lunes, abril 02, 2007

Joselito en Trillo


Javier , de la página ToroAlcarria, nos manda varias fotos y un resumen de la conferencia pronunciada por Joselito en Trillo:
Más de ciento cincuenta personas se congregaron ayer jueves 29 de Marzo a las 19:30 horas en el Salón de Residencia de la Central Nuclear de Trillo con motivo de los XIX Encuentros Culturales organizados por C.N. Trillo dedicando uno de ellos al arte taurino, y es que allí se dio cita JOSÉ MIGUEL ARROYO "JOSELITO", el acto presentado por Miguel Ruiz Berlanga, encauzó la conferencia bajo el tema principal "Una vida para el toreo y el toro".
“Joselito” que actualmente conjuga en la misma persona tres difíciles facetas: Matador de toros, ganadero y director artístico repasó sus 25 años de experiencia vividos y vinculados al mundo taurino. Comenzó su ponencia expresando que de pequeño le aburrían mucho las corridas de toros, y que el mismo día que cumplió diez años, el 1 de mayo de 1979 su padre le llevó a ver una corrida de toros y que comenzó a aburrirse mucho pero que de repente hubo algo que le llamó poderosamente la atención una media, un natural, un pase de pecho, una trincherilla…pero salió de plaza diciéndole a su padre que quería ser torero, comenzó en la escuela taurina y hasta el día de hoy. Rememoró que en la escuela le enseñaron a andar en torero, a vivir en torero y a sentir en torero y que eso ha sido una máxima en su vida, el estar enamorado de su profesión.

Nos quedamos con las siguientes expresiones del maestro José Miguel Arroyo “Joselito”

- “He sido una persona que desde que he tenido diez años hasta el día de hoy todo lo he hecho ha girado entorno por y para el toro. También es verdad que he vivido del toro pero no solamente he vivido del toro, pero también por y para el toro, que quizá eso es lo que puede diferenciarme de otros, que otros viven exclusivamente del toro y no viven por y para el toro, para mí era una forma de expresarme, una forma de sentir y en definitiva una forma de vivir, cuando uno ama su profesión uno consigue cosas bellas”.
- “En la vida todo lo que uno se propone, lo consigue pero queriendo de verdad.”
- “El sufrimiento es algo que te enseña”
- “Compré la ganadería al segundo año de alternativa”
- “El querer, querer y querer tiene su recompensa. El querer, querer y no querer evidentemente tiene menos recompensa. César Jiménez esta ahora en el querer y querer, le queda el tercer querer, si el tercer le consigue tendrá su recompensa, si no lo consigue, pues desgraciamente no la tendrá…”
- “Los toreros que magnifican el arte son aquellos que son capaces de hacer sentir en los tendidos, lo que el torero siente en el ruedo”
- “Cuando voy al tendido intento ser José Miguel Arroyo me desprendo del yo torero, y a un lado queda Joselito”.
- “Cuando voy a una plaza de ganadero, intento ponerme en el burladero de enfrente a los toreros porque como se lo mal hablados que somos los toreros hago oídos sordos, si sale bueno fenomenal y si sale malo aguanto el tipo, ser ganadero es muy difícil”
- “Ser torero es muy difícil, ser figura es casi un milagro”
- “La feria de San Isidro es la espera más importante del mundo. Un triunfo te agranda, un fracaso te hunde”.
- “A mi me encantaba Manolete, Camino, Belmonte, Ordoñez y creo que no tengo grandes cosas de ellos”.
- La mejor tarde en cuanto a repercusión el 2 de mayo del 1996 en Las Ventas. Pero he tenido muchas mejores tardes que esa.
- No voy a volver de momento, no sé si volveré, la intención es que no, porque en estos momentos no me veo capacitado para torear, porque hay que tener un puntito de locura que yo no lo tengo, yo ahora tengo un puntito de cordura y eso va en contraposición para ser torero. También pienso que mi momento a pasado y creo que lo que tengo que hacer ya lo he hecho y no lo voy a mejorar.
- Lo que yo no veo normal es que a los toros en Madrid se vaya mentalmente predispuesto a enfadarse, no veo bien que se vaya con nocturnidad y alevosía. No debes ir a los toros con un pañuelo verde. Cuando la gente es sensata y rigurosa a mi me gusta, pero no con predisposición de fastidiar.
- Si tú no funcionas como ganadero te quitan del medio. Este año sin ir más lejos un gran amigo mío como es Román Sorando, ganadero de esta provincia de Guadalajara, llevaba este año una corrida a Madrid y en Valencia no le ha funcionado y le han quitado del medio.
- Este año a día de hoy como aficionado puede ser un año espectacular y los toreros que voy a nombrar tienen mucho que decir, está Morante, está Ponce, El Cid, Sebastián Castella, Alejandro Talavante,
- José Tomás “vendrá con las del veri”, la intención suya es la de arrasar, que lo consiga no lo sé, pero la intención es de arrasar, pero los que están ahí no se van a dejar pisar el terreno, porque ya tienen su trocito de tarta.
- César busca revitalizar su nombre, está en un momento crucial de su vida, o funciona o se queda estancado y va al pozo. Yo soy muy cruel con él, porque entiendo la dureza de está profesión.
- Queríamos ir tres tardes en la feria, nos han dicho que no, que sólo dos, y luego al final solo ha sido una y una.

Personalmente creo que Joselito podía haber llegado a ser una verdadera figura del toreo. Pero eso es imposible si quien te lleva, y algo más, es Enrique Martín Arranz, uno de los grandes culpables del estado actual de nuestra fiesta.

Es, además, una pena ver que tanto Joselito como César Jimenez estén en casi todos los escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario