miércoles, septiembre 18, 2013

Barquerito escribe sobre la novillada de Tomás Prieto de la Cal en Las Ventas

Cinco novillos de Prieto de la Cal y un sobrero -4º- de Toros de Mollalta. Tercero y sexto dieron juego. Al ataque los dos. Manejable pero acostándose demasiado el segundo. De pobre nota los otros dos.
 Solo el sexto sacó la pinta jabonera antigua y clásica: capa dorada y lustrosa, impecable, cegadora, muy hermosa, como cepillada. Astifino, armado por delante, guerrero, de mucha movilidad fue para el ganadero el de mejor nota: el más poderoso(...)
 un tercero de festejo, colorado, muy bien hecho, que remató de salida, atacó mucho y, sin llegar a romper, se empleó. 
 Son odiosas las comparaciones, pero la cosa se prestó: habría que haber visto esos dos toros en manos de los dos novilleros rodados de esta baza.
Barquerito- Colpisa-


3 comentarios:

  1. Resulta muy extraño que Barqueríto no nos describa y comente la suerte de varas de la Corrida que critica. Hoy con la novillada en la Ventas de Prieto de la Cal ha podido ser la excepción; habrá sido adrede, ¿me pregunto? O es qué también se nos está adocenando. Sin embargo el comentario sobre lo de Nuñez del Cuvillo dentro de ese espacio, un tanto irónico ciertamente, ha podido decirselo personalmente al ganadero y de paso preguntarle tanto a Prieto de la Cal como a los Nuñez a qué puede deberse que los jaboneros tengan los hocícos oscuros, cuando con Sotomayor todavía los tenían rosados. Si están cruzando que lo digan; y si se pasan el jabón, ¡pues qué bien!

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  2. El jabonero sucio o barroso es de hocico oscuro y el jabonero claro o albahío es de hocico mas claro , ahora y siempre , sr. Gil..Precisamente es en la ganadería de D. Tomas donde únicamente se ven ya pocos albahíos de hocico rosado y ojos rosados.

    ResponderEliminar