martes, julio 22, 2014

¡¡HUMILDAD, SEÑORES!! (Antolín Castro)

Tras celebrarse las ferias francesas de Cèret y Mont de Marsan en los últimos fines de semana (una vista en directo y los dos últimos festejos de la segunda por televisión), no puedo por menos que gritar ¡¡Humildad, señores!!

Mucha humildad hace falta para reconocer que son los aficionados franceses quienes de verdad aman la fiesta brava, quienes de verdad la exigen tal cual es, con el toro por delante. Un ejemplo visible el de dar al toro el protagonismo y a la lidia el sitio que nunca debió perder.

Añaden, además, respeto, mucho respeto por cuanto se hace en el ruedo y ello es posible porque se parte del respeto al toro y a partir de ahí viene todo lo demás.
(...)
¡¡Humildad, señores!! para reconocer que la fiesta se nos ha ido de las manos en España, que estamos en un laberinto de dificilísima salida. Un grupo de privilegiados, toreros, ganaderos, empresarios y medios, han impuesto un modelo de fiesta que es una auténtica ruina, pura basura

Antolín Castro en Opinión y Toros -Aquí el artículo completo -

Fotos: Antonio Mechó. Corresponden a la pasada Feria de Ceret
Nota: Eso si, en Francia también tienen sus excepciones, así Simón Casas ha programado una feria en Nimes en septiembre a nivel de Roquetas del Mar

1 comentario:

  1. ¿De qué toreros y toros se abastecen en Francia? En la inmensa mayoria de toros y toreros españoles. ¿Entonces? El problema está en 1) El público. Si pones un cartel de Victorino y tres toreros modestos en Francia se llena. En España, salvo 2-3 plazas, ruina. 2) Manda el aficionado, y no tanto los taurinos. ¿Existe un Matilla en Francia? Sería impensable. Matilla maneja centenares de festejos en España, a través de sus toreros y a través de hombres de paja, pero quien maneja los hilos es él. Manda en todos los circuitos de la Fiesta. 3) En Francia, es verdad, todo es mucho más fácil, porque hay menos festejos y por lo tanto, todo está más seleccionado. Es como si en España hubiese un circuito de 8 plazas de toros.

    ResponderEliminar