miércoles, julio 02, 2014

Valoración de los Carteles de la Feria del Ángel 2014 realizada por la Unión de Abonados y Aficionados de la Plaza de Toros de Teruel (UTATE).

FERIA DEL ÁNGEL 2014

Un año más y ya tenemos encima la Feria Taurina del Ángel 2014. Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE) hacemos la siguiente valoración de los carteles presentados por la Empresa. Dos novedades importantes en esta Feria: corrida de rejones de día, el domingo 6 de julio por la tarde, y la renovación crematística de los tendidos de nuestra Plaza. Ahora tenemos tendidos de Sol, tendidos de Sombra y tendido de Sol y Sombra.

Junto con la ya nombrada corrida de rejones se nos ofrecen también dos corridas de toros. No cabe duda que un abono con un 33% de su contenido en caballos parece algo excesivo, ahora bien, el Empresario, con buen criterio, ha permitido la posibilidad de optar por un abono con caballos y otro sin caballos. Esto está mejor.

En la Feria del Ángel de este año se pone de manifiesto, y de manera explícita, uno de los males actuales de cómo está estructurado el sistema taurino nacional: un empresario es ganadero y apoderado; un apoderado es empresario; un apoderado tiene acciones en otra empresa taurina y tiene una ganadería. Entre “cuatro” personas organizan y manejan el espectáculo y se produce el llamado “cambio de cromos”, es decir, yo te pongo a tu torero, tú me pones al mío y encima coloco a mi ganadería, por ejemplo. La presente Feria del Ángel está basada en este esquema: tres toreros apoderados por Simón Casas, un rejoneador y un torero por la casa Matilla (si pongo a uno va el otro también) y una empresa que pone su ganadería y su torero. La demostración de este mal que acucia a la gran mayoría de las ferias taurinas de este país queda evidente en nuestro coso.

El rejoneador Diego Ventura debutará en nuestra Plaza con su “compañero inseparable” en esta temporada, que le abre plaza: Andy Cartagena (Madrid, León, Alicante, Algeciras, entre otras plazas, son un ejemplo). También debuta la ganadería de Fuente Ymbro en una corrida de rejones. Muchas dudas e incógnitas nos sugiere esta presentación ganadera.

En cuanto a las dos corridas de toros, decir en primer lugar que ni a Finito de Córdoba ni a Juan José Padilla se les espera ya por estos lares. A lo largo de sus múltiples e insufribles comparecencias en nuestro coso nos han demostrado con creces de lo que son capaces de ofrecernos. Tanto Daniel Luque como Román debutan en Teruel, éste último en su primera corrida de toros después de tomar la alternativa el pasado mes de junio. Sebastián Castella repite por “cuestiones familiares” y Miguel Ángel Perera, como triunfador de la pasada Feria, debe estar en los carteles de este año. Al coincidir en fechas Teruel y Pamplona, sus ferias taurinas también se solapan por lo que unos toreros acuden primero a Teruel y luego a Pamplona y otros realizan el trayecto a la inversa. De los toreros que actúan en Pamplona y también en Teruel, todos sabemos lo que ocurre en nuestra Plaza con éstos. Este 2014, los toreros que irán a la Feria del Toro de Pamplona y están anunciados también en Teruel son los siguientes: Padilla actúa en Pamplona el miércoles y el sábado (el viernes lo hará en Teruel). Finito de Córdoba estará asimismo el viernes en Teruel y el jueves en Pamplona. Este mismo viernes, Castella y Perera harán el paseíllo en Pamplona y al día siguiente, el sábado, en Teruel. Nuestros mejores deseos para todos en Pamplona pero que lleguen a nuestra ciudad con ilusión y ánimo.

La ganadería de Alcurrucén, encaste Núñez, regresa a Teruel por las mismas razones familiares anteriores y la de Juan Manuel Criado, de encaste Domecq, poco conocida en el panorama nacional y con pocas referencias, también debutará en nuestra Plaza. Desde estas líneas reclamamos que los toros que se desembarquen en corrales vengan con la integridad absoluta y una presentación en condiciones. No hay que olvidar que el TORO es la base de este espectáculo.

Esperamos y deseamos que para una corrida de rejones y dos corridas de toros haya dos equipos presidenciales, como mucho; uno para cada tipo de espectáculo. A ver si de una vez por todas, desde la Delegación Territorial de la DGA en Teruel toman la decisión que más conviene para la presentación y desarrollo de una corrida de toros: que un equipo presidencial sea capaz de presidir dos corridas de toros con lo beneficioso que sería para todos, sobre todo en el criterio, y que éste se manifieste en los corrales y en el palco.

El presidente de una corrida de toros es la persona que tiene que garantizar la integridad y pureza del espectáculo, a la vez que defender los intereses del aficionado, velar por el cumplimento del Reglamento y valorar y premiar lo importante y no lo accesorio.

A priori, puede ser una Feria Taurina con atractivos para el aficionado. Para después poder valorar lo acontecido habrá que ir a la Plaza. La Feria del Ángel necesita ir remontando poco a poco y todos necesitan suerte. Suerte al empresario, a los ganaderos, a los toreros y también al aficionado que pasa por taquilla todos los años. Por cierto, seguimos echando de menos por cuarto año consecutivo una novillada con picadores.

Julio Tregón

Presidente UTATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario