martes, marzo 27, 2012

Sobre los urcolas de Alonso Moreno





LOS URCOLAS DE ALONSO MORENO, AÚN PIDEN GUERRA.
(Javier Salamanca)

Cada año quedan menos, pero aún los hay, los conocidos como “ALONSOS” siguen pastando en la finca “La Vega” en Palma del Rio(Córdoba), comparten domicilio con los “Saltillos” y tanto unos como otros son criados con esmero por Don Joaquín Moreno de Silva. Dos corridas nada mas para este 2012, pero ¡Que corridas!, bonitos y bien presentados esperan a que alguién se ponga delante de ellos y repita los éxitos que en otros tiempos cosecharon muchos matadores de todas partes del escalafón, de arriba y de abajo.Fustigados por alguna cogida grave, poco a poco fueron apartados del mercado, una joya genética que esperemos nodesaparezca por lo menos de golpe.
Algunos aficionados de la localidad Segoviana de Cuellar los ha visto y ya les gustaría que esos torazos corrieran por las calles de su pueblo los encierros mas antiguos de España.Los descendientes del ganadero vasco Don Félix Urcola aún piden guerra, a ver quien les planta batalla.


4 comentarios:

  1. Las calles de la Comunidad Valenciana pueden presumir de haber visto la calidad de esta ganadería y encaste. Los Moreno de la Cova, han protagonizado grandes tardes y noches en nuestras localidades. Para un servidor siempre será la ganadería perfecta del toro en la calle. Emoción, transmisión, motor (y mucho),poder(suelen quedarse soles en las calles y plazas), excelente presentación...
    Te dejo dos enlaces:
    http://calleyplaza.blogspot.com.es/2011/03/nueva-seccion-toros-con-historia.html
    http://www.flickr.com/photos/albert_de_juan/4706187984/in/photostream

    ResponderEliminar
  2. Que me expliquen los toreros de hoy y sus revisteros como es posible que estos toros propiciaran hasta no hace mucho el exito de muchos compañeros de entonces y ahora no valen , segun ellos.
    Hay cosas que nunca entenderé.
    Al señor de Valencia,supongo que se pagaran buenos precios por estos ejemplares, incluso mas que si van a la plaza.Una pena y mira que tienen trapio los tios.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. Alejandro, gracias por los dos enlaces, que preciosidad de fotos

    ResponderEliminar
  4. Tambien Espartaco consiguió la que creo que fué su única salida a hombros de Las Ventas con una de Alonso Moreno que salió noble, pero claro para que te salga primero te tienes que anunciar con ellos. Estamos hablando de Espartaco, no del Espartero, tampoco es que haga un siglo. Saludos.

    ResponderEliminar