martes, abril 17, 2007

El amargo sabor de la dulzura

¿Qué es lo que quieren los toreadores? Salieron los alguacilillos al albero maestrante y tras ellos una legión de fotógrafos, y después los toreros, fea costumbre está que ensucia la liturgía taurina. Sonaron clarines y timbales y por el portón de los sustos fueron saliendo de uno en uno, seis cuadris seis, de impresionante y bellísima estampa, remataban en los burladeros, humillaban en sus acometidas, pero se lo pensaron al caballo, y eso pues no, fueron porque al caballo fueron, no se vayan a creer que mansearon, que no mansearon, fueron bravos pero tardos, eran puestos al caballo y no acudían a él hasta pasado un buen rato, bien es cierto que imperó el primerpuyacismo asesino, especialmente por los picadores de Serafín Marín, y no puedo por menos que acordarme de la teoría de Jandro sobre que hay toros bravos pero no gilipollas, y si ven que hay un acorazado invencible y criminal, dicen que vaya tu “p…” madre, “te quitas el peto y hablamos tronco”, diría el toro, si fuera madrileño. En banderillas tardeaban en ocasiones para acabar arrancandose con buen tranco, y llegado el monotercio, los cuadris humillaban, se desplazaban largos, acudían a los cites con prontitud, y con una nobleza sin igual seguían los vuelos de las muletas, que en contadas ocasiones les citaban por derecho. Pero ¿qué es esto?, Cuadris dulces, Cuadris de carril y los de luces sin enterarse, intentaban empezar a torear para cuando debían estar acabando las faenas. Fernández Pineda tuvo el lote mas noble y desperdició una gran ocasión de abrir la puerta del Principe, enjaretó unas buenas verónicas de saludo a su primero, Serafín Marín desconfiado, quizás tuvo el mejor toro, un quinto, y no pasó nada, y Manuel Escribano, estuvo en novillero, se fue a portagayola en sus dos toros, protagonizó dos vibrantes, emocionantes y bien ejecutados tercios de banderillas y planteó una estrategia equivocada con la muleta en sus dos toros, nada que objetarle en su disposición, llevaba diecisiete corridas de toros en tres años de alternativa, ahora lleva dieciocho.
Pudimos hablar con la familia Cuadri finalizado el festejo y no se encontraban contentos, esto no es el toro que ellos buscan, habrá que tirar de la reserva que queda en la despensa.
Pdta: Disculpen la horrorosa calidad de las fotografías, están hechas con una compacta.
Pdta2: Voy a ver si tengo algo de tiempo para ver que opinan los boletines oficiales del TOR.

6 comentarios:

  1. El primer puyazo al segundo de la tarde fue de juzgado de guardia. ¿Tan difícil es no pegarle tanto al toro en el caballo? ¿No es más sensato medir el primer encuentro con el caballo y en función de como salga el toro, castigarlo más o menos en el segundo encuentro? Me parece a mí que esta teoría que todo el mundo la entiende y la encuentra lógica, los que se ponen delante en su gran mayoría no han debido escucharla en la vida.

    ¿Y para esto no hay sanciones? Lo que pasa es que como el matador no está en su mejor momento, mejor machacar al toro no sea que me pille en un renuncio delante de tanta gente.

    A ver esta tarde lo que hacen con los Cebadas.

    Un saludo y siento que nuestros amigos Domingo y Pedro no disfrutaran tal y como esperaban.

    ResponderEliminar
  2. Sabemos de antemano que las van a matar en los acorazados de picar, hoy lo harán con los cebadas.

    ResponderEliminar
  3. A mucha gente no le gustó la corrida, yo creo que sin ser perfecta fue bastante aprovechable. Los que más me gustaron fueron el 1º, 4º y 5º. Pero claro, nada de cruzarse y eran toros un poco tardos, pero embestían. Deberían de acostumbrarse a dar un paso adelante, pero claro éso es muy dificil....; es decir ganarle la acción al toro.

    Hay que entender también que tanto Pineda ( que no tiene mal concepto )cómo Escribano torean muy poco, y yo creo que tenían un poco de spsicosis con lo de Cuadri. Y por supuesto sabemos que Marín no está en su mejor momento.

    ResponderEliminar
  4. El amigo Molés, dijo que cualquier buen aficionado que estuviera siguiendo el festejo, se daría cuenta de que los toreros estuvieron muy por encima de los toros.

    Yo debo ser pésima, porque a mi me parecio al revés.

    Un saludo y en el previo el ganadero estaba muy contento con lo que iba a sacar.

    ResponderEliminar
  5. Manoletina, la cuestión está en que seguro que a Don Fernando no se le ocurre sacar el sobre y meterlo en el bolsillo de la chaqueta de Molés, quizás ahí esté la cuestión y no en tu nivel de aficionado, algo que no ponemos en duda.

    ResponderEliminar
  6. No porque me encante lo de Cuadri. La de ayer nme pareció un seria corrida. Por presentación, y sobre todo por comportamiento. Unos tíos. Me encantó el primero, también el quinto. Y me da mucho que pensar lo tardos que fueron y cómo darle solución a esa circunstancia. No sé si el secreto eran lo medios, o si ofrecerles mayor distancia. Porque había que llegarles y esperar la arrancada. Por eso no voy a decir que los toreros estuvieron mal o por debajo del encierro. De estar mal, creo que no hubiesen perdonado, porque ninguno fue la tonta del bote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar