¿Quién sabe más de toros y de toreo, el que estudia y revuelve crónicas y datos de un pasado toreramente muerto o el que más ha visto en vivo torear? Yo diría que el que más ha visto, pero sabiendo ver. Quiero decir sabiendo tomarle el gusto, el sabor a lo que ha visto, a lo que mira. Pues lo que queda del toreo en nuestro recuerdo - lo que queda en el alma, podría decir - es ese sabor, ese gusto que ha fijado en nuestra imaginación el arte del toreo encarnado en ese o en aquel torero.
José Bergamín
Nota: dedicado a El Pasmo a Desperdicios y a aquellos que estuvieron en Barcelona y vieron y sintieron lo que nosotros no hemos podido.
Foto: Campos y ruedos
A igual nivel de percepción, sabe más el que más ha visto, no el que más ha leído, que suele quedarse en un plasta erudito.
ResponderEliminarManoleta
El dia que nos morimos, deben pasar por delante de nosotros un pequeño puñado de imágenes.
ResponderEliminarAparte de las no taurinas, en lo que concierne a nuestra pasión yo tengo muy claras las que pasarán. Me da igual la busqueda cartesiana de leyes imposibles.
Las lagrimas que se me cayeron a mi, y a muchos otros el otro dia en barcelona, me las llevo conmigo para siempre.
El dia que me muera, vendrá a mi mente lo que pasó el otro dia en barcelona.
Y es que ya me puedo morir tranquilo...otra vez
Un saludo
Yo recuerdo gestos.
ResponderEliminarEl paseillo de Paula en su homenaje, cuando Morante bajó en el puerto al mayoral de Torrestrella cuando pretendía salir a hombros, a Encabo llevando 4 veces a murciano al caballo, una media de Curro vazquez...
Sabe más el que más ve, y como dice Bergamín viendo como aficionado y no como turista
Parecida diferencia entre Viajero y Turista... por mas guias y mapas que lleve el último.
ResponderEliminarViajero es el que sabe ver y siente la curiosidad de saber viendo.