lunes, mayo 26, 2014

Un "salvaje" en medio de los "civilizados" antitaurinos

"No se han fijado en mi porque pensaron que era uno de ellos haciendo fotografías; es entonces cuando he visto a ese señor , el que veis en la fotografía. Él sólo quería cruzar la calle para ir a la plaza de toros. Iba sin ninguna intención beligerante ni reivindicativa, simplemente quería cruzar, pero ellos han intentado impedírselo. Al contrario que en mi caso, estaba claro que él iba a ver la corrida, no se escondía. Desgraciadamente le han cogido y tratado violentamente.
He tomado esta fotografía en la que se ve a un individuo lanzar un puñetazo, y os aseguro que le ha dado bien"
Manuel da Costa, autor de la fotografía,  en Campos y Ruedos-

Nota: traducción hecha por nosotros.

6 comentarios:

  1. Es un moderno totalitarismo, una minoría que, sin fundamento, trata de imponer su visión de la vida. Defienden aquello que desconocen: defienden la vida del toro. Acaso conocen ellos el toro y su mundo?. Acaso han pisado el territorio del toro?. Odian lo que desconocen.
    Pero no nos equivoquemos, la muerte del toro es solo una escusa. Después vendrán otras cosas...una deriva irracional que va en contra de la humanidad, del hombre, de su cultura...Equiparandonos con los animales, no les hacemos a ellos más humanos; nos hacemos a nosotros más bestias.

    Fernando de Patrocinio

    ResponderEliminar
  2. Puedo opinar? He asistido a corridas de toros. Conozco el ritual de la corrida y creo, en mi humilde opinión, que es indefendible bajo ningún punto de vista.

    Lejos de querer comparar a animales con personas, cabe destacar un hecho objetivo. Los animales, al igual que las personas, poseen sistema nervioso, "gracias" al cual sentimos, entre otras cosas, el dolor.

    Como ser racional, creo que causar cualquier tipo de dolor a un animal para el disfrute de un público está totalmente injustificado. Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de raciocinio, ni siquiera la empatía, que muchos animales demuestran.

    Teniendo en cuenta esto. ¿Qué justificación objetiva se le podría dar a las corridas de toros, más allá de poder considerarlas como "arte"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, ya desisto de justificar mi afición. Por si te interesa te indico un trabajo de Francis Wolff sobre el tema: https://www.google.es/search?q=francis+wolff+50+razones+para+defender+la+corrida+de+toros+pdf&oq=francs+wolff&aqs=chrome.3.69i57j0l5.8059j0j4&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

      Eliminar
  3. No es obligatorio asistir a una corrida de toros, ni siquiera que te guste por ser español (conozco muchos franceses con una afición y conocimientos desmedidos); simplemente no entiendo que haya gente que, tapándose la cara como terroristas, señal de que son conscientes de hacer algo ilegal, o al menos reprobable, injurie, ataque y se ponga tan frenético con un espectáculo legal y con la gente que a él asiste pagando.
    Puedo asegurar, sin ánimo de equivocarme, que la casi totalidad de la gente "anti" no conoce una corrida de toros, no lo entiende, ignora todo acerca del toro bravo, ignora lo que es la bravura, no tiene ni idea de las raíces culturales....y por todo lo anterior no puede gustarle.
    Desconozco todo acerca del sistema nervioso, seguramente el toro sentirá dolor, que no sufrimiento lo cual es un tema más bien humano y no tiene por qué proceder necesariamente de motivos físicos, pero si puedo asegurarte que ante el dolor el toro bravo, ese es el quiz de la bravura, no se acobarda, no huye, no se lamenta...al contrario ataca cada vez más....puede atacar hasta morir. Es el único animal de la creación, si el único, que es capaz de luchar por su vida hasta la muerte.
    Y no cuento todo esto porque quiera convencerte de nada, muy al contrario, ni es una justificación de nada. La afición se tiene o no se tiene; y cuando más cerca estas del toro, de su territorio....más aficionados hay. como paradoja, cuanto más alejados del mundo del toro y más desconocedores...menos afición. Curioso no.
    A mí me parece que a un perro querer darle vida de humano es hacerle sufrir. Seguramente querrá vida de perro, que es lo que es. No querrá que le castren, ni que le pongan jerseys que le produzcan una sudoración añadida, pues el tiene su propio pelo....Tampoco creo que sea muy ético tener un pájaro en una jaula para nuestro disfrute exclusivo, revoloteando continuamente de un lado para otro. Pero desconozco todo del mundo de los pájaros enjaulados y no tengo opinión....Esto me recuerda a Julia Otero que en una ocasión, muy antitaurina de salón ella, se enfadó mucho con una persona por tener pájaros enjaulados; al ser informada por un colaborador de que hay pájaros que se crían en cautividad para estar enjaulados lo justificó de una forma muy infantil...es decir si naces en cautividad eres cautivo y que te den...ya no eres animal digno de defensa.
    En fin, que habría mucho de lo que hablar....y no nos pondríamos de acuerdo, pero una cosa está clara: para hablar de algo hay que informarse; después respetándose, que cada uno piense lo que quiere. Temo a los defensores de la libertad que se enfadan mucho si la opción que eliges libremente no es la que a ellos les gusta o conviene.....

    En fin.....

    Fernando de Patrocinio

    ResponderEliminar
  4. Muy simplemente, y sin nada que justificar ni defender....no se entiende que gente encapuchada injurie y agreda a alguien que asiste a un espectáculo legal, al que acude además pagando dinero. Es algo que no se puede tolerar.
    Por otro lado, para poder opinar de algo hay que conocerlo, y me aventuro a decir, sin ánimo de equivocarme que la casi totalidad de "antitaurinos" (esto es ahora casi una moda o corriente política) desconocen todo acerca del toro, del territorio del toro, de sus raíces culturales.
    Dicho lo cual, a nadie obligan a que le guste el espectáculo y menos a asistir a él. No tenemos más remedio que convivir respetándonos. A mi tener un pájaro enjaulado, o un perro haciendo vida de humano en un piso, puede, no digo que me lo parezca, pero puede parecerme una forma de tortura...pero como no he experimentado la satisfacción de tener a mi exclusiva disposición animales domésticos en mi casa no opino porque quizá esté equivocado.
    Creo que sólo se pide respeto. Y a los aficionados les pediría cada vez menos tolerancia con los intolerantes violentos....y eso que los toros incitaban a la violencia!!!!

    ResponderEliminar