viernes, marzo 02, 2012

La historia de "Lombardero", un toro del Conde de la Corte (Boni Elías Orellana)

Esta es la historia de “Lombardero”, un toro del Conde de la Corte, al que mirando la fotografía parece que lo hubiera visto una mañana de verano extremeño. Allí, tenso, mirándome fijamente, negro zaino, bajito, amplio de cuerna, astifino, reunido, con unas hechuras típicas del encaste condeso.

Allí en su cercado, reinando en “Los Bolsicos”, santuario extremeño del toro de lidia, finca ganadera a la que D. Agustín Mendoza y Montero de Espinosa, Conde de la Corte, llevó su vacada de Tamarón.

“Lombardero”, estaba destinado a la feria de Salamanca, pero no lo quisieron, y terminó por lidiarse en la plaza de Zafra el 7 de Octubre de 1.989. Ya de salida levantó un fuerte aplauso por su belleza, trapío y hermoso y bravo galope. Luego se arrancó de largo al caballo, donde apretó metiendo la cara abajo y empujando con los riñones metíos.
Al salir del caballo, perdió las manos levemente y un mal presidente lo devolvió, bajo las protestas de los tendidos.

El ganadero, D. Luís Guillermo López Olea, heredero del Conde de la Corte, se lo quería llevar de vuelta a la ganadería por su belleza y bravura demostrada, pero la autoridad no accedió a ello y “Lombardero” fue apuntillado en los corrales de la plaza.
El criador rompió entonces en llanto y junto a el, esa tarde, lloramos los aficionados que tuvimos la suerte de ver en el ruedo a aquel bellísimo y bravo toro.
Boni Elías

Vía: Facebook de Boni Elías Orellana

2 comentarios:

  1. Muy conmovedora la historia, es por eos que yo no daría mi toro para que vaya al ruedo jeje, como amante de los toros creé un blog donde hablo sobre el mundo ganadero en el Perú, los invito que me lean, encontrarán temas de su interés.
    Saludos

    http://mundo-ganadero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Todavia despues de los años me acuerdo de la fotografia de este toro en la revista Aplausos, dicho toro por su belleza e impresionante trapio me enamoro, de haber sido ganadero se lo hubiese echado a las vacas siempre que me lo hubiese vendido el ganadero`propietario,para mi personalmente es el toro más bello que he visto en mi vida

    ResponderEliminar