viernes, mayo 30, 2014

¡No hay vergüenza… torera!

La corrida fue un petardo de los que hacen historia. Toros de desecho, mal presentados, feos hasta decir basta, lavados de cara la mayoría de ellos, un buey de carretas era el quinto, todos inválidos y mansos. Un desastre total. Y toreros desfondados, hundidos en su mala conciencia, ventajistas, superficiales y vulgares. Un desorden en el ruedo de los que hacen época, y un público bendito que aguanta la tortura con resignación y aplaudió con sorprendente triunfalismo la faenita entonada de Talavante al sexto de la tarde, un toro noble que daba media vida por echarse la siesta.
(...)
Estos toreros —Castella, Manzanares y Talavante, ayer, pero con ellos todas las llamadas figuras— son los verdaderos enemigos de la fiesta, y quienes están acabando con su vida día tras día. ¿Cuándo se pondrá coto a gran grave desafuero? ¿Quién les parará los pies a estos señores que vienen a Madrid con esa corrida podrida y no tienen siquiera el valor de reconocerlo? ¿Por qué ese empeño en tirar piedras contra su propio tejado?

Antonio Lorca - "Un petardo histórico"

Si esta corrida la llegan a organizar los antitaurinos esos del PETA no lo hubiesen hecho mejor. En una tarde de “No hay billetes”, con famosos en los tendidos, con fotógrafos y cámaras de TV, la corrida tenía que haber sido un éxito clamoroso. De esta manera, principalmente, aunque no totalmente, por culpa del ganado, la corrida ha sido una espléndida propaganda del antitaurinismo del interior, que es el que cree que se puede tapar la ausencia de toro gracias a las beldades que llevan bordado de oro en la chaquetilla y no son picadores. Deplorable espectáculo el que se ha ofrecido,  porque, no cesaremos de repetirlo, en un espectáculo que se llama “los toros”, la única salvación está, precisamente, en el toro.

José Ramón Márquez en Salmonetes....

Foto: Juan Pelegrín para Las Ventas

1 comentario:

  1. Ni torera ni ganadera, que lo del señor Moisés Fraile es de traca. Qué poco honor...

    ResponderEliminar