jueves, mayo 14, 2009

Circo




El Fandi propicia una puesta en escena circense, me dicen los compañeros de asiento que parece un rejoneador de a pie más que un banderillero y tienen razón, viene con su número montado y ensayado con el que excita al público, propicia el aplauso y espera recoger cosecha por ello.
Debe resultarle muy rentable en provincias y pueblos ya que el año pasado toreó 111 corridas, lidera el escalafón, y eso sin venir a Madrid durante las dos últimas temporadas, lo que demuestra que Madrid ya no interesa a los toreros para firmar contratos en caso de triunfo, por eso algunos toreros, las llamadas figuras, no quieren venir, les molesta una afición que sigue exigiendo a los toreros valor y oficio.
Para torear tanto hay que estar muy en forma, sobre todo tal y como El Fandi plantea sus actuaciones, basándose en carreras a través del albero, la temporada pasada cortó 263 orejas y 22 rabos y además indultó a 2 toros, son números que marean, qué de actuaciones, qué de éxitos rotundos. Sin embargo viene a Madrid, se anuncia con una ganadería de tercera: Las Ramblas, que no ha sido capaz de presentar más que tres toros (los otros tres han sido del Marqués de Domecq), pone las banderillas a toro pasado o a modo circense, ha habido varios pares esta misma tarde a cargo de subalternos mucho mejor ejecutados, es incapaz de hilar dos pases seguidos con la muleta y mata de bajonazos o estocadas traseras tendidas de fea condición.
Desconocemos lo que hará en sus actuaciones fuera de esta plaza, pero si es parecido y se lleva tanto triunfo hay algo que no funciona, la vara de medir debe haberse descabalado definitivamente, y así en Madrid no vamos a volver a ver torear con arreglo a los criterios que mantenemos pues los toreros acostumbrados a las exiguas exigencias de otras plazas, han perdido la noción del toreo deseado y esperado en las Ventas.
Pero también el público de Madrid ha bajado el listón en la concesión de orejas, hoy mismo ha cortado una Luis Bolívar al sexto toro de la tarde, que era uno de esos toros que repiten, ideales para el toreo florido de hoy día, después de una faena de más a menos en la que ha resultado cogido, creemos que no de gravedad.
La primera serie, de lejos con la derecha ha sido lo mejor junto con los dos primeros pases de la segunda, momento en el que se ha hecho un lío y el toro ha aprovechado para pincharle en una pierna y tirarle al suelo. Ha seguido toreando aunque sin colocación, muy lejos del sitio en el que se debe citar y sobre todo con la mano izquierda ha estado muy descompuesto. Ha matado con efectividad de una estocada entera algo desprendida.
Juan Bautista se ha quedado inédito ante unos toros que tampoco ayudaban por invalidez y mansedumbre.
La corrida, muy desigual y descastada sigue en la línea de lo que venimos viendo durante este comienzo de feria.

Jandro
miércoles, 13 de mayo de 2009
Foto2: juan pelegrín

5 comentarios:

  1. Jandro, Bolívar, hoy en día, es uno de los pocos que persigue y está realmente cerca de la pureza que nos gusta.

    Bien es cierto que tras la cogida la faena se fue diluyendo, pero no lo es menos que echó la patita pa' lante en varios muletazos de esa fase de la faena.

    A mi me gusta como torea Bolívar.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  2. Ayer no vi el festejo, pero coincido con Álvaro en su apreciación de que es de los pocos que lo intentan normalmente con el toro y a eso le doy un valor importante, aunque a veces lógicamente no lo consiga.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Que buena foto. Cuadrando en el lomo!!!

    Álvaro G.

    ResponderEliminar
  4. Jooooder!. Atentos a alguno de los toreznos de Garcichico que saldrán esta tarde...como para liarla parda.

    Panda sinvergüenzas y atracadores.

    Álvaro G.

    ResponderEliminar