domingo, junio 16, 2013

Sobre la corrida de Valdellán en Sahagún

Los gracilianos leoneses de Valdellán reeditaron el éxito de comparecencias anteriores en el coqueto coso de Sahagún,(...)
Hubo de todo como en botica, pero en líneas generales el encierro tuvo buena nota. Toda la corrida mostró fortaleza, ningún toro dobló las manos ni abrió la boca durante la lidia. 
Bravo y noble el primero. Bravo embistió con transmisión el encastado segundo. Noble soso y rajado el tercero. Con  recorrido por el izquierdo el cuarto. Se puso a la defensiva, saliendo con la cara arriba el quinto. Bravo, noble y con clase el que cerraba festejo, premiado con la vuelta al ruedo. 
Por primera vez, se estableció un premio para el mejor picador, Manuel José Bernal de la cuadrilla de Morenito de Aranda se hizo acreedor del mismo durante el tercio de varas del sexto toro. (Aquí la crónica completa )
Pepe Estévez en Opinión y Toros 

Foto: Javier Salamanca

3 comentarios:

  1. A E. Gallo le dieron 3 avisos no dos, osea al corral, pero le descabello despues del aviso.

    Ruben

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde punto de vista, el que un toro abra o no la boca durante la lidia e incluso se caiga no es demasiado sgnificativo. Creo que todos hemos visto toros con la lengua fuera, embistiendo con los riñones con el morro por el suelo y viceversa, toros que no sacan la lengua en toda la lidia, simplemente porque no se "emplean".
    Por otro lado, entre caerse e inmediatamente levantarse (eso pasa, a veces)y derrumbarse, hay un trecho. Creo que la falta de fuerzas (aunque es un handicap para la lidia), es compatible con la casta y la bravura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una tarde hermosa.Disfrute con los seis toros que mantuvieron mi atención y un puntito de tensión como hacía tiempo no sentía.Sufrí con el dolor del noble toro que a mi entender les costo banderillear y matar.sufrí también cuando se golpeo y sangró el hocico.Me encantó como invitó al toro Bernal y sentí como el apreciado Piña no supo reaccionar a tiempo y tuvo que rectificar una mala tarde porque en las ventas el Piña fue excelente.
    Pude comprobar en primera persona lo excelente de la raza de Valdellán, la bravura y su nobleza y también ese repentino revolvimiento de los de su clase. Disfrute mucho más allí que las tardes que acudí este año a las Ventas. La placita me permitió ver mucho más de cerca al animal, sus movimientos y lo bueno de sus hechuras. Me quedo con sus caras y su expresividad. Mis respetos para los tres matadores, mi agradecimiento para el buen hacer del compañerismo de sus cuadrillas en especial al bajito vestido de azul y también con respeto un toque de atención para aquellos que en la salida del toro lo citan desde el burladero con el capote y lo llaman creo que no es bonito, en esta plaza era un peligro para el animal y estos bravos tienen suficiente fuerza en la salida y no necesitan de esos llamamientos, además uno de los toros sufrió un porrazo por culpa de esto. Por lo demás decir que me quedo con el sexto toro, con el toreo bonito de Morenito con ese toro, y dar mi enhorabuena al Mayoral de Valdellán así como al ganao lidiado exceptuando ese pequeño manseo de uno de los toros, pero yo me quedo con la acometida al caballo de todos ellos que fue buena, desearles suerte en su próxima lidia en Vic que sé que la tendrán porque el esfuerzo y las horas dedicadas junto al buen ganao tendrán su recompensa y creo sinceramente que el nombre de Valdellán con el tiempo sonara muy fuerte.Una humilde aficionada.Amelié.Por cierto Sahagún precioso volveré y saluditos para la Peña taurina.

    ResponderEliminar