jueves, marzo 08, 2012

La Asociación Taurina "El Quite de Calasparra" en Nimes



Fue el viernes 27 de Enero 2012 cuando, la Asociación Taurina “ El Quite de Calasparra”, viajo a NIMES (Francia), para dar una conferencia taurina.
 El tema fue: “ Las Ferias Novilladas como base y futuro de la  fiesta taurina”.
La conferencia tuvó lugar en Nimes en la Bodega de” Pablo Romero” a las 8 de la tarde y representaron a esta asociación, D. Francisco José  Núñez Sánchez  (Secretario de esta asociación) y D. Enrique Pérez Martínez (Presidente de dicha asociación). También estuvieron presentes los amigos de Parentis de Born.
Nimes, situada en la Provenza, una de las regiones más soleadas y mediterráneas del Sur de Francia, y con una población de 140.000 habitantes.
Plagada de monumentos romanos entre los que sobresale su famoso coliseo, actual escenario de sus corridas de toros. Situada tambien en la región de la Camarga, auténtico paraiso ecológico y refugio de muchas ganaderías de la Camarga francesa.
Fue en 1991 cuando Losamigos de Pablo Romero se constituyeron, fruto de la unión de unos veinte apasionados al toro bravo y a la ganadería del hierro de la boca del horno.
La Ganadería de Pablo Romero, fue creada en 1885, por Felipe de Pablo Romero, fruto de mezclas de diferentes castas antiguas: Jijona, Cabrera, Vazqueña, Navarra y Gallardo.
Este toros por su proporcion y carácter se consideraron un modelo dentro de la cabaña brava y adquirieron enseguida fama entre el publico de los ultimos años del siglo XIX.
Sin embargo a partir de los años 70 y 80 del siglo XX, la ganadería entro en una crisis profunda, por la caídas continuas de los animales en la plaza y una alarmante disminución de casta, fuerza y bravura.
El 1 Enero 1998 fue adquirida por la sociedad Partido de Resina que toma su nombre de la finca donde pasta el ganado, por lo que a partir de entonces se llamaría Partido de Resina ( antiguo Pablo Romero)
La ganadería dejo huella en muchos lugares, en muchas plazas, pero fue en Nimes donde el último propietario de la saga familiar D. Jaime de Pablo Romero, quiso que estuviera toda la documentación historica de la ganaderia y numerosos enseres de la misma, y en año 2009 se abrió al público el Museo de Pablo Romero.
Visitar este lugar es una cuestion de obligado cumplimiento, pues aquí esta el verdadero legado de esta ganadería, es el centro de referencia de una casta unica y legendaria
Buen proyecto de un nutrido grupo de aficionados a los toros, que crearon un museo con todo el tesoro patrimonial de la ganadería de Pablo Romero.
¿ Pero por qué Nimes y no Andalucia?.
Si Andalucia como cuna y refugio de la fiesta verdadera, donde pastaron durante muchos años estos toros en los terminos municipales de Sanlucar la Mayor y Villamanrique de la Condesa.
Pues bien facil, en España pensamos que es mejor dejar morir lo que no lleva el sello de la franquicia invasora de los Domecq, tenemos impuesto por tradición este monoencaste, como si la fiesta de los Toros no estuviera ya en Francia.
Los franceses tiene regularmente buenas ideas , el valor y la voluntad para llevarlas a cabo y por supuesto otra vez nos han mojado la oreja.
Aquí nos preocupamos de otras cosas, haciendo reglamentos taurinos, fotos con toreros, ejerciendo de nacionalismo taurino, ¡pero que tontos somos.!
Francisco José Núñez Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario