viernes, junio 29, 2007

Novillada de Partido de Resina en Las Ventas

Este domingo

Ortega Cano


¡Qué pena he sentido al leer esto y esto!

Tirón de orejas


¡Uno se va cuatro días a Marrakech y el blog apenas se mueve!. Vamos, Costi, Curro, Niño de las Ventas, Bibio, Jandro....seguro que tenéis cosas que contar y un pequeño hueco en vuestras apretadas agendas.
Nota: menos mal que tenemos a Jabonero, al capitán alatriste y al papa negro.

"Estrafalarios aficionados de blog"


Eso escribe José Carlos Arévalo en 6chotos6.

Copio el e.mail recibido de Jabonero:
(...)os paso el último párrafo de "La opinión del director" (José Carlos Arévalo)
Titular: Victoria total, fracaso de aguafiestas.Habla de la tarde del 17 de junio, de lo importante que ha sido para la fiesta, para Barcelona y para toda España.
Y el último párrafo dice tal cual:
"Falló Finito de Córdoba porque a su primer toro le pidió nobleza cuando leofrecía bravura y porque su pulso tendría que haber mantenido en pi a susegundo. Fallaron los antitaurinos porque insultaron impunemente al públicoque entraba a la plaza mientras destruían discos de Serrat y Sabina, un actode nazis reminiscencias. Y fallaron, después, algunos críticos taurinos,reticentes, mentirosos, extrañamente amargados, como si la Fiesta recuperadase les fuera de las manos; a los que se unieron algunos estrafalarios aficionados de "blog", pues ni los unos ni los otros han aportado un solo argumento veraz a sus críticas.Nada importante, fallos pequeños. Al sol no se le puede tapar con un dedo"
Pues nada, ahí queda dicho.
Gracias Jabonero.

Los Intocables (el papa negro)


Finito de Córdoba: «Es mi primera cornada tras 1.200 corridas»
(Rosario Pérez. Diario ABC.)
.....
-¿Cómo vive un torero de su veteranía la tragedia?

-Curiosamente, ésta es mi primera cornada por asta de toro. Me hirió un novillo en la Feria de Málaga de 1989 y he toreado 1.200 corridas sin herirme un toro; sólo en Burgos uno me partió el tabique nasal. No tengo experiencia en la materia.

-Debe de ser un récord.
-Creo que hubo algún torero que se retiró sin ser cogido. La verdad es que he recibido muchas llamadas interesándose por mí, como si fuese intocable.

-Eso se ha dicho a veces de Enrique Ponce.
-Eso mismo me decía él, aunque en su caso fueron 700 corridas antes de herirlo.

martes, junio 26, 2007

“IN-PREZIONANTE” DESVERGÜENZA (Capitan Alatriste & Papa Negro)





Feria de ALGECIRAS (domingo 24 de junio). Toros de Alcurrucén para Jesulín, Francisco Rivera y Salvador Vega. Media entrada escasa.

Los Lozano trajeron una corrida bien presentada con fuerza y trapío razonable en plaza de segunda. Toros de escasa clase, algunos con genio.

El lote más difícil se lo llevó Salvador Vega que estuvo dispuesto, valiente y con ganas de agradar. Desafortunadamente, estropeó su labor con los aceros. No obstante, el joven y desconocido matador dejó un buen sabor en la memoria de sus paisanos que agradecieron su arrojo y coraje.

Todo lo contrario de Jesulín, que se despedía del coso de “Las Palomas”: vaya bendito y con Dios. Le ansiamos tantos éxitos en la vida que le ahorren la tentación de volver. Se oye en los ambiente taurinos de los últimos años que el de Ubrique es poseedor de una técnica y tauromaquia posmoderna síntesis de Pepe-Hillo y Antonio Bienvenida. A los que así se manifiestan les deseamos que Santa Lucía les conserve la vista pero que no se la aumente. La aportación cumbre del “jesulismo” está en el campo de la “filología ostentórea gilista” y se resume en dos palabras: “IN-PREZIONANTE”.

Impresionante es la mezcla de incompetencia y desvergüenza torera que alcanzó Rivera Ordóñez que compitió “cum laude” con su hermano Cayetano en el calibre de las broncas. Algunas almohadillas de la paciente afición campo-gibraltareña volvieron a volar por la plaza tras proporcionarle un durísimo castigo en el caballo al quinto de la tarde. Es inadmisible que este torero siga ocupando lugar en los carteles que tan bien vendría a tantos jóvenes matadores despreciados por el oligopolio empresarial.

Jesulín se va sin hacerle sombra al “bombero torero”, lo cual es un contrasentido inexplicable. Rivera debiera tomar ejemplo y si le apetece que haga el paseíllo vestido de luces en los espectáculos “del tomate”, pero sería de agradecer que dejara de estafar a los aficionados que pagan por ver corridas de toros.

domingo, junio 24, 2007

Los animalitos "muy aptos para divertirse con ellos"


Escribe Juan Posada sobre los animales, del Puerto de San Lorenzo, "lidiados" ayer en León:
Nota: hicieron el paseillo César Jiménez , Matías Tejela y Talavante.

Tres toreros y sus circustancias (el capitán alatriste y el papa negro)

Foto1: tres toreros y sus circustancias: Foto 2: "¡José, has parado el levante!":
Foto 3: "Citando de frente":
Foto 4 : Un Cid que no afloja"
Foto 5: "La gloria sale a hombros"


TRES TOREROS Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Toros de ALGARRA de presentación desigual. Correctos el 1º, 5º y 6º. Muy terciados que sólo se salvaban por delante el 2º, 3º y 4º. Fue una corrida mansa, floja, descastada y sin clase, a excepción del noble tercero. Se simuló la suerte de varas.
Se respiraba expectación y gran ambiente en el coso algecireño: la plaza estaba casi llena (unos doce mil espectadores), pues sólo quedaron sin cubrir escasas localidades de tendido alto del sol. A las siete y media las entradas a la plaza seguían abarrotadas. El viento de levante con rachas fuertes azotaba las blancas mantillas.
En el ruedo se batieron tres toreros: uno que se va (Rincón), otro que vuelve (Tomás) y un tercero que está y se aferra con decisión al pedestal de figura al que tanto le costó subir (El Cid). Tres toreros y sus circunstancias, tres hombres de ley curtidos a fuego.
Rincón, como de costumbre, sorteó el peor lote: dos mansos de lidia imposible que le negaron su embestida. Unos toros de mierda que despreciaban la figura y la gloria del maestro colombiano. Mansos maruchos para el César que se va a pie de los ruedos. Esta vez no pudimos saborear sus mieles. Se despide con nuestra ovación que en la gloria a hombros se aplaude sola. Así está la fiesta.
El Cid vino con su suerte proverbial y en compañía de “El Boni” y Alcalareño, que lidiaron a sus toros impecablemente. Manuel Jesús, tras primorosas verónicas, toreó al noble pastueño que hizo de tercero mejor a derecha que a izquierda. Fue un Cid concentrado y serio que no vendió nada gratuito al público. Construyó faenas sólidas y mató con decisión. No estaba dispuesto el Cid a que le movieran la silla ni que le reconquistaran la plaza: Valencia sigue siendo suya.
El que vuelve, vuelve estoico a enfrentarse con el destino. Salió a hacer el quite al manso de Rincón que se había desplazado en los medios buscando soledad. Sin probarlo se echó solemne el capote a la espalda, ingobernable por el viento. Daba igual. Quietas las zapatillas, las gaoneras se transformaron en un quite a cuerpo limpio ofreciendo las femorales. Escuálido cuerpo el de Tomás de apariencia más frágil que nunca. Así viene el de Galapagar, citando de frente al toro del destino, sin aliviarse…; “vivir sin torear no es vivir”. Si el hombre también es sus circunstancias, José Tomás las anula contra cualquier razón. Y cuando cerró un cambio de manos con un natural enroscado y eterno, salió la voz ronca del tendido: “¡José, has parado el levante!”.
P.D.: Eso no se vio en los vídeos

Jesús de Alba

Hace dos meses estuvimos con él y con Julián Simón en La Cuadrada, hoy le veremos en Las Ventas en una novillada de Martín Peñato.
¡Suerte!

sábado, junio 23, 2007

El punto 2º del Manifiesto de los aficionados por una fiesta íntegra, auténtica y justa

2º- Manifestamos la necesidad de situar al toro de lidia, en su plena integridad y diversidad, como elemento fundamental de la Tauromaquia. Así mismo reivindicamos la necesidad de una profunda regeneración del espectáculo taurino, en especial de la suerte de varas como medida de la bravura del toro.

Los hermanos Lozano, empresarios de Algeciras


Estos son los que venden entradas para corridas de toros y luego programan bochornosos espectáculos como el que nos cuentan el papa negro y el capitán alatriste.
¡FUERA TODOS YA!

Lagunajanda


Así que cuando vean anunciarse este hierro, acuérdense de esta foto remitida por el papa negro y por el capitán alatriste.
Asímismo cuando oigan hablar a Ponce, Cayetano y Talavante de su amor al Toro, no estaría de más recordar, por ejemplo, esta foto

El Golpe (capitán alatriste y el papa negro)

Foto 1: Fiera al borde del infarto Foto 2: Los timados
Foto : Maestro con "cuarto y mitad"
Foto 4: El toreo rondeño hoy
Foto 5: Peluquería fina

El papa negro y el capitán alatriste siguen contándonos la feria de Algeciras:

EL GOLPE

¿Recuerdan aquella película de Paul Newman y Robert Redford en la que se narraba la historia de un timo en clave cómica? Pues ayer se rodó un “remake” en el coso “Las Palomas” de Algeciras. La que ponía las “estampitas de toro-mocho” fue María Domecq (representante de la ganadería “Lagunajanda”); los productores, los hermanos Lozano (empresarios de dicha plaza), y el reparto estuvo formado por las estrellas Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Cayetano, con sus respectivos apoderados y mentores. Los timados, lógicamente, fuimos los nueve mil espectadores que llenamos tres cuartos del recinto. Un timo a nueve mil almas en comandita es una superproducción.
Los toros de Lagunajanda resultaron muy terciados, flojos y descastados: dos de capa castaña, “regordíos” y hundidos; los de capa negra, chicos en el límite de lo impresentable. El sexto (sobrero), vareado de carnes, derribó en el primer puyazo y fue masacrado por el picador en un segundo interminable en el que el toro se empleó con codicia y fijeza. Cayetano se inhibió de la lidia de sus animales y asistió complacido al toricidio de su picador (gran bronca con almohadillas voladoras incluidas). Algún toro presentó, además, un alarmante escobillado de pitones que hacía presumir el ejercicio de “peluquería fina”. Y lo peor de todo fue que esta ganadería sustituía a la de Román Sorando que había sido rechazada por los veterinarios de la plaza (¿¿cómo serían aquellos animales??).
Enrique Ponce fue el más voluntarioso de la tarde. Maestro del medio toro -que se había convertido en cuarto y mitad ya que le tocó un novillejo sietemesino mal parido por la vaca Marcelina- jugó con las querencias frente a un tendido de sol que, tras ver algunos muletazos de muy buen gusto, pidió enfebrecido una oreja incluso antes de que el animalito se echara. Si no llega a errar con el descabello, hubiera salido a hombros y sido invitado a “rebujitos” en una caseta. En cambio, sus imberbes compañeros de cartel, sin llevar en el negocio ni una primavera, demostraron una apatía e incompetencia intolerables. Si bien es cierto que toreaban en un pueblo, la entrada seguía costando 60€ y el género femenino continúa opinando que Cayetano está “de toma pan y moja”. Es lo que tiene la igualdad de género: que salimos jodidos los que no mojamos.
CODA: Incluimos galería fotográfica para que los aficionados puedan completar las imágenes glamourosas que ofrecen los portales taurinos (“Mundochoto” y CIA).

viernes, junio 22, 2007

¡ Un rabo, por favor, !...y que se vaya. (el papa negro)


¡ UN RABO , POR FAVOR , ¡.... Y QUE SE VAYA.
Novillada de feria en Algeciras.( “Novillada dinastica con pobre”) Un cuarto de entrada.

La empresa Lozano pone a sus poderdantes e invita a un “pobre” de la localidad a compartir manteles para ejercer la caridad cristiana y la virtud social del regalo.
Estaban anunciados Barberan , Palomo y Teruel. Herido el último, es sustituido por otro “dinastico”: Damaso Gonzalez.
Novillos de Juan Pedro Domecq ( “Que a los dinasticos no les falte de ná” ).
Los tres primeros son tres babosas terciadas de la Caja Roja de Nestlé. La aficion espera paciente que los novilleros acaben con la perfumería fina para sacar la merienda.
Las viandas son engullidas con apetito y general contento.
Sale el cuarto novillo que resulta ser un raro epiceno entre sardina y cabra loca que no para de embestir y que le llega a Barberan por las corvas (Si Pepu Hernández tiene problemas ahí hay un alero con futuro). Salvador desde las alturas torea a la verónica con gusto.
Atenta la tropa que sale un quinto llamado “DIAMANTE” (sí con mayúsculas) , colorao, ojo de perdiz , bociblanco, engatillado de pitones que es un dije. Que digo dije...es una joya que deja pobre al “Gran Mogol”.
El torito guapo de “El Fary” toma dos puyazos, derriba en el primero y se crece en el segundo. “Diamante” es bravo ,de una nobleza pastueña y hace el avion, el airbus y el boeing todo por abajo y por el mismo precio.
El abogado y joven novillero de treinta años apellidado Palomo muele a mantazos a esa joya con alevosía tramposa. El novillo no le dá un segundo de tregua y el dinastico va perdiendo fuelle y la sonrisa se va al carajo. Cuando de un espadazo termina con la vida de “Diamante” tengo una sensación nauseosa. ¿ Qué coño hace este tio vestido de torero?. Si quiere emular glorias paternas que tome la alternativa cuanto antes y , por favor, que por SEUR le manden un rabo. Un rabo de Madrid a ser posible bien guisado y con denominación de origen. ¡!! UN RABO POR FAVOR como el que le dieron a su señor padre y que se vaya a los juzgados cuanto antes ¡!!.
Me rompo las manos en la vuelta al ruedo que le dan al novillo.
( Ahí terminó la novillada de Algeciras. De Dámaso hijo solo diré que dejó los avios de torear hechos unos “zorros”. Todo el temple se lo quedó el padre. )

Crónica del esperpento de Alicante


Nota : el empresario que organizó ese lamentable espectáculo es Simón Casas. Quien vendió entradas para una corrida de toros y luego dió una "becerrada afeitada" es uno de los eternos aspirantes a empresario de Madrid. ¿Este sujeto va a cambiar la plaza de Las Ventas?
¡Fuera Todos Ya!

“El toro bravo y el toreo auténtico, treinta pases.” (Alfonso Navalón)

Pgmacías me manda el siguiente artículo.

El toro bravo y el toreo auténtico, treinta pases.”
Alfonso Navalón

He perdido la cuenta de la última vez que estuve en un tentadero. Me invitan y ya ni voy. Los ganaderos, como El Piyayo de la copla, me dan mucha pena y me causan un respeto imponente. Pena por verlos tentar buscando el toro bobón y noblote que exige el mercado. Respeto porque siguen ahí, encariñados con un oficio que ya no es el suyo, aprobando con nota las vacas que sus padres habrían desechado. Cuando ya han logrado ese toro “comercial” que no moleste, les toca ser mamporreros para que se hagan ricos cuatro advenedizos sin escrúpulos. Destrozan sus ganaderías para darle gusto a las figuras y cuando les viene la mala racha de un semental que no liga, los dejan tirados en la cuneta del desprecio...

...Han desaparecido las ganaderías con personalidad, con las viejas tradiciones de familia,, para irse todos como borregos al toro monótono de los aburridos cien pases sin molestar al torero...”

...Por eso me da tanta pena ir a los tentaderos que siempre fueron la fuente de sabiduría y donde por mucho que supieras, en cada placita aprendías una cosa nueva...

...Pena de ver una vaca tras otra manseando en el caballo y luego dejándose pegar cientos de pases siguiendo la muleta como un perro. Para colmo ya no se torea en el campo. Los picadores hacen lo mismo que en la plaza, agarran la vara muy atrás, ya no saben “echar el palo” y reunirse, le tapan la salida como a los toros y luego recargan el castigo aunque la vaca no empuje. Ya no se ponen en suerte con uno o dos capotazos como era norma, como nos enseñaron los viejos maestros a quienes teníamos afición a torear en el campo...

...Ahora se torea en el campo lo mismo que en la plaza. Y las vacas que antes servían para poner a prueba el dominio de los toreros, ahora son sólo motivo de diversión para sudar y “ponerse a punto” repitiendo en series interminables los mismos derechazos que cuando se visten de luces. Los toreros van a repetir lo que ya saben, casi nunca para aprender algo nuevo, para quitar defectos, para ganar sitio...

...Al poner los toros de uniforme también los toreros se han contagiado de la monotonía y ahí tenemos a la mayoría de las figuras que para cuajar una faena necesitan sobrepasar el tiempo del aviso...
...Antes el aviso era la señal de que el toro estaba pudiendo al torero, ahora significa que el torero no se aburre de seguir dando pases. Los toros bravos tenían la faena justa, de ahí en adelante o se iban arriba y desbordaban al torero o se venían abajo quedándose a la defensiva y ya era dificilísimo entrar a matar....

...A los ganaderos nos han prohibido criar el toro de “lidia” para torearlo, nos obligan a criar un toro para darle pases, ahora casi todos los toros admiten docenas de pases, pero casi ninguno sirve para torearlo. Al toro bravo que embiste con entrega, cuando se le torea en curva, adelantando la pierna y metiendo la cadera, a los treinta pases pide la muerte.

Foto: David Cordero

jueves, junio 21, 2007

Dos revistas



Las dos están de venta en los quioscos:
La revista Duende está dedicada al flamenco y a los toros. Es de caracter mensual y acaban de publicar su segundo número. Espero leerla y opinar sobre ella. Copio el e.mail recibido:
Desde el pasado viernes se puede adquirir en todos los kioscos el número 2 de la revista Duende, la nueva publicación que fusiona toros y flamenco y que, con carácter mensual, analiza la actualidad de cada uno de estos mundos a través de entrevistas, reportajes, información y análisis.
En este segundo número, el protagonismo recae en Julián López 'El Juli', quien concede una amplia entrevista tras su paso por Madrid, en la que habla de ello, de su trayectoria, su gente, sus gustos, la competencia, la vuelta de José Tomás...
Además, en el apartado de Flamenco es 'El Niño Josele' quien habla de su profesión y de su gusto y pasión por los toros.
Además de las entrevistas, Duende ofrece un amplio reportaje sobre la ganadería de Victorino Martín, otro sobre los 'Benítez' padre e hijo y una amplia charla con Pedro Piqueras, en la que el director de Informativos TeleCinco habla de su gran pasión: los toros.
La actualidad tanto en el toro con en el flamenco este último mes de Mayo se centra en la Feria de San Isidro, Córdoba, Nîmes, Aranjuez, Barcelona o Sevilla; así como en la Suma Flamenca celebrada en la Comunidad de Madrid. Como complemento, y ante la vuelta a los ruedos de José Tomás, se ha preparado un reportaje sobre el Flamenco y los Toros en Cataluña. Además de noticias, crítica musical, avance de carteles, festivales y eventos....
Desde el pasado Viernes, Duende está a la venta en todos los kioscos de España a un precio de 3,50 euros.

Apología del pitufismo

Captura de pantalla de la crónica del director del portal con sede en un piso de Salamanca de la segunda tarde del José Tomás 2007 World Tour.


Corta y pega del Diccionario:

correcto, ta.

(Del lat. correctus).

1. adj. Libre de errores o defectos, conforme a las reglas.


presentación.

(Del lat. praesentatĭo, -ōnis).

2. f. Aspecto exterior de algo.

terciado, da.

(Del part. de terciar).

3. adj. Taurom. Dicho de un toro de lidia: Que no alcanza el tamaño que debiera tener a su edad.

¿Por qué anuncian corridas de toros cuando lo que programan son festivales?

¿No hay leyes que defienden al consumidor?
¿No hay manera de denunciar , como consumidores, ese fraude generalizado?

La auténtica torería


Escribe Bastonito, copio el final:
El hecho de que para salvar el negocio taurino haya que cargarse los fundamentos de la tauromaquia, básicamente devaluando al toro y cantando las supuestas excelencias de quienes no son capaces de lidiarlo en su integridad, es algo que me subleva y que no admito. Como aficionado prefiero que desaparezca.

Pequeño homenaje a Morante (el papa negro)








PEQUEÑO HOMENAJE A MORANTE
(Precision . El papa negro no es “morantista”)



El Problema XXX ( atribuido a Aristóteles) pregunta: ¿por qué todos los que han sobresalido en la filosofía, la política, la poesía o las artes eran manifiestamente melancólicos?
Con el Renacimiento y la idea de hombre como centro (para saber más, lean el legendario Saturno y la melancolía de Klibansky, Panofsky y Saxl), Marsilio Ficino retoma el texto del Problema XXX y propone la melancolía como estructura misma del genio creador; como motor y tope, al mismo tiempo, de su ansia de conocer: ese humor, la bilis negra, está en el origen de su deseo y, a la vez, en la incapacidad de satisfacerlo.
El psicoanálisis, por cierto, acepta que los melancólicos, en contraste con los neuróticos, nunca se engañan. Son lúcidos y despejados. Son sabios. Esto concuerda perfectamente con la idea aristotélica de melancolía. Y no sólo eso, sino que los melancólicos encierran, dentro de su tristeza, la capacidad de una profunda dicha, que tiene que ver con el conocimiento. Forzando un poco una famosa frase de Lacan, diríamos que los que no se engañan (los melancólicos) yerran (en dos sentidos): se equivocan, fracasan en su impulso creador, y al mismo tiempo son seres errantes, sin cobijo en este mundo, sin puerto en esta vida material.
Grabado: Durero
Nota: En el e.mail que acompaña a este "pequeño homenaje", el papa negro me escribe:
Hoy se habla de "depresion" con un desconocimiento y una frivolidad apabullante. Pocos conocen el temperamento melancólico.
Te mando un breve apunte sobre ello y el grabado de Alberto Durero que es de una belleza deslumbrante.
Nota añadida: Trás leer los comentarios, he puesto "Autorretrato de la mancha amarilla". Durero

miércoles, junio 20, 2007

Mariano Jiménez


Hoy hemos recordado a este Torero.
“Con ese toro se respiraba tragedia, pero había que jugarse la vida. La tarde era para destacar porque Encabo es un torero cuajado y Alfonso Romero es un torero que llevaba tiempo viendo y le veía con condiciones. Yo no iba a ser menos. Cuando llegaron las banderillas, sé que lo hago mejor por el otro pitón, también sé que podía haberme aliviado, pero no lo hice. Cuando ya te ves cogido es una sensación extraña porque se te pasa la vida por la mente en segundos: los triunfos y las desgracias. Sé que me pudo haber matado o desgraciado. Para banderillear bien hay que dar el pecho y esa tarde no había alivio posible”.
Nota:He encontrado estas crónicas:
Nota añadida. copio el comentario recibido de un anónimo:
Mariano Jimenez, es un torero. Ni mas ni menos. Un torero con sentimeintos y amor a su "vocación". esa tarde, era su "ultima" posibilidad de entrar en la Feria de San Isidro, tras haber estado unos años retirado por "verguenza torera" al cortarse la coleta,en las Ventas por no haber estado a la altura de un toro de Hernandez Pla. habra toreros con mas "glamur", habra toreros con mas tronio, mas nombre y mas "pintureria", pero que sean mas toreros que Mariano Jimenez, no.

Ver los toros


¿Quién sabe más de toros y de toreo, el que estudia y revuelve crónicas y datos de un pasado toreramente muerto o el que más ha visto en vivo torear? Yo diría que el que más ha visto, pero sabiendo ver. Quiero decir sabiendo tomarle el gusto, el sabor a lo que ha visto, a lo que mira. Pues lo que queda del toreo en nuestro recuerdo - lo que queda en el alma, podría decir - es ese sabor, ese gusto que ha fijado en nuestra imaginación el arte del toreo encarnado en ese o en aquel torero.

José Bergamín


Nota: dedicado a El Pasmo a Desperdicios y a aquellos que estuvieron en Barcelona y vieron y sintieron lo que nosotros no hemos podido.

Los toros en elpaís.com


En ElPaís.com apostaron sobre seguro y "ficharon" a Rosa J.C. ; pero parece que también apuestan por los toros. Así que estamos de enhorabuena, por nuestra amiga, por los lectores del Pais.com y , por supuesto, por nuestra fiesta.

Morante corta la temporada por enfermedad

La depresión se ceba con la profesión de torero, hace unos días el novillero Currito dejaba su trabajo para recuperarse, y ahora el torero andaluz José Antonio "Morante de la Puebla" corta su temporada para recuperarse de una recaída en la enfermedad que lo apartó de los ruedos hace unos años, al igual que ahora tras matar seis toros seis en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

¡Ánimo Toreros!

"Arte de Birlibirloque"

"Por mucho que se detenga el torero en sus manos, parando sus pies, en el lance torero, "cargando y tendiendo la suerte"-como nos dice Pepe Illo- pronto esa bellísima imagen del toreo se borrará de nuestros ojos. No nos quedará de lo visto otra huella que la del recuerdo al evocarla. Visto y no visto. Por mucho, repito, que quiera detenerse el lance, la suerte, la imagen viva del torero y el toro, hasta en su evocación volandera perderemos su permanencia. Del toreo, como de nuestra vida humana nos dijo en un angustioso verso barroco Calderón:
"lo que nos queda es lo que no nos queda"
Por eso llamamos nosotros al toreo "Arte de Birlibirloque". Visto y no visto. Prodigioso. Maravilloso. Milagroso. Mágico"
Cita de José Bergamín en La Claridad del Toreo
Foto: François Bruschet en Campos y Ruedos

A la espera de la crónica de Curro



Reportaje de Paloma Aguilar.

Una cita


"Porque, a la verdad- escribía Pepe Illo- , en este arte tauromáquico siempre se está aprendiendo. No fuera él tan recomendable si no tuviera esta cualidad brillante de infinito" Y añade inmediatamente Pepe Illo: "he finalizado". Y acabó su vida torera en los cuernos de un toro." José Bergamín en La Claridad del Toreo

martes, junio 19, 2007

Fallece Miguel Cuadri


Desde esta bitácora enviamos un fuerte abrazo a toda la familia Cuadri.

Ya está en youtube el vidéo de La Resurrección

Carta de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Granada


"Aunque ya en nuestro comunicado del Corpus 2006, difundido por gran parte de los medios de comunicación, poníamos de manifiesto la deficiente y peligrosa accesibilidad a las localidades de grada y andanada de la plaza (ausencia de accesos para minusválidos, insuficiente limpieza, estrechez y oscuridad de las escaleras,…), observamos con tristeza que en el año transcurrido no se han realizado las inversiones que cabría esperar dada la masiva asistencia del público granadino. ¿Qué beneficio es necesario que obtenga la empresa para que decida la instalación de un ascensor que facilite el acceso de ancianos y discapacitados a las localidades altas?

Los precios de las entradas, así como de los abonos, han sufrido en el último año incrementos, que llegan a superar, en determinadas localidades, el 15%, lo que se puede calificar de escandaloso considerando que el IPC general se ha incrementado en el último año un 2,4%, mientras que en su epígrafe de “Ocio y cultura”, donde se engloban todos los espectáculos, ha descendido un 0,4% (últimos datos publicados por el INE, abril 2007).

Por otra parte, en los festejos matinales se han cobrado como de sombra localidades que han estado expuestas al sol durante toda la duración de la función. Por ello reclamamos a la empresa la devolución de lo indebidamente cobrado a los abonados y espectadores en general. Iniciamos los trámites para lograr esa devolución, y nos ofrecemos a todos los interesados para encauzar sus reclamaciones.

De nuevo hemos de de hacer patente el descuido de la empresa Taurotoro en el aspecto ganadero de la feria, si el año pasado denunciábamos la existencia de corridas muy mal presentadas, este año hay que denunciar el empeño por continuar con el toro inválido, blando, terciado y anovillado de la empresa, que desde su llegada, se encona en exprimir esta plaza rebajándole categoría.

Denunciamos enérgicamente la existencia de una agresiva campaña, en la que histriónicamente participan las empresas propietaria y arrendataria desde sus privilegiadas posiciones en el callejón, en contra de la independencia de los equipos presidenciales, que todavía no controlan, e intentando coaccionar y manipular la libertad de expresión del público en general, como ha quedado patente en imágenes televisivas, cartas al director y artículos de opinión publicados en la prensa local.

De nuevo manifestamos nuestra oposición a la acumulación en una misma sociedad y/o persona de las figuras de apoderado, ganadero y empresario. Cuando en el momento actual la protección de los derechos de los consumidores alcanza altas cotas de garantía, no parece lógico ni moral que se den estas situaciones que el sentido común y la legislación antimonopolio más permisiva y liberal no autorizaría en ningún otro ámbito económico.

Reiteramos la necesidad de dotar de formación e independencia a los equipos gubernativos y veterinarios pues de nuevo han sido
*muchas las corridas que no han reunido las características zootécnicas de su prototipo racial, en función de la categoría y tradición de esta plaza,
*muchos los toros que no han mostrado fuerza para el lucimiento de los matadores, ni para propiciar la diversión del público, ni en algunos casos para mantenerse en pie, sin que se haya procedido a su reglamentaria devolución a los corrales, y
*muchos los cambios de tercio extemporáneos, escamoteando el tercio de varas y limitando el de banderillas a sólo dos pares.

Granada, 10 de junio de 2007

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Granada"


Nota: Enlazo a la página de Taurotoro, empresa del archi-conocido González de Caldas.
Nota1 : Gracias a Javier, que nos ha hecho llegar esta carta.

El colaborador necesario

Esta foto es de Alberto Faricle, publicada en el portal con sede en un piso del grupo Matilla, a la sazón empresarios de alquiler de La Monumental de Barcelona, corresponde al toro Laborioso, toro que tuvo el honor de ser lidiado y muerto a estoque por D. José Tomás Román Martín, el día de su reaparición en los ruedos españoles, perdón en los ruedos universales, no existe foto conocida del otro toro del hijo pródigo en los corrales.

La curiosidad para los amantes de las estadísticas y las casualidades, el cosmos, el horóscopo y demas pasatiempos, José Tomás tuvo su primer contacto con el toro, ese animal de momento necesario en la Tauromaquia, a pesar de los estudios de Harvard existentes para que no sea necesario, con cantidad de pruebas en diferentes cosos con de momento malos resultados, digo tuvo su primer contacto con el toro, con el toro de la factoría Nuñez del Cuvillo de nombre"Contenta", negro mulato chorreao, herrado con el número 98 en sus costillares, en un quite por gaoneras, el toro Contenta nació en septiembre de dos mil dos, se desconoce el día, José Tomás se retiró de los ruedos el funesto día del 16 de septiembre de 2002, pudiese ser que ese mismo día naciera Contenta.

lunes, junio 18, 2007

La llegada del Mesías


Vidéos en El Mundo sobre la llegada al planeta Tierra del Mesías de Galapagar. Cuatro vidéos de momento, se espera crónica de Curro, enviado especial de Toro, Torero y Afición, que ayer me adelantó por sms:

"Pelos d punta"

Los enlaces:

El Regreso, el paseíllo, el triunfo y el resumen.

Pdta: La tilde en vidéos, es intencionada y para hablar de toros, al menos de toros que no se dejan, estoy esperando a que Bastonito narre lo acaecido en Zaragoza.

NOTA AÑADIDA: El País, vía Rosa, también tiene vidéos, dos, uno y dos

viernes, junio 15, 2007

Los picadores al cartel


En el foro de Toreoenredhondo, Montañés propone un interesante debate sobre las reformas que necesita la suerte de varas, destaco dos de sus propuestas:

5. Que los picadores sean profesionales independientes de la cuadrilla del matador.
6. Que los caballos de picar sean de los propios picadores y no puestos por la plaza de toros.

que uno con la tradición, para solicitar y sugerir que los carteles de corridas de 6 toros sean de 3 toreros y 3 picadores.

Por ejemplo

6 toros 6
de la ganadería de
H. de Don Celestino Cuadri
que serán picados por los prestigiosos varilargueros

Anderson Murillo
Efrén Acosta
Borja Ruíz


lidiados y muertos a estoque por los valientes matadores

Luis de Pauloba
Rafaelillo
Cayetano


Pie de foto: Cartel de 1864



DESPÚÉS DE JOAQUIN VIDAL ¡¡EL DILUVIO¡¡

De nuevo después de varias conversaciones sobre si los críticos deberían, o no enseñar a los nuevos espectadores en las distintas plazas de toros, lo que es LA FIESTA DEL TORO INTEGRO leo una crítica del maestro Navalón que paso a COPIAR.


"En medio del caos del cordobesismo, la Fiesta se hundió en la corrupción de todos los trapicheos del taurinismo para llevarse el dinero de aquel público deslumbrado por un fenómeno de masas que convirtió el toreo en un circo. Echaron a los aficionados y los tendidos se llenaron de espectadores que sólo iban a ver el salto de la rana y les importaba un pito que el toro fuera sustituido por el utrero 'regordío' echando sangre por los pitones. Afortunadamente surgió entonces una hornada de críticos, luchando por defender el respeto al toro y las normas del buen toreo. Hubo también una guerra abierta para denunciar a los cronistas vendidos al sobre de los toreros y tribunas tan importantes como 'Informaciones' y 'Pueblo' sustituyeron a los publicitarios corruptos por una información al servicio de la decencia del espectáculo. Gracias a aquellos críticos se recuperó gran parte de la seriedad de las corridas: Se legalizó la edad de los toros y en una sola temporada el Ministerio de Interior puso más de cien multas por afeitado. Se desterró el abuso del pico de la muleta. Se armó tal escándalo con el rabo de Palomo Linares que el esforzado matador ya no volvió a dar ni una vuelta al ruedo en Madrid en el resto de su carrera y Manzanares fue incapaz de cortar una oreja durante doce temporadas consecutivas. El público y la crítica unidos mantuvieron a raya a los estraperlistas del toreo. Pero vino la contraofensiva de los corruptos y la televisión estatal fue ocupada por sucesivos colaboradores del fraude: Lozano Sevilla, Campos de España Floridos en Primavera, Zabala, Gordillo, hasta llegar a la suprema desvergüenza del fenicio Molés, haciéndoles el juego a los empresarios y las figuras. Ahora nos toca padecer al hortera del Palabrero Fernández que cada tarde hace una apología de su pertinaz ignorancia al servicio de los que mandan. Muchos de los críticos 'guerrilleros' pensaron más en asegurar sus garbanzos que en servir al público, y llegó la gran deserción del pobre Zabala que, logrado el pesebre de 'ABC' se pasó al enemigo poniéndose al servicio de Chopera y del público del clavel para aniquilar a la andanada del 8 y al tendido siete, como supervivientes del sector contestario de Las Ventas. Unos tras otros los críticos se fueron pasando al enemigo. A principios de los 80 tuve que retirarme y se quedó solo Joaquín Vidal, que llegó el último y se puso el primero, como único punto de referencia para los buenos aficionados. Joaquín trajo la frescura de su estilo irónico, su independencia y su mirada escéptica hacia un espectáculo que daba por perdido ante la fuerza y la desvergüenza de los explotadores. Se atrincheró en su solitario baluarte y aguantó los desaforados ataques de todos los corruptos, aliados contra él, hasta amargarle la vida. Ahora los pocos aficionados que quedan y la nueva ola de inconformistas contemplan desolados que Joaquín ya no estuvo en las Fallas de Valencia donde sus crónicas fueron sustituidas por las del paniaguado Sobrino. Tampoco está en la feria de Sevilla y me temo que no podrá escribir en San Isidro. Joaquín lucha ahora por sobrevivir a la cornada de una grave enfermedad y los aficionados se sienten más solos que nunca sin el único amparo que les quedaba. Salvo Javier Villán, que mantiene con dignidad su parcela en 'El Mundo', el panorama de la crítica es un verdadero desierto, sin nadie que se atreva a luchar contra el fraude que invade todas las ferias, empezando por Madrid. Las nuevas generaciones de cronistas han sido amaestrados bajo la tutela del Fenicio Molés y El Palabrero Fernández. Son una manada de mastines educados para comer y callar. Hay algunos apuntes de nuevos valores como Rosa Jiménez, a quienes se les cierran todas las puertas a sus deseos de informar con independencia. Todo lo demás está copado por los acólitos de Molés y 'Fernández Roldán', con el apéndice esperpéntico de 'Pedro Joder Cáncer' en su analfabetismo radiofónico. Por más que buceo en los medios de difusión nacional, no encuentro a ningún escribidor o parlanchín para ocupar el vacío que nos va dejando Joaquín Vidal. Ni un solo nombre para ejercer la crítica con capacidad y decencia. Las dos revistas 'especializadas' están descaradamente vendidas a la publicidad de los toreros y por ejemplo en las crónicas de Fallas de '6 Toros 6', he leído a un tal José Luis Ramón una blasfemia de inconcebible ignorancia. O más bien servilismo. Ensalza "la profundidad de los derechazos a pies juntos de José Tomás". ¿Cómo se puede escribir semejante bestialidad? Se puede ser partidario de un torero, pero hasta para mentir hay que tener cierta sensatez. La profundidad de un muletazo es todo lo contrario del toreo con los pies juntos. El tal Ramón ha hecho un alarde de incultura taurina, o de caradura. Lo dicho: Después de Joaquín Vidal, ¡el diluvio!"

jueves, junio 14, 2007

Sobre el aburrimiento

El blog de Mariano Ballesteros, don Pepe y don José, se está convirtiendo en toda una referencia.
- Todo le aburre, don Pepe…
- No señor, todo no me aburre, don José… no me aburre el toro encastado y con poder que acude al caballo con alegría, ni me aburre la suerte de varas bien realizada, tampoco me aburre la lidia ordenada y adecuada a cada momento, ni mucho menos me aburre un torero con saber para dominar las dificultades que el toro presenta… y si a partir de ese momento el dominio se convierte en arte… ni le cuento lo que me aburro.

¡Este hombre es un bendito!


He de reconocer que hasta el día de hoy tenía la idea de que Fidel San Román era un poco "mafiosillo", pero hoy lo he visto claro, ¡Este hombre es un bendito!, ¿qué digo?, ¡Un santo!, ¡Un martir!
He leido la entrevista que le publican en mundotoro y lo he visto claro. lean:
*"No había concedido una entrevista, es la primera…no soy muy dado a los medios…pero no tengo nada que ocultar, soy una persona clara y directa y si alguien quiere saber cómo soy, si alguien quiere hablar de mi, lo primero que deben de hacer es conocerme…”
*“quise hacer de Las Ventas una empresa como las que tengo, moderna y bien gestionada, con profesionales…y no me han dejado”.
*El campo es muy esclavo, en el campo el más rico es el más pobre porque no puede dejar de currar día y noche…si sabré yo lo que es el campo. Pero nada, jamás me han dado opción a decir ni quien soy, nada más llegar a Las Ventas no escuché otra cosa que palos, desprecios y zancadillas”
*El campo es muy esclavo, no da mucho margen, sobre todo lo del toro, te puedes defender o ganar algo, pero hay que estar muy encima, pero para mi es mi mayor ilusión y si he ganado dinero en la vida y puedo tener algo que me ilusiona y me gusta y doy trabajo a la gente y disfruto,…no se que hay de malo en ello”.
*Lo que pasa es que tras el acuerdo le vi,…no se, el hombre tendría sus razones para vender, le dije, te voy a demostrar que soy más bondadoso que tu, te voy a regalar la mitad de las eralas, unas 45 y hasta le he dejado dos sementales para que las cubriera, hace unos días me los ha devuelto a la finca.”
*sabía que estando de empresario en Madrid podría dar mejor salida a los toros,…pero esto no debe sorprender, porque es lícito, ¿no? No es un delito querer ser empresario de Madrid. Pues nada, desde el primer día, que si ya ha llegado el nuevo rico, que si cuidado con el ladrillero, que se lo viene a llevar--- ¿yo? ¿a llevármelo? Ni lo necesito ni esta es una empresa para hacerte rico, al contrario. (perdí dinero el primer año, pero no esos 400 millones que dicen)
*Te cuento una anécdota, nada más llegar me dicen que hay problemas con el personal de taquilla y yo soy una persona que siempre he ido a escuchar al trabador donde sea. Voy y me encuentro a los dos jefes de taquilla que me dice, que ellos tienen que llevarse, eso, llevarse, todos los meses, medio kilo por lo menos…y les digo que, hombre que les subo el sueldo de forma razonable, pero nada, (...)
*Y a calderón le regalé yo el cinco por ciento,…no pagó nada, qué le iba yo a cobrar por el cinco por ciento
*Las Ventas…cuando llegué la sala de prensa daba vergüenza verla y ahora creo ha cambiado porque yo he invertido. Las oficinas y otros departamentos no tenían ni un ordenador, las cucarachas se subían por las mesas, que lo nieguen…y lo cambié todo. Quise modernizar el asunto de las taquillas y ya te conté la anécdota, era todo en contra desde el principio. Es más, hicimos las sala vip, que ahí va a quedar, quise hacer un restaurante pero la Comunidad ni me dio garantías de poder amortizar el gasto, no ayudan , no quieren…Luego está el tema de los contratos y los cobros, no es serio como se hace, no se ponen cantidades…Es gracioso que un empresario de un sitio al finalizar la corrida le quiera quitar dinero a un torero porque no ha habido gente. Oiga, sea serio, usted es el empresario y se arriesga, y si no hay gente, pues a perder amigo, que a nadie obligan…
Hay muchas mas "perlas" en la entrevista, así que les invito a que la lean y vean que estamos ante un bendito, eso si, incomprendido.
*

Robleño

Un anónimo nos recuerda la tarde de entrega y valor de Robleño.
Aquella tarde, de José Escolar y Hdez Plá, Jandro escribió:
Pero hemos visto a un torero valiente, decidido, con ambición y ganas de triunfo, que ha sabido enfrentarse a ellos y realizar faenas cortas pero vibrantes arriesgando lo necesario con el fin de triunfar.

Como escribe el anónimo, sería injusto olvidar aquella tarde.

Foto: Las Ventas

Blog (de fotos) de Manon

A través de Bastonito llego a este nuevo y prometedor blog.
En su primer post hace, en mi opinión, un acertado resumen de la pasada feria de San Isidro. Copio un párrafo:
"¿Y qué me queda, que era la pregunta inicial de este largo tostón? Pues, sobre todo, la entrega honrada, cabal y capaz de un torero pequeñín con un corazón enorme: Rafaelillo. Nadie me ha emocionado más en la feria. Nadie se ha medido con más éxito con toros de lidia, malos, pero de lidia, en este largo mes. Sinceramente, nadie ha ejemplificado mejor cómo debe ser la fiesta (al menos uno de cada dos días) para que no desaparezca. Con un toro serio, con todos sus atributos (por manso que sea) y un torero con valentía y conocimiento, esto funcionará otros cuatro o cinco siglos más. Con tres tíos jugándose el trono mundial del toreo con una corrida de todo a 100, nos queda un cuarto de hora. Los profesionales prefieren el segundo método. ¿A ver cuánto les luce? Yo, sin duda, me quedo con el primero, que me pone más."