jueves, junio 07, 2007

GARCICHICO (A petición de Elbibio)

Decía Curro que de estos toros sale bueno uno de cada cinco, entendiéndose por bueno el toro que se deja, claro. Ese toro que sigue con exquisita nobleza los engaños del torero facilitándole el triunfo fácil.
Así pues nos ha tocado un toro bueno y un quinto.
El toro bueno ha salido en segundo lugar y le ha tocado a Castella que ha comenzado la faena con toreo primoroso y unas suaves tandas de redondos con mucho temple: toreo florido que gusta aunque no emocione.
El toro se dejaba torear como era su obligación hasta que en un cambio de manos por la espalda, el torero se ha hecho un lío con la muleta y se ha visto desbordado por el toro que le ha quitado el sitio y Castella, atropellado, ha tardado demasiado en controlar la situación, ha citado al natural con una distancia inadecuada, el toro iba peor por el izquierdo y la faena se ha venido abajo, Castella ha echado mano de los recursos: circulares por delante y por detrás, péndulo, arrimón y manoletinas. Y ha conseguido cortar una oreja, la única de esta desafortunada tarde.
El público festivalero ya había pedido, aunque en minoría, una oreja para el Juli en su primer toro que no trasmitía nada, era soso y apagado y el Juli instrumentó una faena de trámite. En su segundo toro se ha quedado inédito, le ha salido un zambombo impresentable que no tenía un pase.
Talavante ha bregado con el manso tercero incierto que tampoco tenía un pase y con el quinto de buen toro que ha descubierto en el castaño sexto en el que hemos podido apreciar después de un desafortunado principio de faena algunos pases de interés.

La corrida ha estado muy mal presentada, escasísima de fuerzas y de casta, desigual, cada toro de un tipo, pero no se ha devuelto ningún toro a pesar de las protestas del público.
A la vista están los resultados: se sale de la plaza con una sensación de estafa y engaño, sabiendo que los toreros son quienes deciden los toros a lidiar, uno se pregunta qué demonios querían sacar de estos animales tan endebles, ¿los seleccionarán pensando en su comodidad?, ¿en el menor riesgo a pesar de lo fácil que se fracasa con ellos?

Dicen que en la reventa se han alcanzado precios desorbitados, que se han llegado a pagar 300 euros por una andanada y eso que se retransmitía en abierto por televisión, así que algunos se habrán sentido extraordinariamente estafados.
Siempre ocurre, a grandes expectativas, grandes decepciones.

El año pasado la Feria del Aniversario fue un sonado fracaso precisamente por la malísima selección del ganado, y este año volvemos a cometer los mismos errores.

Jandro
jueves, 07 de junio de 2007

8 comentarios:

  1. Aunque cualquiera de los tres pastores (porque ayer estaban pastoreando y no toreando) hubiese cortado hasta el rabo, me negaría a hablar de la corrida porque no hubo Toros.

    Alguien tendría que decirle a estos señores que con este ganado no se viene a Madrid. Un mínimo de presentación señores y un mínimo de dignidad profesional. ¡Qué asco!

    Ah, Castella torea peor conforme pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. gracias jandro por el titular, la verdad que una estafa de los toreros que traen estos toros, ya no solo por pequeños, novillos, flojos, mansedumbre, descastados, ... sino por los bailes en los corrales de la mañana. dice el niño de las ventas que se cambiaron 5 toros. como serían los devueltos??
    solo decir que castella (aun sin toro delante) se ve que esta a años luz del resto del escalafón, no vi a rafaelillo)
    talavante apunta a ser un grande aunque lo veo un pelin verde.

    elbibio

    ResponderEliminar
  3. Castella hace la misma faena a cualquier toro, claro que casi todos los que torea son iguales al menos en cuanto al encaste y borreguez.
    Me gustaría verlo con un toro que planteara mínimas dificultades. Me imagino, sin dificultad, una faena llena de enganchones y destoreo.

    ResponderEliminar
  4. La corrida es un triangulo que a las cinco de la tarde, forman el toro, el torero y el publico. ¿De que pais Nibelugo o Teutónico era el publico de ayer?. ¿De donde salia su fanatismo "Castellano"?, Ese publico "antidemocratico" que detesta y desprecia la menor disidencia, que hacia ondear sus pañuelos con una actitud retadora y fanatica. Este público no es un publico facilón o festivo. Por el contrario, es un publico "cuativo" de los taurinos que acepta y bendice sus trapisondas y que mas que amar el toreo o la fiesta, detesta y desprecia hasta el odio a los "cuatro de siempre que se empeñan en fastidiar".
    Este publico da miedo, porque cuando termina la corrida, viven a nuestro lado; tal vez son nuestros vecinos. Como se puede vivir cerca de alguien que a pesar de asistir a un fraude manifiesto, en vez de protestar o reclamar sus derechos se ponen de parte del que les estafa, por el simple hecho de que es "el que parte el bacalao".
    Las corridas de toros son desde siempre un espejo de la sociedad y por lo visto ayer,se avecinan malos tiempos para el pensamiento y las actitudes criticas.

    ResponderEliminar
  5. Lamentable elección de los toreros y sus apoderados. Zabala chico emplea una metáfora adecuada: han ido a jugar la final de la Champions con un balón de fútbol sala. Han echado por tierra la oportunidad de enganchar a nueva gente, ayer era el día. ¡Imperdonable!
    Curro

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuanto tiempo se debe esperar un torero a la hora de decidirse a utilizar el descabello?. ¿Que límite les parece razonable a estos artistas del toreo, debe poner el presidente: una hora,. tres dias, una semana?.
    ¿Es elegante pasearse farruco con la oreja de un animal, despues de una agonía inutil de seis minutos, provocada por la inhibición del matador?.

    ResponderEliminar
  7. Hola deálvaro, me encanta el término ese de pastores en lugar de toreros para quienes torean borregos, creo que es oportunísimo, el otro día comentaba yo del primer toro de Esplá que seguía copotes y muletas como un cordero, así que de acuerdo, pastores son.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo que he visto en las-ventas.com de lo de hoy de El Pilar...¡Que Dios nos pille confesaos!

    ResponderEliminar