lunes, marzo 19, 2012

Crónica de la corrida de Miura y Cuadri

Les enlazo a la crónica, "Con su permiso, Don Joaquín, ", de Antonio Mechó y les copio unas lineas del inicio y final de la misma:
En tardes como las que se están viviendo en Castellón, uno se acuerda de muchas cosas. Lo indeleble ya, sin dudarlo, es lo inmediato, es lo recién vivido; pero en la reflexión uno también se acuerda de quienes nos enseñaron por qué esto es y debe ser así. Es inevitable por ejemplo acordarse de Don Joaquín, a pocas fechas de cumplirse una década desde que dejara huérfana a la crítica taurina. Y es que uno se da cuenta cuando relee a Don Joaquín que, al igual que pensó -si no recuerdo mal- Julián Marías cuando en cierta ocasión entró en una de las más impresionantes bibliotecas alemenas, todo lo importante que hay que decir sobre toros ya está escrito. Así que con su permiso, citaré ahora solo una frase de las innumerables que dejó escritas ad vitam aeternam el santanderino, muy apropiada para los toros hoy y que debería llevar todo el mundo bajo el brazo antes de entrar en cualquier coso taurino: «Aquello de que a los toros hay que ir a divertirse es una falsedad. A los toros hay que ir dispuesto a sufrir; provisto de lupa para comprobar la casta y la fortaleza de las reses, la integridad de sus astas, el discurrir de la lidia, el mérito de los lidiadores, la calidad de los lances, el respeto a los cánones, el correcto estado de la cuestión. Y si algo de todo esto falta, el aficionado conspicuo lo exigirá con la vehemencia que sea del caso; y si se cumple cabalmente, lo celebrará gozoso e incluso puede que entre en trance y crea que se le ha aparecido la Virgen.»
           (...)
Como diría Don Joaquín, «La corrida estuvo muy lejos de ser brillante, pero había emoción, que es parte fundamental del espectáculo. Cuando los toros salen imponentes, fuertes, leídos y marcusianos, la fiesta adquiere densidad argumental e importancia, y alcanza unos niveles de tensión quizá excesivos para gentes delicadas. Pero qué le vamos a hacer: es así.» 
Foto: Web de la Unión de Aficionados y Abonados de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario