miércoles, septiembre 04, 2013

El único insulto para el toro es la compasión

El único insulto para el toro es la compasión.
José Bergamín


 La fiesta no es inhumana, pero tampoco cómoda, humanizarla es exponerla en un plazo corto, pero si fatal, a su desaparición, para que la fiesta subsista con la misma fuerza es menester criar el toro bravo e íntegro en su fiereza, lo demás es una parodia triste y monótona 
Antonio Díaz Cañabate


 para mí el toreo no tiene sentido si al final tú mismo no matas al toro
Rafael Ortega


 Otro deber que tenemos para con los animales es el de respetar su propia naturaleza: considerar al gato como un animal afectuoso, al perro como un compañero fiel, y al toro bravo como un ser …bravo, es decir como un ser que debe vivir libremente y morir combatiendo porque es naturalmente agresivo e indomable. La ética a la que responde la muerte del toro bravo se resume en la fórmula: “más vale morir luchando que vivir de rodillas”
Francis Wolff


El toro bravo muere en la plaza. Y, si no, no sería tan bravo. Los patrocinadores del indulto gratuito llevan años tratando de sofocar el debate sobre el torismo. Nunca podrán convencer.
 Barquerito

Nota: "Así respondemos a la lamentable columna escrita por Carlos Ruíz Villasuso, el “director” de Mundotoro. Léanla bajo su responsabilidad y prestos a sentir una maligna efervescencia" (Abadía Vernaza - aquí su respuesta-)
----
Nota añadida: Aquí la respuesta de Milinko en Banderillas negras; " El amigo taurino de Anselmi"del que copio estas lineas:
 a Anselmi le salió un gran aliado , el señor CRV, con ese "ladrillo" al que tituló "La Muerte y la Vida". Lo he vuelto a leer y releer cuatro o cinco veces y la verdad es que no es fácil no perder el hilo entre tanta palabrería , seguramente porque carezco del "talento" al que hace alusión en el mismo.. Pero llego a una conclusión y es que aprovechando el festejo de Mérida se empieza ya a hacer campaña por la mutilación de la Fiesta de los toros y a dejar caer en la necesidad de que sea un espectáculo con menos sangre e incluso como claramente se desprende de ese artículo , caminar hacia los toros sin muerte o hacia un toro domesticado, donde la casta y la fiereza no tengan cabida, total, aquí lo importante es sólo crear arte
----
Nota añadida: Cito a Adolfo Bollaín:
  cuando (el público) vea que eso que hoy le parece estupendo y meritorio lo hacen todos y todos los días; cuando se dé cuenta de que en todo esto no hay mérito, ni peligro, ni arte, ni ciencia, acabará por aburrirse y por alejarse de un espectáculo blandengue y cursi, que no le depara emoción alguna. Y si el público se marcha - que ya se está marchando-, con las plazas vacías se acabará todo.

3 comentarios:

  1. Hola, también he publicado algo al respecto, espero que lo puedan leer: http://descabellos.blogspot.com/2013/09/el-toreo-es-rito-mas-que-arte.html

    ResponderEliminar
  2. Que asco da CRV, si me lees gominas, decirte que eres el mayor antitaurino del mundo. Quieres meternos una estafa con palabras cursis y prosa lisérgica. No mereces tener un puesto en la televisión pública. La fiesta de los toros se sustenta en el riesgo y la muerte. Sin toros que den miedo, esto es una tortura. No vengas con cuentos de ballet y chorradas, para eso vamos al Real.
    Lo de Mérida no lo vi en directo, por suerte, estaba en Las Ventas. Pero ver a un torero indultar a un norit, o cantar mientras "Atorea", es para morirse de vergüenza. ¿Podría cantar mientras torea un Moreno Silva?. ¿Es el mismo animal el norit que indultaron de un Cuadri?. Yo creo que no, pero yo esa fiesta que propugna CRV no la quiero. Si van a por eso, me tendrán el primero que la intente abolir. O toros de verdad o esto que se termine.

    Un saludo gominas.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta insultar a los aficionados como "antitaurinos", por muy alejados que estén de mi concepto del toro y del toreo. No leo un artículo de CRV aunque entreviste a mi madre. Y cuidado con el portal que dirige que tiene a la blogosfera indignada (aprovechamiento y publicación de fotos ajenas sin permiso ni siquiera mención del verdadero autor).

    ResponderEliminar