viernes, mayo 23, 2014

Sobre la corrida de Montalvo

Y luego Talavante, el camaleón. Torero sin atisbo alguno de personalidad, que ha adoptado a lo largo de su vida taurina diversos estilos, es un torero de los que Domingo Ortega llamaba “toreros sin plan”, los que se van al toro sin saber muy bien qué le van a hacer ni por qué. Así parece que la faena la iba a hacer en la querencia de la solanera, tendido cinco, pero de ahí se fue el toro a los medios y ahí continuó el trasteo, y luego al tercio en el cuatro y por allí siguió la cosa. El toro se llamaba Saqueador, numero 31, era tirando a manso pero tenía una embestida larga y obediente con tal de que no se le quitase la muleta de la cara. La faena se va desarrollando sin mucho orden ni concierto -cómo nos acordábamos de lo ordenada de la faena dePonce del otro día, en contraposición- y, de pronto,inesperadamente, surge el milagro cuando Talavante se coloca frente al toro, la muleta en la izquierda y la espada en la derecha, en la pura rectitud del toro, y le cita al natural, de frente, dirige la embestida del toro hasta el remate del pase atrás, dejándole colocado, se gira quedándose perfectamente situado y desde ahí traza otro imponente natural, hondo y mandón y luego un tercero en el que pierde algo la posición pero que resulta airoso y auténtico

José Ramón Márquez- Aquí la crónica-


Notas:

1. Tras haber visto la buena presentación de la corrida de Montalvo en Sevilla y ver la más que desigual de ayer, uno se pregunta sobre los dineros que paga cada plaza o sobre los mangoneos de las "figuras" y sus veedores
2. Morante demostró que a lo que no tiene miedo es al ridículo
3.Vi al mismo Finito que en los últimos 20 años
Nota añadida: copio del apunte de Andrés de Miguel:
los caballos sólo parecían servir para esperar la llegada del toro y desde su flanco atizarle leña donde cayera y como fuera. Los toros se pusieron en suerte sin respeto al toro, a las reglas del arte y a los espectadores. 

4 comentarios:

  1. Ayer Talavante estuvo impresionante. Ponerse en mitad de ese ruedo, con el viento....y !! Como toreó con la zurda !! Y además, cargándo la suerte y muy natural (nada de retorcimiento). Ojo a este Talavante. Y que el torero vaya evolucionando y buscando e investiganso en su interior, su propia tauromaqua, a mí no me parece un defecto. Todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, vamos a ver: yo creo que desde que vimos la presentación de la corrida de Sevilla la cosa apestaba a que la corrida fuerte había ido a Sevilla, que la mataba quien la mataba, y había dejado para Madrid los toros reseñados por Barrera y cía. La corrida de Sevilla estaba por encima del toro de esa plaza y claramente el ganadero envió allí la corrida de primera que tenía quitando los de Madrid, que eran peores PERO estaban reseñados por los chicos de Morante y demás. Si Morante llega a torear en Sevilla la corrida de Sevilla cae en Madrid, a menos que hubiese toreado las dos, con lo que los toros fuertes de Montalvo no los hubiesemos visto ni en pintura. No creo que sea cuestión de dineros, ya que creo que ambas plaza andan ahorradoras.
    José

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, Alejandro Talavante ni manda, ni lo pretende. El año pasado naufragó en una pseudolidia de 6 vitorinos. Un tarde horrible que luego maquilló poniendo las telas allí donde iba el manso de Victoriano, sin mando alguno pero con gran éxito pues al público le gustó y pidió las orejas.

    Esta tarde de los Montalvos, el toro iba allí donde le daba el aire, y Talavante dió muletazos de académica estética, pero...¿con qué intención?

    Entre Martes y Venus (que mañana presentan a mediodía), me gustaría un equilibrio.

    ResponderEliminar