarios:

  1. Voy a hablar de lo único que ha destacado algo en la corridita de hoy.

    Al Cid, mal que me pese, lo veo más despegado cada año. Mucho pico y mucha distancia entre toro y torero. Un natural magnífico, poco más.

    Espero que sea una racha puntual y que vuelva a lo que nos tenía acostumbrados. Que no se nos caiga el mito.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si estoy ciego o definitivamente no tengo ni idea de esto pero en todos lados ( tanto en los portales taurinos oficiales e incluso rafael cabrera en su pagina de la cope) pone que el 2º del cid es el toro de la feria y yo sinceramente en la plaza no he visto ese toro por ninguna parte.Era un toro con algo de genio que embestía sin humillar y que ademas se quedaba siemopre corto. Es cierto que el cid no esta como en otros años pero algo me huele aqui a rancio entre los portales taurinos oficiales.

    Que opinais??

    José Antonio

    ResponderEliminar
  3. Jandro, no coincido con tu visión de El CId. Le he visto muy por debajo del encastado 5º, ha sido incapaz de torearlo, es decir, de dominarlo (solo había que ver las carreras entre pase y pase)

    ResponderEliminar
  4. Aunque Nuñez del Novillo no sea santo de mi devoción, la verdad es la verdad y no tiene mas que un camino: el quinto novillo de ayer ha sido el el mejor que hemos visto en lo que va de feria. Feo como un una bayeta de quitar el polvo, pero bravo con el caballo, galopando en banderillas y pidiendo guerra en la muleta. Ota cosa el el Cid, que fue incapaz de conducir y mandar en ese novillo dejandose ganar la batalla en cada serie. El segundo muletazo de cada serie, ya habia perdido el sitio y como dice Javier, debia correr para "reponer". Jandro ademas "olvida" que el Cid entró a matar sin fe, saliendose de la suerte. Al Cid lo que es del Cid y al Cubillo loque es del novillo. Juansintierra

    ResponderEliminar
  5. Bien, pero y entonces aquello de "nada tiene importancia si no hay TORO?...porque si no recuerdo mal ayer tocaba CORRIDA DE TOROS, que no novillada mal picada en general como todos los "domingos", o no?..El Cid ayer sin poder, sin sitio, sin ná de ná....con lo que salió por toriles,por favor...y al presidente tan exigentemente rápido con los invalidillos novillos de la Quinta que le pasó ayer con los "tullidos cuvillos", se dejó el pañuelo verde en casa o qué?
    Pgmacias
    Pgmacias

    ResponderEliminar