lunes, septiembre 02, 2013

Más sobre el lamentable espectáculo retransmitido ayer por TVE desde Mérida

lo que se vio en el ruedo emeritense no es la fiesta que hay que promocionar en los momentos actuales. No vale el medio toro, ni la caricatura de la suerte de varas, ni el indulto de un animal noble y bondadoso, ni la euforia desmedida de un público carente de exigencia. Ni el cante del torero, simpática anécdota que lo que canta de verdad es que el toro que Talavante se pasaba por la barriga no asustaba ni a una mosca.
La fiesta es otra cosa, y todos los aficionados lo saben. Y esa otra, que va desde la cría del toro en el campo y su protagonismo ecológico, hasta su lidia y muerte en una plaza en una tarde de emociones profundas gracias a la pujanza y la casta agresiva y noble del animal y la heroicidad artística del torero... Esa es la que hay que mostrar.
Antonio Lorca.

Nota: vuelvo a citar a Adolfo Bollaín:
 "La bárbara tragedia de antes era grandiosa y bella, porque es bello y grandioso ver burlar con arte el potente empuje de una fiera. Ahora no queda más que el espectáculo de unos hombres martirizando a un pobre animal débil y noble, inocente y casi inofensivo, que sigue vertiendo su sangre, que es quizás lo bárbaro, sin poder oponer su arrogante fiereza, que es lo hermoso."
Foto: Arjona para Aplausos 

6 comentarios:

  1. Lo siento, pero no puedo apuntarme a este espectáculo.

    Un espectáculo en el que el único momento de verdadera torería fue la portagayola con la que ese hombre recibió al primer toro, suerte estéril donde las haya, que sirvió para iniciar y con la que finalizó una tarde que tenía obligación de haber sido más. Mucho más.

    Y es que esto no es. Esto no es la fiesta. Esta será su fiesta...

    (Ver más en)
    http://tallerdetoros.blogspot.com.es/2013/09/eppur-si-muove.html

    ResponderEliminar
  2. No se veía a un torero cantar tan bien des de Jezulín de Ubrique (toda, toda, todaaaaaa...). Lo de ayer, antes que televisarlo, habría que esconderlo.

    ResponderEliminar
  3. Tutto va bene...Hubo becerros,bigotes,pantomima,cancioneta y burlesco,de todo para todos,supermercado galactico de falta de sentido sobrado de ignorancia,vulgaridad y debilidad ethica,monumento a la nada.

    ResponderEliminar
  4. Más que cantar dió en cante. No solo destorea como el que más sino que canta menos que un grillo mojao. Y luego dice que le gusta el compás por bulerías, para troncharse. Este el único compás que conoce es el de hacer círculos.

    ResponderEliminar

  5. Los novillos de Bellos montes de calasparra, que fue novillada sin picadores, tuvieron los mismos kilos que los toros matados por Talavante

    ResponderEliminar