lunes, abril 26, 2010

Sobre los "pabloromeros" en Las Ventas


- lo que presenciamos fue que aparecieron seis toros de tan extraordinaria presentación que a medida que salían por los chiqueros iba aumentando el entusiasmo, pues cada ejemplar superaba al anterior. Tíos soberbios, extraordinariamente hondos, profundos, de badana bamboleante, de desafío altivo, de cabeza imponente, de arboladura espectacular, de sabor antiguo, de presencia intimidatoria, de capas acardenadas hermosísimas, de rotundidad plena de emoción, de nobleza, de casta, de algún apunte de bravura, y también de mansedumbre. Todos habían cumplido los cinco años, algunos incluso sobradamente. Todos llenaron plenamente ese entusiasmo que compartimos y demandamos los aficionados como la esencia verdadera que debe aportar el genuino toro de lidia: la emoción que llene, que trasmita, que aporte, que rabie, que se deje ver, que luche, que despierte, que se oponga, que se deje querer. Y todos despejaron esta demanda, aunque no fuera por igual su comportamiento. Ninguno lo redondeó, pero lo que sí dejaron es constancia de la materia de que se debe contar para criar toros de lidia, pues consiste en dotarlos de esencia verdadera, en preservar su natural resistencia al sometimiento. Después, vendrá su peculiaridad, su genio, su índole.
-Tras la cuarta ovación en el arrastre a un toro en esta tarde de la reaparición de los pablorromeros, saludó desde el tercio y nos fuimos todos bien contentos, pensando que hasta es posible la regeneración de la Fiesta. Hasta es posible.
---
Toros bien hechos, rematados, que aguantaron la lidia. Con comportamientos diferentes y alguno, como el primero, noble hasta decir basta, fue masacrado en varas. Pobrecitos los picadores, anduvieron dando tumbos toda la tarde. Tomaron, para variar, la venganza por su cuenta.
---
-Pero de lo que hasta los chinos se han enterado perfectamente hoy es de lo que han tenido delante de los ojos, una preciosa corrida de toros, muy apropiada para aclarar conceptos tan poco en boga como trapío y seriedad, ante la que desaparecen esos conceptitos contemporáneos que nos echan como alfalfa desde las serias tribunas taurómacas para enredar al que no sabe y crear confusión

-Entre los tres matadores de hoy sumaban en la pasada temporada la astronómica cifra de trece corridas, siete de las cuales eran de Fernando Cruz. Por ello, por tener los arrestos para enfrentarse a esta corrida vaya mi aplauso para los tres toreros de hoy y ni media censura. José Calvo en su segundo estuvo hecho un tío -con tres corridas encima en 2009, se dice pronto-, aguantó un parón y una mirada mortífera, peor que aquella de Medusa que te transformaba en piedra; arrancó algunos naturales con cuajo y justificó honrada y sobradamente el oro que llevaba bordado en su vestido.
---
Nota: Eso si, ni "la cabeza privilegada", ni "el importante", ni "Uri Geller" .... estuvieron por alli. Había Toros.
---
Foto: Paloma Aguilar

2 comentarios:

  1. Pero por dentro los Pablo Romeros, nada de nada, ni bravura ni casta mi nada, si a esos toros le cambiamos el pelaje de lo bonitos que eran, hablariamos de otra forma todos. La corrida y mi opinión la tengo en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió el anuncio de “pabloromeros” (ganadería cara) en las Ventas en el mes de abril, pero cuando vi el programa de mano todas mis dudas se disiparon.
    Toros: todos cinqueños, 4 con 6 hierbas y 3.602 Kg. de toro, dando un promedio de 600,33 Kg/toro, ¿cuándo, donde y cómo vendía esta tía el Partido de Resina si no se la quería comer con patatas?. Naturalmente ante esta disyuntiva, precio barato, y posiblemente de saldo, y el listo del Choperita no la desaprovechó y, a la vez, se apuntaba el tanto de traer los toros guapos que arrastrarían a muchos aficionados.
    Faltaban los toreros, ¿quienes se atreverían con la tía? no importa, hay muchos desesperados que ven que se les pasa, se les ha pasado, el arroz y si toca la flauta en Madrid, su vida puede dar un vuelco. El primero, 35 años, 13 de alternativa y 3 paseíllos en el 2.009; el segundo, 28 años, casi 6 de alternativa y 7 paseíllos el año pasado; el tercero, 30 años, prácticamente 4 de alternativa, día de confirmación y 3 paseíllos la última temporada.
    Resultado: toros del gusto de la Afición y toreros dispuestos a todo, cartel que seguro completaría un cuarto de plaza más los incondicionales turistas, suficiente para hacer caja.
    ¿Es difícil adivinar que el presupuesto del montaje sería de saldo como casi todo lo que monta esta empresa con el beneplácito del Cuento de Arreglos Taurinos?. Para mí desde luego no, y por ello, ahí acabó mi sorpresa.
    Pero analizo y voy más lejos, pienso mal y acertaré, e incluso puede que me quede corto. Pienso que el montaje, además pretendía echar unos cuantos aficionados más fuera de la plaza, pero ¡ah! ahí les salió el tiro por la culata, porque los aficionados salimos satisfechos, y volveremos, porque vimos una CORRIDA DE TOROS.
    Me explico. El encierro, digno de la plaza de Madrid, toros bonitos, presentación impecable, con trapío, hechuras, leña y sensación de poder, eso que pide la Afición de Madrid, ¿exceso de kilos?, pues depende, si no se hubiese enseñado la tablilla a nadie le habría parecido. ¿Qué llevaban dentro?: pues hubo de todo: casta, nobleza, remates en burladeros de salida (el 1º en tres), algo de mansedumbre … o sea, variación, pero en todos fuerza, tragaron palo, hubo derribos de caballos y no se cayeron, algunos murieron con la boca cerrada, otros buscando los medios para morir, alguno de pié … en fin toros que vinieron a desvanecer, una vez más, algunos de los tópicos de los taurinos: se caen por el peso, los toros de cuello corto no humillan, etc., etc.. El 5º rompió todos los esquemas: sencillamente espectacular con sus 573 Kgs, empujando con los riñones y poniendo en apuros al picador, 3 varas casi sanguinarias (a una banderilla que cayó en el agujero de una, sólo se la veía la mitad) y embistiendo con el hocico por el suelo (¿no tenía poco cuello?), entregándose y ni una sola vez, ¡oiga ni una! rodó por el suelo … ¿sorprendente?, no, simplemente un toro que vino a demostrar las falacias de los taurinos y a emocionar a los aficionados.
    Sí, Choperita, sí, el tiro por la culata.
    A los toreros, mi reconocimiento por la dignidad de enfrentarse a ese encierro sin volver la cara.
    Lo siento Trincherazo, ¿vimos la misma corrida?
    Lupimon

    ResponderEliminar