domingo, mayo 31, 2009

Tarde tras tarde (Capitán Alatriste)

TARDE TRAS TARDE
Tarde tras tarde, al terminar la corrida, comienza la peregrinación hacia el patio de arrastre. No sé cuántos días llevamos con esta romería. Muchos. Veintidós creo que dicen nuestros programas de mano. A menudo, salimos tan cabizbajos de la plaza, que nos dejamos guiar por el regatillo de sangre, bermellón y espeso, que muere en el desolladero. Allí dentro, la carne mansa y los tejidos descastados, se preparan para que en “Casa Toribio” nunca falte un rabo de toro. Ilusiones deshuesadas, al fin y al cabo.

Hemos visto más de 140 toros y, en los cenáculos del patio del desolladero, sólo salvamos a media docena: tres de José Escolar, dos de Palha y uno de Núñez del Cuvillo. Después, pinceladas sueltas y a pensar en la tarde siguiente. “Mañana pasará algo”, augurábamos en la despedida; pero tras la vigésimo segunda y última corrida, el mañana no llegó. Adolfo y Victorino apuntillaron la feria y nuestras quimeras de bravura.

El 30 de abril, cuando aún no había empezado San Isidro, y nos congregamos en el tendido 4 para ver la novillada de Moreno Silva, alguien comentó: “No os extrañéis que sea lo mejor en mucho tiempo”. Y acertó. Tanto en aquella tarde lluviosa, como en la corrida de Palha, la terna, inexperta y desbordada, perdió la partida. Pobres chavales. Dónde estarían entonces las poderosas muletas y las mentes preclaras de las figuras.

En Las Ventas corre otro reguero de sangre, este año especialmente caudaloso, que desemboca en la enfermería. En el sexto toro de Palha, pasadas las nueve de la noche, creímos que la estatua de Yiyo emergía del albero y se encarnaba en el cuerpo de Israel Lancho. Pero milagrosamente se salvó. Y el sudor de nieve no llegó. Y nosotros respiramos por él. Por un torero que nunca debió estar ahí. Hubo otras cornadas, menos graves, pero no menos aciagas. Miguel Abellán, Gimeno Mora, Luis Bolívar, Antonio Ferrera, Salvador Cortés… Muslos abiertos, medias empapadas de sangre y torniquetes inútiles. La gloria ambivalente de toreros descalzos camino de la enfermería. Toros y cornadas van unidos como matrimonio mal avenido.

Y por último, los triunfos. Aunque regada por sangre, la primavera llegó y la plaza floreció como la expectación y el ambiente reventón. Desde el patio de cuadrillas, atisbábamos la soledad de cada hombre. Momentos después, cuando acababa la faena irrepetible, el arte se hacía fugaz y los toreros miraban hacia el cielo velazqueño.Morante de la Puebla hilvanó con hilo de oro el toreo de capa. Eso debe de ser la gloria. Bolívar guardó celosamente la oreja ganada dentro del chaleco. Daniel Luque se agarró a ella con la fuerza de la juventud. Sebastián Castella salió por una Puerta Grande que, aquella tarde, resultó especialmente pequeña y efímera. Otros se fueron de vacío, pero los recordamos: Sergio Aguilar, Morenito de Aranda, Iván Fandiño o Miguel Ángel Delgado.

San Isidro se marchó entre atragantones de rosquillas tontas, toros dóciles y tormenta. Un rayo surcó el cielo en el ecuador bochornoso de la corrida de Victorino. “Hasta aquí hemos llegado”, tronaron los calvos tendidos antes de que cayera el sexto. La sangre, aguada por la lluvia, se perdía por la alcantarilla del patio de arrastre. Como la feria. Como nuestras huérfanas ilusiones de tarde tras tarde.
Foto: Juan Pelegrín

Ruinas (el papa negro)




Javier; Tras el absoluto fracaso de una "feria-funeral", culminado con el ridículo del último baluarte, solo queda recordar a quienes supieron cantar a las ruinas.
Un abrazo.
RUINAS
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
------
De su invencible gente
solo quedan memorias funerales,
donde erraron ya sombras de alto ejemplo;
este llano fue plaza; allí fue templo:
de todo apenas quedan señales.
-----
Oh, inmensa y tranquila paz
En el fondo del crepúsculo,
Cómo nos ha cansado el camino:
¿Será esto quizás la muerte?
(Quevedo, Rodrigo Caro y J. Von Eichendorff)

¡Qué lástima! (Pgmacías)

Pedro escribe, en El Chofre, tras la decepcionante corrida de Adolfo en Las Ventas.
Copio el final
D. Adolfo para esa ruta de lo comercial ya hay otros que por cierto son los máximos responsables del desastre ganadero actual de la cabaña brava. No puede valer que salgan toros importantes en plazas de segundo nivel, aunque totalmente respetables, porque Madrid es la primera plaza del mundo y fue quien le llevó por sus méritos propios a un lugar que sentiría con mucho dolor y tristeza, que abandonara también por demérito propio, se que no será así. ¡Ánimo y adelante ganadero, recupere nuestros grises albaserradas, porque tiene saber, capacidad para ello y no dudo que también voluntad...la fiesta y la afición le necesita!
Foto: Manón

Hoy novillada de Prieto de la Cal en Zaragoza


Y colorín colorado


Esta feria se ha acabado, aunque la semana que viene volvemos a los toros a claudicar ante otra trampa Taurodeltana, llamativos carteles para la Feria Aniversario y en medio la corrida de la Beneficencia, o no tan llamativos, visto lo visto seguramente nos encontraremos con más de lo mismo.
Esta feria traía el fracaso grabado a fuego desde la publicación de los carteles, demasiadas corridas con toros y ternas sin interés, y además de lo poco que sobre el papel parecía interesante la mayoría ha defraudado.
El final de feria con toros de Adolfo y Victorino, final clásico, ha resultado decepcionante, peor lo de Adolfo, mucho peor, pero Victorino tampoco se salva, ha bajado varios peldaños en casta, los toros ni se parecen a los de antaño, muy flojos todos aunque incómodos para los toreros.
De la corrida de ayer con toros de Adolfo Martín, no comenté nada porque sólo vi la mitad, tuve que ausentarme para acudir a la cena cumpleaños de Maria José, una entrañable amiga que luce una madurez espléndida y que nos deleitó con exquisitas viandas y una sesión impagable de cariño y buen humor, todo amenizado con un mariachi, seguramente mucho más emotivo que los toros.
Pero quiero despedirme de Frascuelo con cariño, porque no creo que se vuelva a anunciar en cartel alguno, la edad limita las condiciones de trabajo, sobre todo en estas lides donde es indispensable el valor, hay que retirarse y dedicarse a otra cosa con la que se disfrute, que muchas hay en esta vida sin necesidad de ponerse delante de un toro.
Y a Adolfo recomendarle que se ponga a remar para recuperar su ganadería, el camino actual no conduce a buen puerto, hay que volver a los orígenes, a recuperar la casta y la bravura, un ejemplar como el segundo toro lidiado ayer no es de recibo.

Y la otra gran decepción de esta feria han sido los toreros, ya no torea nadie, y cuando digo torear me refiero a hacer la faena a un toro hasta dominarlo y matarlo con dignidad. Los toreros no pueden con los toros, después de atizarles de lo lindo en el caballo sobre todo si sospechan que se trata de un animal encastado, son incapaces de cuajar faena, por ejemplo hoy todos los Victorinos se han ido al desolladero sin torear.
A Diego Urdiales le ha correspondido el mejor lote, sobre todo el primer toro de la corrida que era un cárdeno terciadito que ha llegado a la muleta con empuje y movilidad, no ha conseguido pararle ni templarle ni mucho menos mandarle, ha sido al revés, el toro ha toreado al torero que se ha venido a menos mientras el toro se enseñoreaba de la situación a medida que transcurría la faena. Con el cuarto, que era algo más complicado, Diego Urdiales ha estado todavía más incierto.
El Cid tampoco ha conseguido torear al segundo toro de la tarde que tenía mucho que torear, hoy su mando en plaza, sobre todo con la mano izquierda, se ha visto seriamente cuestionado, el quinto, un inválido que no ha querido cambiar el Presidente, no le ha permitido ni un pase.
Por último Iván Fandiño ha sustituido al Fundi, menudo negocio para la empresa, desconocemos los méritos adquiridos por este torero para sustituir a diestro tan cotizado. Y como era lógico y natural no ha podido con los toros, le falta experiencia, se ha visto sorprendido y prendido por sus dos enemigos aunque afortunadamente sin consecuencias graves, ha seguido en su cometido hasta matarlos, ha vuelto a nacer, debe estar contento por ello a pesar del fracaso profesional y ponerse a trabajar para que una situación como esta no le supere tan descaradamente.
Y pensar que esta mañana me han ofrecido doscientos eurones por el billete...

Jandro
sábado, 30 de mayo de 2009
Foto: JMSV

sábado, mayo 30, 2009

breves notas sobre la tarde de ayer (16.05.2009)

-Toros de Adolfo Martín justos de presentación, descastados.
-Destacó con los palos Luis Carlos Aranda.
-Nada que decir de los diestros, salvo la pena que nos produjo ver la impotencia de Frascuelo ante el único toro potable de la tarde, el 4º.
-Salimos de la plaza muy decepcionados y preocupados por la falta de poder, de casta de los toros de Adolfo. Esperamos ,y deseamos, un rápido giro en esta ganadería.
Foto: Juan Pelegrín
Nota añadida: Copio el comentario de Juansintierra:
Porque compartimos desde hace años la ardiente grada del 6 y porque compartimos el amor por los toros de casta y los toreros de verdad, creo que deberiamos decir con claridad, que la corrida de Adolfo MArtín fue impresentable en todos sus terminos: trapio, bravura, casta y fortaleza. Si ponemos " a caldo" las corridas del gurú Juan Pedro y toritos de peluche, tenemos que decir que el retal de Cebada Gago y los toros de Adolfo, no le llegan ni a la pezuña al novillo jabonero de Nuñez del Novillo. Esa es la verdad y aunque resulte doloroso si queremos seguir criticando con verdad e independencia a los toros babosa y a sus defensores, tenemos que reconocer los hechos.¿Que le pasa a la ganaderia de Adolfo? ¿Que le pasa a la ganaderia de Vitorino? ¿Han echado tanto agua al vino que en vez de toros ya les salen peces (sardinas)?. Juansintierra

viernes, mayo 29, 2009

Mañana empieza la feria de Vic


Samedi 30 mai :
11h - Novillada de « FLOR DE JARA » anciennement Bucaré pour:
Juan Luis Rodriguez de Albacete - Juan Carlos Rey de Comenar Viejo - Thomas Joubert "Tomasito" d'Arles.
18h - Corrida de ESCOLAR GIL pour:
Rafael Rubio "Rafaelillo" - Sergio Aguilar - David Mora
Dimanche 31 mai
11H - Corrida Concours avec, par ordre d’ancienneté, les Toros de : MIURA – PALHA - VICTORINO MARTIN – CEBADA GAGO – ESCOLAR GIL - FUENTE YMBRO.
Pour José Pedro Prados "El Fundi" - Javier Valverde - Luis Bolivar.
18h - Corrida de FIDEL SAN ROMAN origine Guardiola Dominguez pour:
Diego Urdiales - Julien Lescaret - Alberto Aguilar
Lundi 1er juin :
17h - Corrida de « LA QUINTA » pour:
Luis Francisco Esplà - "El Fundi" - Sergio Aguilar
Nota1: esperamos noticias de los amigos/as desplazados estos días a Vic

Un paseillo pensando en un gran aficionado (Eneko Andueza)

En El Chofre:
Un paseillo pensando en un gran aficionado
Después de muchos meses apartado del teclado, harto y cansado de tanta mediocridad, vuelvo a “ponerme delante”. Descansado, con las pilas cargadas y con la mente puesta en lo de siempre: defender, como aficionado, esa fiesta justa, autentica, integra, que tanta falta nos hace. Desde que abandoné los teclados hasta esta tarde lluviosa en la que vuelvo a hacer el paseíllo nada ha cambiado. Más al contrario. La mediocridad, el medio toro, la borreguez y el descastamiento han sido una constante. Ahí esta la feria de Sevilla, claro ejemplo de la profunda crisis que vive la fiesta. Únicamente se salvo una corrida, la que enviara al coso maestrante Moisés Fraile con el hierro de “El Pilar” que tuvo en desgracia derrochar toda su casta y bravura en las nefastas manos de un “artista” que dejó bien claro su falta de valor, de recursos y de dignidad, como es Javier Conde, y de “El Cordobés”, al que, ante tanta evidencia, no le quedó otro remedio que reconocer ante los micrófonos sus limitaciones y su mas absoluta incapacidad para torear a un toro. Así están las cosas. No están mucho mejor las cosas en Madrid. La excusa de la crisis ha puesto también en evidencia la falta de escrúpulos de un empresario y de aquellos que con los votos de los ciudadanos, permiten que el fraude y la desvergüenza campe a sus anchas por el ruedo de Las Ventas. Toros absolutamente indignos para una plaza como la de Madrid. Carteles baratos con toreros que buscan salir de su penitencia particular y que se encuentran con auténticos sacos de descastamiento. Martínez Uranga ha querido hacer de San Isidro una nueva edición de la oportunidad para llenarse sus bolsillos, mientras los dirigentes de la Comunidad de Madrid miran para otro lado y los presidentes de los festejos les cuecen el caldo gordo dejando pasar el reconocimiento a toros sin trapio ni pitones o pasándose por el mismísimo arco del triunfo (o puesta de Alcalá en este caso) aquello para lo que han sido designados: defender la dignidad de la fiesta y el derecho de los espectadores. Con semejante panorama uno se carga de valor y siente la obligación como aficionado de volver al teclado, a intentar defender desde el tendido lo que otros no hacen desde el palco. Y si quieren que les sea sincero uno de los motivos que me ha llevado a dar el último paso es ver a una docena de buenos aficionados dar la cara tarde a tarde denunciando desde sus localidades del 7 los fraudes que unos tapan y otros permiten. En el 7 hay buena gente, buenos aficionados que con su voz o con sus pancartas dejan bien claro que esa fiesta no es la que quieren, que esa fiesta que tarde tras tarde tienen que soportar esta permitida por los que se sientan en el palco y bendecida por los miembros de Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Esa gente que se parte la cara por la fiesta son los que dicen por su boca lo que nosotros pensamos desde casa cuando estamos viendo la corrida por la tele. Son los que dicen los que otros no se atreven a decir. Son los que abanderan la defensa de una forma de entender la fiesta y de defender al toro que otros quieren destruir.
Pues bien, mal que le pese a algún “aficionado” que desde un blog y con la “valentía” que le da el escribir bajo el anonimato, o el de sus colegas, que jalean su articulo con comentarios que le van al pelo, ahí, en ese tendido 7 hay gente que además de tener mucha dignidad y mucha calidad humana les da veinte mil vueltas como aficionados. Hoy he visto al Faustino, “El Rosco”, levantarse de su asiento para decir a viva voz que lo que estaba en el ruedo no era un toro. Y he querido hacer causa común con el.. Pero no podía, porque desde el salón de casa no me iban a oír ni el presidente ni los miembros de la comunidad, por eso, y porque esa gente se merece nuestro respeto y nuestro apoyo, he decidido volver. La fiesta de verdad, la del toro integro, bravo y encastado, la del toreo sin ventajas y la pata palante nos necesita. Un servidor no quería quedarse con los brazos cruzados. ¡Vamos pa´lante!.
Eneko Andueza.

jueves, mayo 28, 2009

Tarde penosa


Llevábamos dieciocho años esperando la vuelta de Cebada Gago a las Ventas y nos traen un retal de sólo tres toros de escasa fuerza y casta y mansurrones, muy manso el tercero, que acometía la muleta de Salvador Cortés a oleadas ante la poca convicción del torero que en un momento de duda ha resultado cogido en el muslo izquierdo, esperamos que sin graves consecuencias, desde aquí le deseamos una pronta recuperación.
El remiendo de la corrida lo ha puesto Guardiola Fantoni con tres feos ejemplares de semovientes que más parecían mulos con cuernos, desde luego no eran aptos para la lidia y contra ellos se han estrellado los toreros.
Nos preguntamos cómo serían los toros traídos por Cebada Gago y rechazados en el reconocimiento cuando se ha preferido dejar saltar al ruedo de las Ventas estos Guardiolas tan distantes de lo que se considera un toro de lidia, tanto en trapío como en comportamiento.
El ganadero, al ver rechazada la mitad de su corrida debería haber cogido todos sus toros y llevárselos de nuevo, así no se viene a Madrid.
Y los toreros, Luis Miguel Encabo, Fernando Cruz y Salvador Cortés al ver que les cambiaban los toros por esas piltrafas deberían haber renunciado a torear, estaban en su derecho si se firman bien los contratos.
Y los aficionados, todos a una, deberíamos habernos presentado en la taquilla para pedir la devolución de los billetes.
Y la empresa que se trague su manifiesta improvisación y mal hacer alguna vez.
Pero se ha celebrado la corrida que ha resultado otro fracaso más de los muchos que llevamos este año en las Ventas. Fracaso de los toros que conlleva obligatoriamente el fracaso de los toreros.
A Encabo no se le ve dar una a derechas, ha puesto banderillas peor que Juan Navazo, que ha banderilleado al cuarto toro cuadrando en la cara del toro, cosa que Encabo no ha hecho ni una sola vez. Con el capote, que siempre ha sido su fuerte, no ha estado acertado y con la muleta y la espada sencillamente desastroso. Ha resultado volteado por el primer toro que afortunadamente no ha acertado a pincharle. La cuesta abajo en la carrera de este torero es evidente, debe reflexionar al respecto y procurar remediarlo.
Fernando Cruz tampoco ha estado acertado esta aciaga tarde, ha toreado tres toros, el segundo de Cebada al que no le ha cogido la distancia y ha sido incapaz de acoplarse con él y dos infumables de Guardiola intoreables.
Y Salvador Cortés que ha realizado una faena de más a menos al tercer Cebada hasta que ha sido cogido, es el único que ha intentado el toreo en la distancia adecuada y ha conseguido algunos pases en redondo aseados aunque no ha cuajado la faena debido a sus dudas en la cara del toro, que se han hecho más evidentes cuando se ha echado la muleta a la mano izquierda, ya que el toro que le ha correspondido, aunque ha manseado de forma manifiesta en los dos primeros tercios, se ha venido arriba en el último tercio y en un descuido le ha corneado.

Jandro
jueves, 28 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín
El diestro extremeño Israel Lancho, herido ayer de mucha gravedad en la plaza de Las Ventas se recupera de manera lenta pero favorable en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.

miércoles, mayo 27, 2009

Espeluznante cogida de Israel Lancho


Israel Lancho, un torero de 29 años con sólo 2 de alternativa y muy poco placeado (el año pasado hizo el paseíllo sólo en 6 ocasiones) se ha enfrentado esta tarde junto a sus compañeros de cartel Paulita y Serranito a la corrida de Palha, esta ganadería ha sido, sin duda, la más encastada con mucha diferencia de las presentadas en Madrid el año 2008 y también en 2007, aunque los premios oficiales fueran a parar a otras vitrinas.
Lamentablemente ha ocurrido la tragedia. Al entrar a matar al sexto toro Israel Lancho se ha quedado en la suerte y el toro le ha prendido en el estómago volteándole durante un tiempo que nos ha parecido interminable. Los compañeros acudieron en su socorro e inmediatamente le trasladaron a la enfermería de la plaza. Deseamos de todo corazón que el valiente torero se reponga de la cornada de forma satisfactoria en el menor tiempo posible.
La corrida de Palha tenía mucha casta y mucha leña en los pitones, y además un trapío irreprochable, los toros eran bravos y nobles, sólo ha manseado el sexto que a su vez era el más grande (609 kilos), han empujado en el caballo donde se les ha atizado de lo lindo, demostrando su bravura y su entereza, y han llegado a la muleta pidiendo el carné. Todos han sido aplaudidos en el arrastre y el primero y el sexto también de salida.
Al toro encastado hay que tratarle con muchísimo respeto, nunca con miedo, y tener mucho oficio para torearle, de lo contrario es él el que torea, dejando al torero descompuesto como ha ocurrido esta tarde en muchas ocasiones.
Ante todo queremos dejar patente nuestra admiración por los tres toreros que se han apuntado a matar este encierro, Paulita, Serranito e Israel Lancho conocían de sobra las peculiaridades de esta ganadería y no han tenido inconveniente en jugársela a esta sola carta en el ciclo isidril, son unos valientes como también han demostrado en la plaza, pero no basta la valentía, son necesarios muchos años de alternativa y mucha experiencia por esas plazas de Dios para poder a estos toros, de lo contrario el triunfo es imposible, el percance muy probable y la afición resulta frustrada.
Y tal y como se preveía y decíamos al principio ha llegado el percance y se lo tenemos que reprochar más a los organizadores de los festejos, a los apoderados y a quienes aconsejan a estos chicos que a ellos mismos, que se ven en una encerrona sin los recursos necesarios para hacerle frente cuando prácticamente nadie en el escalafón taurino quiere ni acercarse a este tipo de ganaderías por miedo a no salvar con dignidad el compromiso. No hace falta decir nombres, están en la mente de todos los toreros que por su fabulosa carrera están preparados, o deberían estarlo, para enfrentarse con muchas probabilidades de éxito a estos toros, y cuánto nos gustaría que lo hicieran para encumbrarles con los más grandes honores en la cima del toreo, pero no quieren, no lo necesitan para continuar ganando dinero y laureles, aunque en su fuero interno saben que tienen una asignatura pendiente, torear de verdad a toros íntegros y encastados, como los de hoy, por ejemplo.

Jandro
miércoles, 27 de mayo de 2009
Foto: Gorka Lejarcegi (Vía blog de Rosa)

Hoy los Palha


La Voz de la Afición en pdf.

Un artículo de Alfonso Navalón en El Chofre

bajo el título de "Carmen Cáceres y la ganadería de Vellosino" . Copio el final:
El director de esta página acaba de darme la alegría de la espectacular subida de visitas y cada vez es mayor el numero de aficionados que me paran por la calle para decir que son asiduos de este portal y comentar las ultimas crónicas. Solo esto es lo que me mantiene al pie del cañón porque ya comprenderéis que a mi edad y cargado ya de injusticias no tengo mas estimulo para seguir que responder a vuestra fidelidad. Además creo que será el único caso de la historia del periodismo taurino que después de retirado siga escribiendo completamente gratis después de haber sido el primero que fue el mejor pagado por los periódicos después de denunciar la corrupción del sobre de los grandes trincones.
En cambio hay muchos que se acercan preguntando por la forma de entrar en esta página porque desconocen el procedimiento. Por tanto os pido que a todos vuestros conocidos con ordenador les facilitéis las siglas de esta página www.elchofre.com, así como las de www.alfonsonavalón.com, que es donde se publican estas crónicas. Me consta que los grandes jerarcas del toreo están al día de todo lo que se publica con mi firma y cada mañana lo comentan entre ellos.
Debéis promocionar esto porque es la única forma de ser más eficaces en esta lucha por recuperar la decencia del toreo. Solo así podemos pelear contra los estragos del Prostituto Fenicio y demás estafadores de la verdad.
(Alfonso Navalón)

martes, mayo 26, 2009

breves notas sobre la tarde de hoy (26.5.2009)


-4 reses de Parladé y 2 de La Laguna de desigual presentación, el 3º impresentable. Escasos de casta y justos de fuerzas , salvo el 6º que era un toro con poder. El 5º , como dirán los taurinos ,"colaboró".
-Tercio de varas: A destacar a Juan de Dios Quinta
-Uceda Leal: Como en sus frias tardes
-El Fandi: Como se espera
-Daniel Luque: Nos ha sorprendido su valor frio. Bien en el toreo accesorio y mal en el fundamental

Foto: J.M.S.V.

Parladé


Hoy se respiraba un ambiente extraño en las Ventas, quizá por tratarse de la corrida de la prensa que ahora colocan en medio del ciclo isidril sin otra distinción que el apelativo.
Durante la lidia y faena del segundo toro un pequeño sector del público increpaba al Fandi indicándole cómo debía actuar y lo mismo sucedía durante la faena del tercero que correspondía a Daniel Luque, parece que este vocerío resultaba desagradable a un gran sector de la plaza y, seguramente por mera oposición a los bocazas, han aplaudido a Luque cualquier acción, ya fuera toreo o destoreo y han llegado al paroxismo con el final de faena encimista, tremendista y tancredista, demostrando mucho valor pero dejando aparte las esencias fundamentales del toreo, inspirado en J.T. suponemos. No ha cortado oreja por fallo con los aceros pero ha conseguido congregar una gran parte de la plaza a su favor, lo que siempre es interesante para la siguiente actuación que ha sido frente a lo que los clásicos llamaban “un tío” Su expresión era: “El toro era un tío”. Y se refería a que era un toro encastado de gran tamaño e importante arboladura. Y a un toro de este tipo se ha enfrentado Luque, pesaba 610 kilos y ha derribado con facilidad al caballo poniendo en serio peligro a su picador. Luque ha comenzado la faena con redondos de correcta factura pero enseguida ha optado por el encimismo tremendista que tan buenos réditos le había dado en su anterior enemigo, seguramente con el ánimo de arriesgar menos y conseguir una oreja poniendo al público con el corazón en un puño. Manejar un toro de estas características nunca resulta fácil y le damos el mérito que tiene, pero hubiéramos preferido verle torear con la verdad por delante, y eso sí que hubiera tenido un mérito añadido de gran trascendencia.
Uceda Leal no estaba centrado ni ha tenido suerte con su lote, ha pasado sin pena ni gloria como tantas veces, demasiadas veces, quizá debería replantearse su forma de afrontar los compromisos, buscar el torero que lleva dentro y darle alguna oportunidad.
El Fandi como siempre, con su peculiar manera de interpretar el segundo tercio que resulta tan del agrado de un público bullicioso y triunfalista pero sin nada que decir con la muleta, pero nada en absoluto, resulta paradójico que haya sido el toreo con mayor número de actuaciones el año pasado.
La ganadería de Parladé ha presentado únicamente cuatro toros que nos han sorprendido por su trapío y entereza, sobre todo el sexto, antes reseñado, los dos restantes eran de La Laguna, así que hemos supuesto que se habrán licenciado en esa acreditada universidad tinerfeña.

Jandro
martes, 26 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

lunes, mayo 25, 2009

¡Ay! La casta


Hoy se han presentado en Madrid Francisco Pajares, Juan Carlos Rey y Pablo Lechuga, tres novilleros que han demostrado carecer de los conocimientos necesarios para afrontar con solvencia el compromiso. En otras épocas para venir a Madrid los toreros se preparaban a conciencia, sabedores de que en Madrid salían por de chiqueros toros con casta y trapío y la afición era exigente en extremo, aunque siempre se tuvo una especial benevolencia con aquellos toreros que aun resultando bisoños, demostraban valentía.
Hoy en día, en cambio, se atreven a venir a Madrid como si fueran a torear a su pueblo en el día de la patrona, eso sí, con nuevos y maravillosos vestidos y una parafernalia digna de un emperador, pero carentes de las bases del oficio fundamentales para resolver con dignidad el compromiso e incapaces de realizar ningún alarde especial de valentía. Han volteado los toros a dos de ellos sin consecuencias graves, pero por falta de conocimientos y no por otra causa. Seguramente quienes les asesoran y enseñan deberían poner más cuidado en la elección de sus compromisos y hacer hincapié en una formación integral que garantice su seguridad y su comportamiento delante de los toros.
Los novillos de Guadaira han salido respondones, no era fácil tratarlos de tú a tú, había que respetarlos o se les subían a las barbas a los novilleros y a sus cuadrillas. Sus lidias han dejado mucho que desear, se han enseñoreado del ruedo y se les ha picado con dureza, a pesar de lo cual han llegado a la muleta con fuerzas suficientes para plantear dignas peleas.
Los novillos tenían mucho que torear, algo sosos segundo y tercero pero especialmente vivaz el quinto y bulliciosos los restantes, muy bonito el castaño primero que ha llegado a la muleta con recorrido por ambos pitones y nobleza, ofrecía con generosidad las orejas a su matador Francisco Pajares quien las ha desdeñado poniéndose a la defensiva, recortando el viaje del toro y evitando el cuerno izquierdo que es por donde el animal mejor se comportaba.
Y esa forma de torear ha sido la tónica general de la tarde empeorando en cuanto a técnica por Juan Carlos Rey y sobre todo por Pablo Lechuga que ha tocado fondo con el sexto novillo al que no ha querido ver ni en pintura y le ha dado el pasaporte de inmediato.
Queremos resaltar la fantástica estocada de Juan Carlos Rey al quinto, aunque haya sido al tercer intento y después de una faena cuajada de enganchones en la que no ha conseguido dar ni un solo pase limpio.
Los toreros y sus cuadrillas se han visto totalmente desbordados por los novillos que se han ido al desolladero sin torear y con sus orejas puestas a pesar de haberlas ofrecido a estos tres toreros que no han sido capaces de aprovechar esta magnífica oportunidad para lograr un triunfo que diera consistencia a sus precarias carreras. O, tal y como están hoy las cosas, a lo mejor no lo necesitaban.

Jandro
lunes, 25 de mayo de 2009
foto:Manon

Habla El Fundi

"me encuentro mucho mejor que hace unos días, voy mejorando muy deprisa según los médicos. Yo no lo veo tanto así, pero será porque quiero estar pronto al 100% . La pierna derecha va mucho más lenta aunque ya ando casi con normalidad pese a que no tengo la fuerza y los reflejos normales. El brazo ya va perfecto”.

Un debate abierto entre aficionados (juansintierra)


Recibo el siguiente email:
Hola Javier!: como hace unos días que no te veo por la plaza, te mando este correito " a toro pasado" , porque despues del "terremoto" Morante, me parece que mereceria la pena abrir un pequeño espacio de reflexion sobre la relación entre la "etica y la estética". Ayer, sin ir mas lejos, paseando por la plaza de Oriente, pasé delante de la Escuela Superior de Musica Reina Sofia, en cuya fachada figura un "latinajo" que dice: "Nulla estetica sine etica" ( no hay estética sin ética). Pero lo ciertro es que el otro día, Morante mediante, la plaza entera (incluidos sus sectores mas intransigentemente puristas) se rindieron ante la "plástica" y la "estética" de un torero singular que ejecutó su toreo delante de un novillete bobalicón, al que mató por el socorrido procedimeinto del "allá que te va". Y al hilo de estas cuestiones se me ocurren algunas preguntas: ¿en la puesta en escena de Morante, dónde queda la máxima de Joselito el Gallo de. "la lidia" como obra total que va del capote a la estocada?. ¿Es posible el toreo inmortal ante un torete tontorrón?. ¿Dónde queda el respeto al toro bravo y a su casta en todo esto?. Y yendo mas lejos, ¿dónde quedan las posturas "éticas" que anteponen la pureza del toro a cualquier otra consideración?. Yo respeto y practico a diario eso de " el corazón tiene razones que la razón no comprende", pero entiendo que si no explicamos claramente las sinrazones de nuestro corazón, los enemigos de la fiesta (los de dentro y los de fuera), van a tener una facil munición con la que dispararnos. Despues de lo de Memorante (Memorable/Morante), ¿Que pintan los Urdiales, Valverdes, Fundis y demás miembros de la toreria eterna?. Respeto a Morante, es mas, le reconozco una clase, un buen gusto y una originalidad notables. Pero vivimos una època confusa, donde hay que medir mucho las posiciones porque el exito y las portadas de periodicos y telediarios de hoy, pueden ser el silencio y el olvido de mañana. Saludo

Nota añadida:Enlazo a Sol y Moscas

domingo, mayo 24, 2009

Tedio


Sólo Diego Urdiales en el segundo toro de la tarde ha sido capaz de arrancarle al morucho de Agustina López Flores tres series de naturales de mucho mérito toda vez que han estado basadas en la tenacidad y la porfía con el animal a lo largo de una faena larga a la que no le ha sacado ningún rendimiento hasta que finalmente el animal, dominado por su torero, ha entrado al trapo a regañadientes, y aunque no se ha tratado de unas series perfectas, sí se han sentido como auténtico toreo y han provocado los aplausos del respetable y la ovación con saludo en el tercio a la muerte del toro.
Diego Urdiales ha escuchado dos avisos durante esta faena, en el momento de sonar el primero estaba en plena ejecución de estas series de naturales que comentábamos, se ve que el Presidente Julio Martínez Moreno estaba muy atento al tiempo transcurrido, y no tanto a la tullida y descastada corrida presentada por Samuel Flores y Agustina López Flores que no servía para la lidia, aclaro que no me he quedado a ver el sexto, ya se me caía la cabeza de aburrimiento y sueño en el quinto y el compañero de asiento se mosquea.
De López Chávez pensábamos que iba a llegar más lejos cuando vimos sus primeras actuaciones pero carece de recursos para domeñar a los mansotes animales que le han correspondido y realizar al menos algo vistoso que pueda apreciar el público, igual que Javier Valverde, son toreros que se apuntan a corridas duras y se lo agradecemos, pero deberían venir a Madrid con el ánimo más subido con el fin de conseguir al menos que el público y la afición apreciaran detalles toreros que les hicieran destacar dentro de ese gran escalafón de mediocridades que impera en el mundo taurino.

Jandro
domingo, 24 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

sábado, mayo 23, 2009

breves notas sobre la tarde de ayer (22.05.2009)

-Reses de Valdefresno y uno de José Luis Marca. Inválidos, descastados, mansos...una ruina.
-Suerte varas: Como viene siendo habitual.
-Juan Bautista: Como en sus últimas actuaciones
-Perera: Pesado. Muy pesado.
-Talavante: En las nubes.
-Yo: Cansado
Foto: Juan Pelegrín

viernes, mayo 22, 2009

Vulgaridad


Después de la ráfaga de aire fresco dejada por Morante ayer, después de la demostración de torería de un artista que torea, que se gusta, que se realiza, que disfruta y que transmite emoción, ilusión y euforia a la afición y al público. Cuando todavía soñábamos con el toreo que parecía imposible sólo un minuto antes de que sucediera, cuando muchos jóvenes se han visto sorprendidos porque nunca habían visto antes nada parecido, cuando todavía las Ventas emanaba los aromas dejados por un torero auténtico, de repente y sin solución de continuidad ha vuelto la vulgaridad, el sopor y el pegapasismo inmisericorde que nos acompaña cada día, y la reflexión que se me viene a la cabeza indica que si no fuera sorprendente la maravilla del toreo, si cada día se produjera un milagro como el de ayer, el arte se banalizaría, hemos de aguantar los petardos de diario para apreciar en toda su intensidad el arte de torear, que únicamente se produce bajo condiciones especiales, muy determinadas por la voluntad del torero que lo ejecuta.
El toreo actual es un cúmulo de banalidades salpicado muy de tarde en tarde por una genialidad, y ahí radica su interés y la importancia del hecho genial, que es irrepetible, porque aunque actúe el mismo torero, el toro siempre será distinto. Pasa lo mismo con otras artes, la mediocridad de la mayoría ensalza al genio.

Los toros de hoy de la ganadería de Valdefresno, como todo lo que viene de Salamanca, herederos del encaste Atanasio-Lisardo, han llegado a un estado de moruchez e invalidez que no merecen la denominación de toros bravos, es pues imposible su lidia con las condiciones mínimas necesarias para el triunfo de los toreros, sobre todo si los toreros aprovechan para tratar a estos animales como toros bravos, y tratan de ponerse a torear por redondos y naturales, los animales se rajan, puntean los engaños y resultan peligrosos y aburridos.
Juan Bautista y Alejandro Talavante han venido a cumplir estrictamente su contrato, no se les ha visto ninguna otra intención, cobrar, trapacear y matar los toros como sea. Miguel Ángel Perera, sin embargo ha querido ir más lejos y nos ha deleitado con varias series de pases, sobre todo al natural, a toro cuasi muerto que han emborronado sus comienzos de faenas con la mano derecha algo más aseados.
No parecía que ninguno de los componentes de la terna estuviese interesado en igualar o superar actuaciones anteriores de compañeros de profesión, ni siquiera suyas propias, Talavante lleva esta temporada doce toros en Madrid y no ha conseguido ni unas palmas, en fin que no se les ha visto ni siquiera la intención de agradar al público.

Jandro
viernes, 22 de mayo de 2009

¿Por qué suceden estas cosas en nuestra Fiesta? (Pedro García Macías)

Artículo de Pgmacías en El Chofre. Copio unas lineas:
creo que los males así como los remedios de la Fiesta están fundamentalmente en su interior, sin olvidar a quienes desde afuera acechan, tanto en nuestro país como en Europa, pero sólo será posible su mantenimiento y reforzamiento si con seriedad, verdad y urgencia se ponen en práctica las medidas necesarias para la recuperación de la integridad y autenticidad de la FIESTA DE LOS TOROS.

Morante


Vació a su segundo "torete" en un tercio que no olvidaré en mi vida.
¿Puede haber algo mas bello?
Foto 1: J.MS.V.
Foto2: Juan Pelegrín

breves notas sobre la tarde de hoy (21.5.2009)

-4 reses de Juan pedro Domecq y 2 de José Vázquez. Descastados, mansos , mal presentados , algunos de Juan Pedro , como ese tercero, nunca debió saltar al ruedo. Embistió noblemente el 6º. Otra corrida infame.
-Suerte de varas : corrida sin picadores
-Destacaron con los palos Juan José Trujillo y Curro Javier
- Manzanares: Gran estocada
-Rubén Pinar: Claro exponente del "toreo" moderno. Tiene futuro.
-Morante: Es otra historia. Punto y aparte.

"Play it again" (el papa negro)


ARTE BAJO EL PEDRISCO DE LA PEDREA GANADERA
En medio del pedrisco indecente e inclemente de “la juanpedrada” que no cesa , llegó Morante, hizo el toreo grande de siempre, del sepia viejo al color de la esperanza, saludó reverente a la afición, fuese y dijo: “Ahí queda eso”.
(29 de abril y 21 de mayo de 2009)
NOTA: En el coma que conduce a LA EXTINCIÓN definitiva que predice agudo el Sr. SOLyMOSCAS , uno agradece estos relámpagos de belleza y acepta con sonrisa resignada el advenimiento de LA NADA.
“Tócala otra vez Sam” . Ya sé que eso nunca se dijo...¿ o sí ? . El coma es la última y más profunda ensoñación.
(Un abrazo. Javier)
Foto: Juan Pelegrín

Embrujo, pellizco o como quieran llamarle


Hoy se ha visto por fin torear en las Ventas a un torero artista, el único que queda por el momento en el escalafón, y la plaza ha vibrado, lo ha sentido, se ha emocionado y se ha volcado en olés y ha ovacionado al torero Morante de la Puebla que nos ha traído toreo del bueno con sentimiento con hondura y con arte.
Morante ha estado glorioso con el capote en su segundo toro, en numerosos quites por verónicas y por chicuelinas ejecutados todos con la maestría y la personalidad de un torero artista, algún enganchón, algún trompicón no ha desmerecido en absoluto la labor de conjunto ejecutada ante un toro correoso y escaso de casta.
Ya en su primero, un sobrero de José Vázquez, nos dejó aromas de torería con capote y muleta ante un toro con muy poca clase que tomaba el engaño a trompicones y descomponía la figura del torero.
La faena a su segundo toro no ha resultado maciza, el toro no ha aguantado la pelea y se ha entregado enseguida, pero hemos visto series trufadas de buen gusto torero y al toro dominado pedir la muerte a su oponente. Por fin hemos visto un toro toreado en esta feria en la que la mayoría de los toros, por un motivo o por otro, se han ido al desolladero sin torear.
Hoy la plaza de Madrid ha reconocido a un artista, Morante se ha ganado a la afición y al público de Madrid, que no es fácil, y ha marcado la diferencia entre un torero y un pegapases, y quien no vea esa diferencia después de la feria que llevamos está ciego o no la quiere ver.
Después de este segundo toro de Morante me he tenido que ausentar por lo que no voy a juzgar los dos últimos toros que no he visto, pero la corrida de Juan Pedro Domecq me ha parecido blanda, sin casta y mal presentada, los cuatro primeros toros han sido protestados y dos de ellos devueltos al corral, si J. P. no tiene toros que no venga a Madrid, pero no nos merecemos este saldo.
De José María Manzanares que no ha podido torear al tercer toro porque no había sino un sucedáneo sin valor sólo diré que me hubiera gustado su entrada a quites con Morante en el cuarto, por vergüenza torera y porque así le correspondía y ha eludido la responsabilidad, un desprecio a la afición, entendemos.
A Rubén Pinar ya le veremos otro día porque el toro de la confirmación de alternativa era una encerrona que seguro que no se merece.
Pero nos ha levantado del asiento un torero y eso es lo que nos llevamos hoy a casa y recordaremos durante mucho tiempo, gracias Morante, que volvamos a verte muchas veces así, en torero.

Jandro
jueves, 21 de mayo de 2009
Nota: Jandro, el sexto fué un carretón al que Pinar aburrió con el "toreo" moderno.
Foto:Juan Pelegrín

jueves, mayo 21, 2009

breve diálogo a la salida de la plaza


- No sabes lo que me molestan las protestas durante las faenas
- Si, a mi me pasa lo mismo con los aplausos que cierran esas series de "trapazos" dados a pobres borregos inválidos
Foto: Iván de Andrés para Burladero.com

Cartel Orthez 2009

Es el cartel elegido por la comision taurina de Orthez para la temporada de 2009. La foto es de François Bruschet.
Muchas Gracias
La comision taurina de Orthez.
Para mas noticias: http://torosorthez.blogspot.com/

miércoles, mayo 20, 2009

Hemos tocado fondo


Se presenta en Madrid Peñajara, en otro tiempo ganadería del gusto de la afición, con seis ejemplares infumables, descastados e inválidos los seis, se han devuelto tres, primero, tercero y sexto y el presidente ha provocado la mayor protesta de la feria por no devolver el cuarto que rodaba por el albero cuando Abellán le ponía la muleta.
Llevamos una feria difícil de superar en fracaso tal y como se preveía al leer los carteles, la mayoría de las ganaderías seleccionadas no valen ni para Madrid, a Molés le ha dado por decir de ciertos toros que no valen para Madrid, ni para ninguna plaza donde se quiera ver torear porque no se pueden torear semovientes sin ninguna casta brava y porque es un crimen machacar animales inválidos sin ninguna posibilidad de defensa que ruedan por los suelos porque no se tienen de pie.
El planteamiento de Taurodelta, respaldado por la Comunidad de Madrid, no es ético ni respetuoso con la tradición taurina ni con la feria de San Isidro ni con el público que paga cada tarde y al que se le estafa descaradamente ofreciendo un espectáculo bochornoso que no tiene nada que ver con el toreo auténtico, y también son cómplices los toreros, apoderados y el resto de los participantes en este lamentable espectáculo empezando por el Presidente, el de hoy, D. Julio Martínez Moreno no debería volver a presidir una corrida de toros porque ha demostrado su incapacidad absoluta para defender al público ante el atropello de la empresa.
Hoy ni Abellán ni Serafín Marín ni El Payo, componentes del cartel, han podido participar en una corrida de toros, han pasado por las Ventas para estrellarse con el ganado, la susodicha ganadería de Peñajara que no les ha dado ninguna oportunidad, ¿quizá no lo presumían? sus apoderados, sus consejeros, ¿no se lo habían dicho? ¿han venido entonces sólo a cobrar? pues por ese precio se han hecho cómplices de la estafa.

Jandro
miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre Torear (Alfonso Navalón)


"porque lo importante no es "llevar los toros", ¡sino traerlos"! Por mucho mérito que quieran concederle a "llevarlos" lejos, no debemos olvidar que cuando un torero se coloca cerca y está sin "adelantar" la muleta acaba de robarle al pase la parte mas dificil y más meritoria. Porque la gran verdad del derechazo o natural consiste en "dejarse ver" y esto hay que hacerlo citando con holgura, cuanto más lejos mayor mérito. Entonces, cuando el toro se arranca limpio, hay que adelantar la muleta y "traerlo". Esos dos metros que separan al toro de las piernas del torero hay que "recorrerlos" con mando cabal y con riesgo constante, porque al adelantar la pierna contraria quedan las ingles a merced del pitón. Y entonces surge la entrega grandiosa del valor al servicio del arte"
Alfonso Navalón:

José Rufino Martín escribe sobre la afición de Madrid (Javier Salamanca)

UN LIBRO-UN GANADERO-UNA GANADERIA
Don Jose Rufino Martín ,ganaderia de PEÑAJARA, lidiará esta tarde en la Plaza de Las Ventas y en el patio del desolladero se decubrirá un azulejo como premio a la corrida lidiada durante la feria del año 2008, dedica la contraportada de su libro a los aficionados de Madrid.
Nota: "Pinchar" sobre la imagen para ampliar

Mundos ParaLelos


Casualidades de la vida, ayer por la tarde, ocupado en otros menesteres, ocupe temporalmente a eso de las 7 y cuarto un asiento del tendido fenicio, El Juli mataba al Julipié al primer Culopollo de la tarde, acto seguido declaraba, sin ser coaccionado, que el toro tenía buen son pero por falta de fuerzas para esta plaza no valía. Sin solución de continuidad salía el segundo Culopollo de la tarde, que perdía las manos al poco de pisar suelo venteño, los comentaristas, Manuél Molés y creo que Emilio Muñoz, cada uno con sus palabras venían a repetir lo mismo, “el toro tiene calidad pero para Madrid no vale”,”tiene buen son pero en esta plaza no lo quiere”, durante el acto agradecían al presidente que mantuviera al inválido en la plaza, en aras de una resurrección divina, una vez demostrada la inválidez del cuadrúpedo, no osaban rectificar su premonición, ni reconocían error alguno. Una vez El Cid lo mató con la suerte del Colador, ante los micrófonos, y aparentemente libremente y sin ser coaccionado, declará que el toro era muy bueno pero que para Madrid no valía”.

Estamos de nuevo ante una clara apología, vertida desde la prensa y por los propios profesionales, del medio toro como paradigma de la fiesta actual y venidera. Es esto en lo que no caben medias tintas, no se puede estar medio embarazado, un toro inválido no vale ni para Madrid, ni para mi pueblo.

martes, mayo 19, 2009

breves notas sobre la tarde de hoy (19.05.2009)

-De los de Nuñez del Cuvillo no deberían haber saltado al ruedo los tres primeros. Impresentables. Una vez en el ruedo deberían haber sido devueltos por invalidez. (El presidente era Muñoz Infante)
De los tres restantes decir que embistieron aunque, salvo el 5º, con falta de casta y fondo. A destacar el bravo y encastado 5º.
- La suerte de varas: Como viene siendo habitual.
-El Juli: Vulgar (es lo que tiene el "toreo" moderno)
-EL Cid: Al bravo y encastado 5º fué incapaz de torear. Entre pase y pase se veía obligado a correr para colocarse en donde el toro le exigía. Una pena ver así a este torero
-Perera: Pesado
En fin...
Foto: Juan Pelegrín

Descastados


Hoy se han subido al cartel de la Feria de San Isidro tres de las grandes figuras del toreo actual, de los que más cobran: El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera, y han elegido una de las ganaderías del gusto de las figuras actuales: Núñez del Cuvillo, de encaste Domecq como la gran mayoría y especializada en el medio toro que se deja torear sin molestar al torero. Pero mantener ese equilibrio resulta harto difícil y hoy, sólo uno de los toros ha reunido condiciones para la lidia, el quinto, que ha correspondido al Cid, el resto descastados, mansos y sin fuerzas, no servían para el toreo y además eran feos, sobre todo el primero, que ha correspondido al Juli, un colorao grandón y gordazo de pésima condición.

La plaza estaba a reventar, el público expectante ante el importante cartel, contentos todos de ir a los toros, algunos han pagado una pequeña fortuna en la reventa consentida, ahora si es usted un ciudadano normal que le sobra una entrada no se le ocurra venderla en los aledaños de la plaza, será sorprendido por un policía camuflado que tomará sus datos como si de un delincuente se tratase por el mero hecho de vender en la vía pública, lo cual, al parecer, está prohibido. Kafkiano el asunto pero real, sucede cada día mientras dura la feria.

Como los toros no valían o no se dejaban, como dicen los taurinos de ahora, los toreros no han toreado, se han limitado a enseñar los señuelos a los toros, practicar el encimismo y matar de cualquier manera. Por cierto, qué manía con el encimismo, si eligieran para anunciarse y torear ganaderías de otros encastes, por ejemplo Palha, o Cuadri, o algunas otras, se les quitaba esa manía en el primer toro, el encimismo es la forma de torear donde el torero oculta las cualidades del toro en su propio favor, engañando al público poco avisado.

La excepción ha sido el quinto toro que ha llegado a la muleta con ganas de pelea, ha correspondido al Cid, que le ha recibido con tres tandas de naturales de su cosecha que el toro ha tomado con brusquedad, pero la mano izquierda del Cid es la mejor del escalafón y ha sabido embarcar la embestida y torear con la muleta baja y esa parsimonia especial que llega muy dentro del aficionado. Con la derecha no ha sido tan meritorio aunque ha dado otras dos series de interés y cuando el toro se había rajado lo ha intentado de nuevo con la izquierda, tarea inútil, el toro estaba acabado, ha matado de media estocada en lo alto y dos descabellos y ha sido lo mejor de la tarde junto a un muy buen par de banderillas de Alcalarreño a este mismo toro por el que ha tenido que desmonterarse ante la ovación del público.
Y nada más, el resto para olvidar, los toros no se dejaban, qué van a hacer los toreros, pues cobrar como si hubiesen toreado, sólo eso.

Jandro
martes, 19 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

La ruta es de adoquines (Sol y Moscas)

copio una linea:
"(¿Alguien ha leído algo más TORERO últimamente?)"
Foto: Pedro Horrillo fotografiado por Timm Kölln

La repliciación del ADN (el papa negro)




La replicación del ADN
Una vez que se comprobó que el ADN era el material hereditario y se descifró su estructura, lo que quedaba era determinar como el ADN copiaba su información y como la misma se expresaba en el fenotipo.
Matthew Meselson y Franklin W. Stahl diseñaron el experimento para determinar el método de la replicación del ADN. A los tres modelos plausibles ( Replicación conservativa, semiconservativa y dispersiva) , cabría añadir uno taurino : El modelo MONTOLIÚ.
(Javier: Si Meselson y Stahal hubiesen visto banderillear a los Montoliú se hubiesen ahorrado alguno de sus experimentos probatorios.)
Un abrazo.

Ruben Sanz en Fourques. Novillada de Gallon (David Cordero)


lunes, mayo 18, 2009

La Acorazada de Picar


Novillos de La Quinta, de procedencia Saltillo, escasos de fuerza, blandos, pero con casta brava, los picadores no han perdonado, cuando se huele la casta la acorazada de picar arremete con furor contra los animales barrenando y picando trasero, si además el animal empuja impelido por su casta el resultado es fatídico, el toro llega a la muleta apagado, desarmado, aniquilado.
Muchos toros del encaste Domecq se han picado menos que estos pobres novillos que no se merecían el enorme castigo recibido sin ninguna consideración ni respeto a sus posibilidades de lidia, todos de bonita lámina, listos, salían pletóricos de toriles y aprendían rápido pero les bajaban las ínfulas con dos puyazos infames y lidias inapropiadas. Dos han sido devueltos al corral por doblar las manos y los sobreros de El Jaral de la Mira han sido tratados con idéntica crueldad.
Los novilleros Daniel Martín, Mario Aguilar y Miguel Ángel Delgado son los responsables del desafuero cometido con los novillos, a ellos correspondía su lidia y muerte, y han empezado al revés, por la muerte en vida que les han dado sus picadores, luego cuando el toro llegaba a la muleta la tomaba pasito a pasito, incapaces ya de embestir con alegría ni de trasmitir ninguna sensación a los tendidos, su toreo no tenía interés ninguno.
Hay que torear un toro boyante, que embista de largo y con nobleza, y llevarle toreado con hondura por los dos pitones y el toro se va desgastando en lucha con su oponente hasta que se siente dominado y pide la muerte, o vence y descubre a su matador. Hay que jugársela, amigos. Y así la afición y el público vibrarán de emoción con cada lance, sobre todo si el torero realiza el toreo con arte y personalidad.
Estos novilleros no han podido realizar nada parecido porque teniendo los novillos características muy interesantes para la lidia, les han reventado antes de tiempo eliminando el picante y el interés de la faena y también su posibilidad de triunfo, seguramente han aprendido esto de los maestros de hoy día que hacen lo mismo que ellos y encima cortan orejas.
El alemán-salmantino Daniel Martín ha demostrado que no está preparado en absoluto para ejercer esta profesión, debería plantearse si seguir por este camino es acertado, está a años luz de lo que debe ser un torero.
El mejicano Mario Aguilar muy despistado, le ha sorprendido el toro en dos ocasiones y le ha cogido aunque creemos que sin consecuencias graves, está muy verde en el oficio.
El sevillano Miguel Ángel Delgado parecía algo más valiente, no sabe matar y está muy falto de recursos.
Los tres demasiado lejos de los clásicos novilleros que se comían al toro a bocados si hacía falta con tal de cortarle las orejas. Pero ya sabemos que hoy en día no hay que triunfar en Madrid para torear, hay que saber moverse en los despachos.

Jandro
lunes, 18 de mayo de 2009
Foto: Juan Pelegrín

Sobre la suerte de varas (Paz Domingo)



“...Una mención destacadísima es para los toreros a caballo, esos jinetes que parecen sacados del Apocalipsis, de las grutas siniestras del abismo. Es deplorable (por decir algo políticamente correcto) su actuación, toro tras toro, tarde tras tarde. Insufrible. Al animal le dan una tunda de narices. Le hincan la puya de aquella manera, le tapan la salida, le dan y le dan, le barrenan, le retuercen la vara, le desloman. Y tan panchos. Aquí no pasa nada. En el primer encuentro dejan al animal hecho papilla. Al segundo, más de lo mismo. Esto sucede cuando el toro ofrece alguna condición extraordinaria, es decir, aquel que no sea tonto de baba, que para éstos tienen fármacos placebos (picotazos para cubrir el expediente). A los matadores a pie les da tres cuartos de lo mismo. Ni se molestan en poner al toro en suerte, con la distancia adecuada. Al contrario. Allí mismo lo meten debajo del peto. Literalmente a empujones. El público generalista se va acostumbrando poco a poco a esta barrabasada y, de golpe, la va asumiendo como verdadera. A los aficionados les parece pornográfica. Pero, ¿hasta cuándo tenemos que soportar este atropello? ¿No es este su oficio, que se están cargando a conciencia? ¡Qué desvergüenza! ¡Qué estropicio! Esto es inadmisible. Insufrible. Intolerable. ¡Por Dios que alguien haga algo!. Un aficionado se pone a pensar en este atropello y le dan los siete males. Con las ganas que tienen de ver toros como mandan los cánones, y cuando salen al ruedo, se encuentran que no hay nadie que haga nada...”
Nota : Extracto sobre la suerte de varas de la crónica de Paz Domingo (Toroaficion) del festejo del día 16 de mayo en las Ventas, toros de José Escolar.
Dibujo: Batacazo (Vía Campos y Ruedos)

Sobre el palco de Las Ventas (Javier Salamanca)


En tiempos de crisis económica como los actuales, las ONG y entidades como Cáritas se ven desbordadas ante las numerosas personas que solicitan ayuda, los comedores sociales se llenan de gente a diario.En esta feria de San Isidro parece que el PALCO de la cada vez mas populachera plaza de Madrid se esta contagiando de esta especie de BONDAD, propia de quien se siente con la obligación de dar a todos un premio, que en este caso consiste en un despojo llamado OREJA.Las que se concedieron a TEJELA Y EL CAPEA, solo pueden calificarse como de TORREMOLINOS, concedidas por dos de los peores presidentes de los últimos años conocidos ya como "El Julio" y "El Trini".Dudaron y mucho a la hora de concederlas, tanto que las mulillas ya tenian enganchado al toro, claro que había pañuelos ¿Suficientes?, si asi fuera no habrían dudado tanto, pero al final claudicaron y la plaza de LAS VENTAS, más por los suelos.Que este año va a la plaza gente muy rara , pues si, que muchos abonados cansados de tanta mierda ceden sus asientos un dia si y otro también, pues si, que los taurinos y los revisteros lametraserillos quieren tapar esta infame feria con OREJAS, pues también.Ya nos estan colando EL MEDIO-TORO y nos colarán todos los DESPOJOS posibles, mientras en el palco sigan estando de REBAJAS.!Ah y la puerta grande de CASTELLA? Claro que ese día estaba la Infanta , !pues que no vuelva!.
Foto2: del blog "Al Ras del Albero"