viernes, mayo 08, 2009

"Adivinaciones cantadas" (el papanegro)

No se precisa la extraordinaria lucidez de Don Diego Torres Villarroel ni sus asombrosas "adivinaciones" o presentimientos para adelantar el petardo de fiesta que nos espera.
Me he permitido actualizar al genio con "unas morcillas poéticas" y la foto de Juan Pelegrín para ilustrar .
Debieran poner en las Ventas la advertencia de Dante: "Perded toda esperanza".
Un abrazo.
“PINTA , ANTES DE VERLA, LA FIESTA DE TOROS EN MADRID, Y DICE A UN AMIGO EL MOTIVO DE NO QUERER VERLOS”.
Supongo que ya estoy en la talanquera
Y que en el sitio dos doblones dejo,
Porque me tueste el sol todo el pellejo
Y me haga chicharrones la sesera;
Doy por vista la célebre quimera
De lo que en la plaza se llamó despejo,
Que he visto de la guardia el entrecejo,
Y desaguar las mulas la trasera.
Sale el matador, pisa la alfombra;
Sale el bruto, se ponen arponcillos;
Ya pasó la función, nada me asombra;
Vaya usted a coger un sol de ladrillo,
Mientras que yo con “el plus” y a la sombra
Bostezo mientras salen los torillos
.
(Diego Torres Villarroel: “Entretenimientos del númen”. Soneto XXXVIII.)
Salamanca, 1752
Disculpen “las morcillas”. Si quieren disfrutar del gran Don Diego pinchen aquí :
http://descargas.cervantesvirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario