miércoles, abril 29, 2009

Arte bajo el pedrisco de la pedrea ganadera (el papa negro)



ARTE BAJO EL PEDRISCO DE LA PEDREA GANADERA
En medio del pedrisco inclemente de la juanpedrada que no cesa , llegó Morante, hizo el toreo de siempre, del sepia viejo al color de la esperanza, saludó reverente a la Maestranza, fuese y dijo: “Ahí queda eso”.

17 comentarios:

  1. Excepcional. Los que tuvimos la suerte de verlo en directo (por televisión en mi caso) pudimos comprobar como la belleza del toreo aparece en un abrir y cerrar de ojos. De matadero era la Juan Pedrada, ni el académico quería verlos, y salió Morante y me puso los vellos de punta.

    Me preocupa un poco lo que está pasando en Sevilla, los taurinos se están cargando uno de los santuarios del toreo, y también me preocupa las ganaderías con que se anuncia Morante en Madrid, Garcichico y Juan Pedro...no sé, me parece que otro año que nos quedamos sin verle. Un saludo

    Abraham

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de ser repetitivo, creo que esta opinión la expresan mucho mejor aficionados ilustres de este portal, copio las últimas líneas de la crónica de opinión y toros:
    "Estas corridas perjudican al aficionado, dañan la fiesta y echan por tierra la ilusión de toreros que quieren abrirse camino como es el caso de hoy de Nazaré. Pero no menoscaban la gloria de los toreros consagrados, ellos, no ven dañados sus intereses y, además, se van de la plaza casi sin sudar. La prueba es cuántas lidiaran además de ésta...hagamos una llamada a la ética."
    Admiro el toreo de Morante pero creo que sabía perfectamente a que tipo de toros se apuntaba.
    Juzguemos al torero en función de lo que tiene delante.
    Con el ganado de las figuras, van a dejar bien a Victorino.
    Saludos.
    Mulillero.

    ResponderEliminar
  3. Dichosos nos sentimos quienes ayer disfrutamos en la Maestranza de la sinfonía que dio el de la Puebla.
    De lo de JP, para que hablar...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo vi el asunto por la tele y me parecio un truño total. Imposible que esista arte ante esas victimas. Pero lo de Morante me parece uncuento txino,de uno en uno y vuelta a empezar,puro cuento. Dicen que cambio la actitud,malo sea,yo lo recuerdo los ultimos años como un ladron. quizas sea la oligofrenia que no me deja apreciar las cosas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Kaparra grande. ¿Como se puede hablar de arte, ante un carretón de la escuela?
    Indecente lo de los borregos domesticados.
    Indecente el “figurin” apuntándose a los carretones para hacer posturitas.
    ¿Y lo de algunos comentarios como lo llamaríamos?
    RIP por la emoción, por la casta y por el toreo. Que lo jaleen los profesionales vendidos y trincones, entendible, pero lo que no se entiende es lo de la afición y sus ídolos de "pajas"

    ResponderEliminar
  6. Personalmente vi, a buen seguro cegado por el amargor, a un hombre correteando y jugueteando con una especie de animalejo que, para nada, otorgaba valor a su "obra".

    Que lástima de fiesta...

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  7. david_izurieta30/4/09 12:01 a. m.

    "Don Tancredo" (ilustre nombre) pues con todo respeto me permito recomendarle que se ponga usted delante de alguno de los "carretones de escuela" para ver si usted puede llegar a ser figura o idolo (aunque sea de "paja") en el toreo. Muy seguramente sera figura pero de velocidad en la huida. Mucha gente habla del toreo como que si la cosa fuera tan facil! Hay que tener cojones para ponerse delante hasta de los "carretones" de domecq o de las "carretillas" que victorino puso en sevilla (¿Donde andan los fanaticos del respetable paleto? especialistas en adular)
    El torero, aunque no lo crean merece respeto, mas aun del que no ha visto a los ojos ni a un domecq en pintura. Muy facil ver los toros desde la barrera. Muy facil hablar de "que no hay arte" cuando no se sabe ni coger una muleta de las de llavero. facil y mediocre cuando no se es ni figurin como aficionado. Y lo digo porque despues de leer su comentario, respetado Don Tancredo, no puedo pensar en otra cosa. Cuanta amargura y mediocridad hay en sus palabras, respetado señor.

    ResponderEliminar
  8. David, ¿Dónde está el respeto al aficionado que va a ver una corrida de toros y se encuentra con una borregada?

    ResponderEliminar
  9. Don Tancredo, aunque no tengo el gusto de conocerle, por sus comentarios me da que es buen aficionado y a esos especímenes tan escsos mi máximo respeto y por ello me voy a permitir darle un consejo diferente al del Sr. Izurieta, siga siendo un AFICIONADO que sabe ver y decir, que para ponerse delante ya deben estar quienes se visten de toreros, porque ¿quien falta al respeto, quienes crían esos bichejos, quienes compran esos "saldos ganaderos bodegueros" posiblemente a instancias de quienes se pusieron delante o quien en su legítimo derecho da su opinión y no acepta semejante tomadura de pelo porque NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO?, mi respuesta no hace falta explicitarla, o no?... ¡Ah! y entre los que dijeron sobre los Victorinos que fue un petardo sin paliativos estuvimos los que tenemos a los "grises albaserradas" como uno de los encastes de nuestra preferencia, no sólo los victorinos sino también los adolfos y escolares, lo que no nos exime de que cuando se produce algo como lo del día 23 en Sevilla lo digamos aunque duela pues lo contrario SÍ sería ser un FANÁTICO defendiendo lo indefendible...procuro ser de quien lo haga cuando lo haga y según con qué lo haga...y por supuesto suponiendo que Ud. se haya puesto delante de alguna res eso no le debiera dar derecho a descalificar ya que sin necesidad de ello, aunque debe ser muy emocionante,se puede y se debe tener criterio claro, aunque pesonal, sobre lo que sucede antes, durante y después de un festejo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  10. yo señor Zurieta,decirle que pelin de envidia me da cuando uste es capaz de gozarla viendo eso,yo no lo consigo,y encima me vienen los hidus a tocarme las barrabilak,viendo el cuento que le hecha,oyendo la mierda que dicen de el,y sobre todo que no tenga cojones a dejarle 3 o 4 o 5 veces puesta la muleta pa que el toro vaya,que ante ese tipo de victimas lo pueden hacer,con todo el "arte" der mundo kañi. Lo que mas feo veo es que haya personas que alaben esa actitud y no esijan mas aun tio que es capaz,como Morante el elegante. Señor Don Tankredo,como uste lo vi yo,una farsa,y un paso mas hacia la nada en la tauromakia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anda, un torero figurilla que está todos los días delante de una borrega.
    Coño Javier lo importante que es este blog y yo sin saberlo.
    Mire David_izurreta (perdone que no vuelva a escribir este nombre, de ahora en adelante, zurreta que es más corto) ¿Como da lecciones Usted de respeto con lo que escribe? ¿Cómo es tan tonto de poner unos argumentos tan peregrinos? ¿Cuantos toritos a lidiado los cronistas lameculos, a los que usted perece leer, para alabar los carretones y a los figurillas? ¿Cuantos Partidos han jugado con la selección los críticos del futbol o los aficionados por poner otro ejemplo?
    Ya, pero no se trata de eso ¿verdad? Lo que Usted quiere zurreta es seguir lamiendo culos y defender una fistecilla de borregos descastados y de la propaganda de los trincones. Pero mire por donde, a parte de que los toritos que usted pretende defender, aunque esto tampoco lo tengo claro, seguro que en el fondo nos da la razón, pero lo único que le interesa es tocar los cojones, pero bueno, sigamos, decía que los toritos que usted pretende defender en un blog de aficionados, dan más pena que miedo y los torerillos dan más risa que emoción.A parte de ser un fraude descarado por lo desmochados que esta es decir una estafa en toda regla.
    Ponga usted las tonterías que quiera haciendo de vocero del taurineo y déjeme al respetable es decir RESPETABLE que ponga lo que quiera también. Entre otras razones porque en el precio de la entrada está el poder dar mi opinión, pero también incluso en este caso, denunciar a donde estáis llevando la fiesta.
    Ala zurreta, sigue con tus “orgasmos mentales” con los torerillos y déjame que siga con mi amargura, de ver como os estáis cargando la Fiesta. Y no se olvide que esto no es para divertirse para divertirse es el circo, pero claro a lo mejor es a donde la quieren llevar, o mejor dicho, ha donde la han llevado. Del respeto pídale primero a u sus figurillas y sus criadores de perritoros que me respeten a mí y a la fiesta íntegra, luego zurreta hablamos de respeto.
    Saludos para los Sres. Pedro y Kaparra.

    ResponderEliminar
  12. david_zurreta(madre mia que risa!)1/5/09 6:28 p. m.

    Pues no ha hecho mas que reafirmarme mi buen señor Don Tancredo! Cuanta mediocridad... Pero bueno en este mundo cada quien puede pensar y sentir lo que se les venga a los cojones! No me interesa si ud. es el mas sabio de los aficionados o si ud. disfuta o no del momento actual de la Fiesta. Yo solo se que tardes como las de Morante en este abril mantienen a la Fiesta como una de las Bellas Artes. Respeto a quien quiera amargarse eternamente la vida, añorando una Fiesta que quizas nunca ha vivido o que se las han contado 4 snobs. Cada palabra que viene de una (s) persona (s) que no saben ni pensar sin faltas de ortografia (peor escribir)me reafirma en mi respeto por la Fiesta ¿Que han hecho ustedes por esto? Viven culpando al "sinverguenza" del empresario, insultando al "pobre imbecil" que se juega la vida y todo sigue igual o peor. ¿Pero alguien ha dejado de pagar la entrada? ¿No es eso complicidad con todo el supuesto fraude?Considero que el momento ganadero es desastroso, pero aquello no da para denigrar a la gente que con su esfuerzo hace algo por mantener esta Fiesta! ¿No ven a los antis? Los tiempos han cambiado señores! Suficiente coba da esa gentuza como para darla desde adentro, peor con tanta saña.
    Mis respetos a todos ustedes, incluyendo usted Don Tancredo. Si cree que me ofende pues se equivoco!Me muero de la risa! Ud. me ha proporcionado un momento autenticamente comico leyendo sus palabras!Mi mas sincero deseo de que usted se ponga algun dia delante de un becerriyo de domecq o del encaste que le de la gana. No se olvide el algodon, respetado señor!pues las "carretillas" tambien transmiten miedo, y con eso de la imagen no hay como salir mojado! Usted a lo suyo y yo a lo mio! De acuerdo!
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  13. david_izurieta1/5/09 6:35 p. m.

    Perdon por la vuelta! Lo suyo don Tancredo es realmente comico cada vez que se lo vuelve a leer! De verdad sus palabras me dan risa! lease otra vez por favor! preferible tonto a ridiculo!

    ResponderEliminar
  14. Haber zurreta, lo de las faltas sin comentarios, es un argumento taurino cojonudo. Pero hágaselo mirar porque si apostamos algo, no sé quien ganaría. Y ya siento que usted siendo tan listo y sin “faltas” me entienda.
    Sin le importa un pimiento lo que piense o deje de pensar, a que viene todo esto entonces? ¿Quien es el tonto? ¿Lo de las tardes de Morante Bellas Artes? ¿Quién lo dice, usted? Trasmítalo a los organismos competentes.. y deje los blog de los aficionados. De la verborrea de quien me ha contado la fiesta y demás tonterías no comento. Tengo cosas más importantes. ¿Que lo que he hecho yo por esto? mire, gastarme un montón de dinero en mantener parte de mi cultura y una de las señas de identidad de ella, pagando una generosa entrada, que me cuesta muchos sudores ganarla. Claro que mientras yo hablo de cultura, usted habla de bellas artes y no se que jilipolleces más. Cada cierto tiempo aparece alguien como usted, por los espacios de los aficionados, para tocar los costaos, no ve usted que ya tienen suficientes espacios donde babear? ¿No se da cuenta que el que nos roben una entrada, no es complicidad, sino trabajo de denuncia ante un fraude de nuestra cultura?
    Dale con la matraca que se juega la vida ¿pero quien se juega más la vida el torerillo como su ídolo o el albañil en el andamio? Mire usted zurreta las estadísticas y a partir de ahí hablamos. Que siempre están con la misma cantinela y hay figurillas que no se han puesto en su vida una tirita.
    Otra matraca, que el taurineo no mantiene ninguna fiesta, que el taurineo mantiene su negocio y su modo de vida. Que los únicos que mantenemos la fiesta, somos los paganos. ¿Tan torpe es usted que no se ha enterado todavía quien vive de esto y quien para esto?
    Que cara tiene ¿usted se atreve ha hablar de antis? Reléase sus escritos hombre que es usted más anti que los de PETA.
    No creo que se esté usted partiendo de la risa, más bien todo lo contrario, porque sino sería usted mas tonto de lo que pensaba.
    Su deseo no lo va ha ver cumplido, porque no me voy a poner delante de ningún becerro, le tengo demasiado respeto a la fiesta como para andar haciendo el jilipollas. Ahora eso si, tampoco me subiré encima de un escenario para criticar o no un a canción o a un cantante, ni emular a Picasso para poder criticar su obra y ni mucho menos irme a trabajar a Holywood para decir si me gusta una película o no, lo de ser compañero de Alonso en foórmula uno me lo pensaré. Llego a la conclusión de que es usted tonto de remate.
    Como habrá podido notar de respeto por usted poco, ya que los argumentos que da demuestran que no lo merece.
    Y por supuesto, usted a los orgasmos con los tunantes y demás místicos y yo a intentar emocionarme con una buena corrida de toros. Es en lo único que estamos de acuerdo, lo que pasa es que encima soy consciente que el que ustedes sigan por su camino, supone que en ese camino sigan denigrando la fiesta de los Toros.
    Pero en fin, la vida es de los chuflas.

    ResponderEliminar
  15. david_izurieta5/5/09 12:18 a. m.

    la del estribo:
    La cosa es sencilla. Ud. podria decir cualquier argumento. Todo lo dicho pierde valor pues ud. no lo ha realizado con respeto. Si para decir lo que a ud. se le viene la gana tiene que cambiar mi apellido pues ya me doy cuenta de la clase de aficionado que es ud. Yo podria venir y comentar bajo el seudonimo que me diera la gana! En eso la cultura taurina es muy rica. pero lo hago con mi nombre y no me invento variantes para los nicks que usan otras personas
    Que pena que ud. no pueda llevar una opinion distinta a la suya con un minimo de toreria, pues el aficionado tambien deberia tenerla, hasta para la bronca. Lo de pararse delante del becerro es opcional, pero en su caso seria muy saludable, creame.
    Dar una opinion, o en este caso una replica a ud., no quiere decir transgredir la etica o esencia de un blog como este, mismo que visito a diario por la calidad de la informacion que obtengo. El ser morantista, tomasista o torista (o cualquier "ista")no deberia ser sinonimo de ciego o miope ante la opinion contraria.
    No necesito una definicion suya para reafirmarme en mi condicion de AFICIONADO a la Fiesta. Ud. me ha tachado de "anti" y eso le da aun mas valor a mi aficion. Ud. se ha dado el tiempo de cambiar mi apellido y eso me parece comico, me vuelve a la epoca escolar cuando los niños se inventan cualquier apodo tonto para tratar a los otros.
    La Fiesta no necesita de los orgasmos que ud. ha mencionado. Ese es otro tema, que ud. deberia tratar en otros espacios. No se trata de babear. Esto va por el camino de la PASION por todo lo que sea la Fiesta. Para las babas y los orgasmos hay profesionales muy buenos que le podrian ayudar con dichas fijaciones Sr. Don Tancredo.
    Le reitero mi respeto, a pesar de que ud. ha hecho todos los meritos para que se lo pierda. No lo hare porque considero de que eso, el respeto, es vital para ser aficionado a la Fiesta. Cada quien tiene su verdad, misma que es relativa y no absoluta y siempre estara abierta la puerta a la critica. De darse lo contrario, blogs como este no tendrian sentido.
    Ahi queda eso.Doy por finalizado el tema y a otra cosa.
    david_izurieta (haga un esfuerzo por decirlo completo y bien)

    ResponderEliminar
  16. Sr. Izurieta, como he intervenido a lo largo de este post, quisiera decirle que al igual que el respeto se lo gana el torero no sólo porque se vista y se ponga más o menos delante, en el ruedo y fuera del ruedo sabiendo estar con torería, pero siempre teniendo en cuenta que hace, cómo lo hace y ante qué lo hace...los demás nos lo debemos ganar practicándolo no diciendo que "respetamos" y faltando de entrada y de salida, porque en ese momento creo que se pierden los "papeles" y por ello el respeto...de cualquier manera no me parece adecuado, pero allá Ud., lo de los istas, me refiero a la calificación de toristas, para quienes simplementes defendemos al toro como elemento fundamental de la Fiesta, porque ¿se pude ser aficionado sin ser exigente con la base de la Fiesta que es el TORO con casta o esa no es una afición a otra fiestecilla, que por supuesto ambas son variantes muy distantes y en direcciones divergentes? y a partir de ahí la importancia que tenga lo que haga el TORERO.
    Por mi parte "finito el tema".
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  17. Don Tancredo5/5/09 4:47 p. m.

    ¡Pues ala! a finiquitar el tema.
    Antes permítame Sr. Zurreta, un consejo, aparte de aquello de: Esto es arriba, esto abajo (Epi y Blas) también lo de: El libro gordo te enseña el libro gordo entretiene y yo te digo contenta hasta el programa que viene.(el libro gordo de Petete)
    Siempre es un placer Don Pgmacías.

    ResponderEliminar