lunes, mayo 25, 2009

Un debate abierto entre aficionados (juansintierra)


Recibo el siguiente email:
Hola Javier!: como hace unos días que no te veo por la plaza, te mando este correito " a toro pasado" , porque despues del "terremoto" Morante, me parece que mereceria la pena abrir un pequeño espacio de reflexion sobre la relación entre la "etica y la estética". Ayer, sin ir mas lejos, paseando por la plaza de Oriente, pasé delante de la Escuela Superior de Musica Reina Sofia, en cuya fachada figura un "latinajo" que dice: "Nulla estetica sine etica" ( no hay estética sin ética). Pero lo ciertro es que el otro día, Morante mediante, la plaza entera (incluidos sus sectores mas intransigentemente puristas) se rindieron ante la "plástica" y la "estética" de un torero singular que ejecutó su toreo delante de un novillete bobalicón, al que mató por el socorrido procedimeinto del "allá que te va". Y al hilo de estas cuestiones se me ocurren algunas preguntas: ¿en la puesta en escena de Morante, dónde queda la máxima de Joselito el Gallo de. "la lidia" como obra total que va del capote a la estocada?. ¿Es posible el toreo inmortal ante un torete tontorrón?. ¿Dónde queda el respeto al toro bravo y a su casta en todo esto?. Y yendo mas lejos, ¿dónde quedan las posturas "éticas" que anteponen la pureza del toro a cualquier otra consideración?. Yo respeto y practico a diario eso de " el corazón tiene razones que la razón no comprende", pero entiendo que si no explicamos claramente las sinrazones de nuestro corazón, los enemigos de la fiesta (los de dentro y los de fuera), van a tener una facil munición con la que dispararnos. Despues de lo de Memorante (Memorable/Morante), ¿Que pintan los Urdiales, Valverdes, Fundis y demás miembros de la toreria eterna?. Respeto a Morante, es mas, le reconozco una clase, un buen gusto y una originalidad notables. Pero vivimos una època confusa, donde hay que medir mucho las posiciones porque el exito y las portadas de periodicos y telediarios de hoy, pueden ser el silencio y el olvido de mañana. Saludo

Nota añadida:Enlazo a Sol y Moscas

8 comentarios:

  1. Oye Javier,el jambo que te ha enviado esto ha dado en el clavo,dale la enhorabuena de mi parte

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria, y necesaria reflexión que comparto en sus términos, una cosa son los "chispazos artísticos sublimes" o como se quieran llamar que "alborotan sentimientos del corazón" y generan instantes únicos e incluso incoherencias, por supuesto necesarios para sacarnos de vez en cuando del "cuarto oscuro" y otra cosa es el binomio ética-estética, la historia de la tauromaquia y lo inmortal y aquello cada día para mi más vigente de la importancia de lo hecho con el TORO y el carretón, y a este último hay que "cuajarlo" en los tres tercios....porque además quienes se ponen normalmente delante del TORO, al menos un respeto se les debe, aunque se digan las cosas que uno ve y se les critique pero sin saña y con mesura e incluso agradeciendo que al menos ellos, porque las "figuritas" no lo hacen, se pongan delante de algunas de las ganaderías que buscan la CASTA...que aunque pocas haberlas "ahilas"
    Un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Yo suscribo también todo lo expuesto amigos. Ahora bien, dicho todo eso que sin toro nada tiene importancia, maticemos un poco al compás de lo expuesto.
    Cierto es que el toro era un carretón pero estaréis también conmigo que aunque sea con un carretón de la escuela o de entrenamiento, Morante es otra historia. Esas clases prácticas con el carretón no las da posiblemente hoy nadie. Su concepto del toreo, es el de siempre, el de toda la vida, (Paso de duendes y mariconas) me quedo con la emoción.
    Dicho esto, también quiero seguir diciendo que eso es la excepción y Morante no va ha dignificar el toro ni la fiesta. Por tanto aunque muchos nos alegremos de haber visto esas verónicas y esas chiculeinas, para mi mucho mejor que las verónicas, tengo muy claro que se las ha pegado al medio toro. Cosa que muchos quieren negar.
    Teniendo esto mínimamente claro, yo seguiré reivindicando una fiesta autentica integra y justa, incluso al Sr. Morante. Cosa que a muchos se les olvida, o incluso quieren tapar, con esas verónicas o con el toreo del imitador de Don Tancredo, el desastre de fiesta que estamos padeciendo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Morante es excepcional porque es el único del escalafón que siente el toreo como arte y lo ejecuta como tal, y por eso se le juzga como a un artista que nos hace vibrar en un momento determinado. Así se trató siempre a este tipo de toreros (Romero, Paula, Antoñete...) y no a otros (El Viti, Cano, Rincón, Cid...) son formas distintas de aspirar a la plenitud, unos lo consiguen con el detalle de un momento en el que son capaces de parar el tiempo y hacen olvidar la ética en función de la estética y otros necesitan toda una carrera profesional para llegar a la estética, y a lo largo de ese tiempo la ética puede cambiar en función del tiempo y de las costumbres sociales.

    ResponderEliminar
  5. Jandro me he perdido un poco.
    ¿El viti es comparable a Cano Rincón y el Cid?o incluso a Morante, Curro o Paula?
    ¿Su elegancia, sobriedad y pureza, tenia menos estetica que estos?
    Pregunto.

    ResponderEliminar
  6. pepe alcayata28/5/09 1:28 p. m.

    me imagino a ballesteros antes de dormirse reflexionando sobre estas cuestiones y ante su evidente parte de culpa levantarse y azotarse asta el amanecer que presenta su dimision y se va al tibtet a soñar el toreo.
    si creo que nosotros los del culo pelao del sol nos podemos flajelar por alpudir a morante con el medio toro pero tambien nosotros podemos encumbrar al anonimo que hoy toree bien a los cebada gago de hoy y esta en nuestra mano hacerlo se hizo con rincon y antes con ortega cano y tantos otros .
    ergo disfrutemos con cierta verguenza a morante y luchemos por ese torero sin suerte en los despachos que se pone en su sitio con un "toro" y lo cuaja de verdad ya dios si existe se vengara en el cielo de los toreros y pondra a cada uno en su sitio
    ah, el figuron con el medio toro que no toree como morante o mejor como dicen los cazadores perdigon lobero y a otra cosa..

    ResponderEliminar