jueves, junio 12, 2014

Sobre la Feria de Vic- Fezensac ( Félix "Cárdeno")

Gran ambiente Festivo en Vic, aforo de unos ¾ de media – menos mal – el espacio de la localidad es muy pequeño y no hay “rayas” de separación, la evolución con los años es que hay mas público y menos aficionados,… ah! y mas orejas… pero aun así nos dan sopa con honda.

Corridas en general desiguales de presentación, en los videos de Feria TV de los desembarcos parecían mas y mejor, el Toro grande sacado de tipo no es la solución, aun así son de notable alto.

Adolfo decepcionó con Toros sin poder, hubo un cuarto que parecía un carretón… eso no es lo que yo espero de “esa” ganadería.
Los Cebada, sin romper, aprobando raso el  “guapo” cárdeno claro moteado que hacia quinto y el sexto. Poco caballo para lo que habíamos visto en esta Plaza.

De Pagés-Mailhan  se lidiaron 5 (el desembarco fue bestial) y se devolvió el segundo –no se por qué- saltando al ruedo dos Cebadas anovillados que se tapaban por la cara…,  los descendientes de los Benito Mora y Alicia Chico con un trapío excepcional, parecían Toros antiguos se comportaron como bueyes, sin poder…, ni mansos ni bravos, como dicen en Francia, no eran Toros de Combate, me contaban que el ganadero los tiene en total libertad sin manipulaciones, salieron con los crotales… en fin la “forma” ya la tienen…, ahora hay que trabajar el “fondo”.

Vaya aburrimiento,… los aficionados llegados de puntos muy lejanos, pensábamos en “dimitir” y buscar otras aficiones… pero llego el Lunes de Pentecostes con los de Doña Lola y nos justificó el viaje y el abono.  

Corrida con mucho poder, mansa de condición, desigual de presentación con un tercero mas condeso y un quinto atacado de kilos que no quiso ni ver Castaño, el vídeo ahora recién regresado, no me parece tanto, -suele suceder- pero en la Plaza "manicomio" como dice mi amigo Santiago, los pelos como escarpias, de pie y aplaudiendo.... a eso se va..., a emocionarse.  Una mansada... como la mayoría de las veces, Doña Lola no cambia, el poder, la presentación, movilidad... trapio al fin de cuentas... coces si, salen sueltos y repiten solos y vuelven a salirse si, que empujan sin humillar... si, así hasta 7 veces... todo menos el carretón.... Hasta el año que viene.

  Salud y suerte.
            Félix (Cárdeno)

Foto: André Viard

3 comentarios:

  1. aquí tiene algunos buenos videos de toros y caballos de juncal

    https://www.youtube.com/watch?v=h9KI8iTkWKM

    https://www.youtube.com/watch?v=Gl-govWzpsM

    https://www.youtube.com/channel/UCkD_OJG7L-Sj1PkG6YCfWGA/videos

    ResponderEliminar
  2. No estuve este año en Vic, pero he estado otras veces. Da en la diana Félix en lo que comenta, como en Céret, cada vez hay más público y menos aficionados. Pero lo que sucede en Vic no tiene nada que ver con lo que pasa en las otras plazas (a excepción de Céret todavía más "especial" bajo mi punto de vista). Afortunadamente en Vic han recuperado la integridad, pérdida o cuanto menos "mutilada" algunos años con corridas de Alcurrucen y ganaderías en el límite,,,

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido comentar, como anécdota, que tuvimos nuestra manifestación Anti-Taurina -para no ser menos-, en las proximidades de la Plaza con una treintena de manifestantes, los disolvió la Gendarmería, me contaron que no tendrían que haber llegado tan “cerca” pues en Francia existe una legislación que lo prohíbe.

    ResponderEliminar