lunes, junio 17, 2013

Un apunte de Javier Salamanca sobre la corrida de Valdellán

APUNTES SOBRE LA TARDE DE TOROS EN SAHAGÚN (LEON)
(Javier Salamanca)

Tarde distinta porque los protagonistas no eran los de casi siempre, no eran sota,caballo y rey, pero tampoco vayamos a ser triunfalistas ni mentirosos, de eso ya se encargan los revisteros oficiales, que ayer TAPARON DESCARADAMENTE y no se por orden de quien los TRES AVISOS en el 6º a E. GALLO, que después de sonado el 3º descabello dos veces mas hasta que el toro dobló, hasta un portal que dice ser distinto a los demás, su cronista pone, dos avisos, estaría despistado el hombre. La autoridad miro para otro lado y el ambiente fiestero hizo el resto.
-De los toros: para mi a la corrida la falto picante, fondo ,mas fuelle y algo mas de casta, aunque todos se resistieron mucho a morir y no doblaron las extremidades salvo en un par de ocasiones y estaban en tipo y nada exagerados de cuerna, tampoco tuvieron malas intenciones aunque no eran tontas del bote varios se dejaron como se dice ahora. El 1 y el 3 muy sosos, otros como el 2( humillo mucho) y 4 se movieron, pero este se acabo rajando, el 5 y 6 valieron para torealos, varios de ellos al salir del muletazo salían con la cabeza a media altura y la vista en otro sitio, para mi la corrida tuvo menos traca que otras del mismo hierro que he visto y aunque no hicieron ascos al caballo, como enseguida cambian el tercio no acaba uno de verlos.
-De los toreros: si, tres toreros distintos y algunos esperados, pero excesivas orejas y ambiente de fiesta en la mitad del tendido poblado de peñas de la localidad.
Lo siento por los que esperan desde hace tiempo el resurgimiento de E. Gallo, su 1º fue un buen toro para torear, que humillaba, alguna tanda de merito por el derecho, nada mas, yo no le veo, y en el 6,º tres avisos , tapados por la prensa oficial y el toro no era tan malo, tantas oportunidades sin nada le pueden pasar factura.
Morenito, ya sabemos que arte tiene y que es torero de dos mitades, en su primero no se acoplo como se dice ahora, ya en el 6º al que dejó ver en el caballo(gracias) estuvo mas dispuesto y dió algún pase con su arte particular, sobre todo adornos y remates.
  1. Escribano, el sevillano no voy a dudar que pone todo de su parte,dispuesto siempre, con ganas de agradar, pero eso se supone que todos lo tienen que tener, así como el valor. Sinceramente no me pareció gran cosa por muchas orejas que cortara, le sobro alguna.
Bullicioso mas que puro en banderillas, en su primero paso un mal trago al quebrar.
Con la muleta por lo menos ayer acaba acortando distancias y no dándosela a los toros, su segundo toro tuvo un pitón izquierdo muy bueno y acabo ahogándole y recurriendo al arrimón, táctica populista, esperaba mas de él, despues de tanto que se hablo de él, quizá ese es el problema, que a veces se venden demasiado las cosas sin ton ni son.
Tarde distinta y entretenida y con un protagonista final, M.J.Bernal picador Charro que hizo bien las cosas y se llevó su premio y no me quiero olvidar de algo muy importante, tres cuartos de plaza y muchos niños en el tendido y para terminar dar las gracias al ganadero de Valdellán F.Alvarez, por seguir con sus gracilianos y que todos los sigamos viendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario