martes, mayo 12, 2009

Aprendices


Echando una ojeada al historial de la pasada temporada que gentilmente nos ofrecen en el programa de la plaza cada día, vemos que José Manuel Mas toreó en 2008 en 32 ocasiones y cortó 41 orejas y 2 rabos. Miguel Tendero hizo el paseíllo en 42 ocasiones y cortó 66 orejas y 7 rabos. Y Javier Cortés saltó a la arena en 14 ocasiones cortando 29 orejas y 3 rabos. Pues bien, estos tres laureados novilleros han comparecido hoy en las Ventas y no han conseguido ningún trofeo, es más, han estado muy lejos de aproximarse a ellos. Miguel Tendero ha escuchado un sonoro abucheo por ponerse pesado con el quinto toro, aunque es posible que lo mismo que ha hecho en las Ventas lo haya hecho en muchas plazas y en lugar de abucheo haya cortado oreja.
Así está la fiesta: lista para el descabello, ya que sus promesas se muestran incapaces y sin recursos técnicos para salir airosos de un importante compromiso ante una afición algo más exigente.
Antaño la afición veía en los novilleros savia nueva con la que fecundar las temporadas siguientes, hoy vemos reflejos malos de los toreros actuales que se comportan de idéntica manera que estos novilleros, los chavales no tienen otro espejo donde mirarse y seguramente quienes les aconsejan tampoco estén interesados en que se salgan del guión marcado por los oportunistas taurinos que controlan el cotarro.
En los novillos de Montealto había casta y también mansedumbre, y este binomio es difícil de manejar, tanto por las cuadrillas que hoy han estado por encima de la media salvo en el incidente de la cogida a Gimeno Mora que al prender un par de banderillas se ha visto cogido por el toro y sus compañeros han llegado tarde y con torpeza mientras el toro le propinaba una soberana paliza, esperamos y deseamos que se reponga pronto y no le queden secuelas de este grave incidente, como por los propios matadores que son los responsables de conducir la lidia de manera que el toro llegue a la muleta con las fuerzas necesarias para aguantar la faena sin problemas, y luego plantear esa faena de acuerdo a las características del toro, llegando a someterlo hasta que el propio toro pida la muerte.
Es importante llevar al toro toreado desde los primeros lances de recibo, con temple, saber pararle y mandarle desde el principio porque en caso contrario el toro se hace el dueño del ruedo y convierte la corrida en una capea descompuesta en la que aprende más de lo preciso y luego, llegados a la muleta no se deja torear, se para debajo del engaño, mueve la cabeza, puntea la muleta y finalmente se raja si no encuentra donde hincar el cuerno.
Y esto es lo que han conseguido esta tarde estos novilleros con sus toros, llevarles al punto de imposible toreo que es también el de imposible lucimiento para ellos y el aburrimiento para el público.

Jandro
lunes, 11 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

17 comentarios:

  1. Si ya lo decia mi padre...si quieres aprender algo de la vida... aprende primero en los libros y luego escucha a la gente sabia y luego si tienes lo que hay que tener (?) llevarlo a la práctica.
    Que razón tenía mi padre...Allá donde estés gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi modesto entender los que han abucheado hoy a Tendero no tenían razón....

    Macandro

    ResponderEliminar
  3. Ni ví la novillada ni te conozco pero desde luego deberías haber intentado ponerte delante porque sabes un Gúebo de esto. Impresionado me dejas aconsejando a toreros de plata, oro y azabache. Tiene cojones la cosa.
    Estoy en la línea de "J.Arroyo",y tan lejos del taurineo como de los aficionados sobrados. En fin, que sigue faltando equilibrio por todas las partes; TORO, TORERO Y AFICION. Una pena

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  4. lamentable la actuación del niño de santa rita en la cogida de su compañero. Estaba a menos de 2 metros y se ha limitado a mirar que pasaba sin echar un capote a la cara del toro. Creo recordar que también se encontraba cerca uno de los novilleros que tampoco ha tirado el capote a la cara del toro. Me ha parecido indignante, alguien debería recordar a los novilleros y sus cuadrillas que deben estar atentos a la lidia, el año pasado el Ruso, también en una novillada, fue herido mientras el toro le hacia hilo durante 15 metros si no más... esperaba ver a Miguel Tendero acabar de romper después de lo que apuntó el año pasado, pero creo que se ha perdido en el toreo moderno...en fin, ya vendrán otros.

    Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Aparece de nuevo el típico "baja a torear tú". Por lo visto los que no somos toreros no tenemos derecho a opinar nada que no sean loas para los de luces.

    En otras palabras, CUALQUIERA que se ponga delante de un toro por primera vez, aunque no tenga repajolera idea, está por encima de cualquier crítica de los que no lo hacemos.

    Curiosa concepción del arte.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es la pasta que uno se deja al situar sus posaderas en el cemento de diversas plazas.

    ¿Eso no es suficiente legitimación para expresar una opinión?.

    Amos andaaaa!

    Álvaro G.

    P.D.- ¿Cuántas becerras torearía el maestro Vidal a lo largo de su vida?

    ResponderEliminar
  7. Que sí, que sí, que los toreros de plata y los novilleros estuvieron todos fatal ayer. Venga, va, vamos a ponernos en esa tesitura. Pero es que, aunque así fuera, son personas, no máquinas, y dependen de un toro, una animal con impulsos y decisiones que afortunadamente no siempre se pueden controlar ni dominar ni poder. Ahí está el secreto Y que llegue cualquiera desde el tendido a decir lo malos que son todos, hombre por dios!
    Son cosas que pasan porque tienen que pasar y porque son toreros, ¿o se os olvida que el riesgo y la muerte son inherentes a este espectáculo? la verdad pasa también por correr riesgos, y sí, os lo digo a los que pensáis que todo el mundo se equivoca menos vosotros. Criticáis pero no se os puede criticar, manda güebos.

    Y una cosa es opinar y otra bien distinta es dar consejos acerca de lo que no se ha hecho jamás.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  8. Y curiosa concepción del arte la vuestra, no te jode; me gustaría veros dar vuestros sabios consejos a Picasso mientras pintaba. "Oye Pablo, así no, eeehh, esa luz más ténue, chaval, y esas formas más realistas que te estás cargando a los clásicos y no sé quién te crees que eres"

    " Además, pequeño aprendiz malagueño, te jodes porque como pago la entrada al museo y digo lo que quiero y me creo en la posesión de la única verdad"

    Quería pensar que el dinero no lo puede todo en esta vida. Ni siquiera tener razón por pagar.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  9. Joder, tu último comentario es todo un despropósito. Esperaba algo mas inteligente de tu parte. Ahí me has fallado. Así que me tomo la libertad de aconsejarte un nuevo comentario algo mas meditado.

    ResponderEliminar
  10. Demagogia.

    Para mi es la palabra que mejor define tus argumentaciones. Y es una opinión también. Dios me libre.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  11. Lo que no sé Faustino porque repites en cada comentario que estas lejos del taurineo, Excusatio non petita, accusatio manifesta.

    ResponderEliminar
  12. Ya estamos intentando tocar "los costaos". Por favor,dé su opinión y deje en paz las de cada cual, Sr. Leal a Uceda, porque Ud. con sus palabras, a mi entender, se permite el lujo de intentar "arrear" (no ofende el que quiere sino el que puede) con sus formas pelín chulescas (lo que quedas llevas) a simples y buenos aficionados, además Ud. SÍ intenta dar consejos de comportamiento, "piensa el ladrón que todos son de su condición", es un refrán como bien sabrá, ¡venga por favor, corte el rollo!...lo siento por el resto,no iba a entrar al trapillo, pero por ello mis disculpas al resto...por supuesto que cada cual con su opinión, que es personal e intrasferible, desde su legítima óptica "dice lo que piensa de lo que ve y siente" y acierta y se equivoca como cada quien, porque por suerte esto no es como las matemáticas y cada cual con unos criterios básicos de lo que entiende por la Fiesta de los toros emite su opinión y eso no supone faltar al respeto ni dar "consejos" a nadie, por supuesto siempre midiendo los terrenos y sabiendo las distancias, con respeto a quien lo merezca porque el respeto me da que se gana o se pierde en función de como vaya y actúe cada cual. Las opiniones sobre lo sucedido en un festejo entre aficionados son para debatir, discrepar, estar en acuerdo o desacuerdo pero no para pegar "arreones de manso" a otros aficionados. Por otra parte no he entendido el comentario de Javier Arroyo en los mismos términos que Ud....quizá sea mi torpeza o que acaso le conozco un poquillo más que Ud., no sé, no se.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  13. Ahora que ya he meditado durante todo el día acerca de lo expuesto en este post, es verdad, tenéis toda la razón, soy un taurino, lo confieso, y por tanto muy mal aficionado. Lo confieso y pido perdón por ello. Buscaba ansioso estar titulado en tauromaquia y afición por esta cátedra de buenos aficionados pero no lo he conseguido por demagogo, por falta de afición y por no saber y encima criticar. Lo siento de veras. Espero no haberos ofendido.
    Y si ha sido así vuelvo a pedir disculpas. No soy inteligente tampoco. Disculpad. Un chulo sí que soy también, sí.
    Y a ver qué más... Ah sí, siento haberte fallado, Javier. Soy una mala persona que dice lo que piensa , se equivoca y además, lo que es más grave, no comparte tu opinión ni la generazlizada del grupo nunca. Esto sí que es jodido.
    Bueno, casi se me olvida y manso soy bastante también, efectivamente. Se puede comprobar en cualquier momento que sea posible.
    En fin, que borrón y cuenta nueva. Vuestros argumentos son aplastantes y yo estoy absolutamente fuera de onda y junto al sistema taurineador imperante.

    Esto me recuerda que la temporada pasada, por poner un solo ejemplo, Perera ni estuvo en figura ni nada parecido. Si es que se me ocurre decir cada cosa en este bendito blog...No aprendo. Perdonad otra vez, sabios del toreo. Salvadores de la fiesta, y último eslabón perdido de afición. Gracias por hacerme ver tan clara la realidad.
    Voy a seguir meditando sobre vuestra sabiduría mientras pasa mi aburrida vida. Tengo que cambiar absolutamente todos mis conceptos. Me habéis hecho ver la luz. ¿Ahora ya puedo ser de vuestra pandilla?
    Ahora sí que he aprendido, GRACIAS.

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  14. el debate, educado y cordial es de las cosas que me arrastran a las ventas más a menudo de lo que los carteles merecen. Es un placer compartir andanada con un montón de personas (de avanzada edad en muchos casos) que dan su punto de vista, que nos ilustran a los más jovenes, y que comparten opiniones, ideas, sueños.... pero siempre desde la coordialidad, al fin y al cabo (y quiero esperar que así sea) aquí nadie tiene parte por el torero, por el ganadero ni por nadie.

    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ya puedes.
    Nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  16. Los taurinos sois especialmente bienvenidos, siempre se enriquece el debate, si a los amigos hay que tenerlos cerca, a los enemigos aún mas cerca.

    ResponderEliminar