martes, junio 04, 2013

El toro del siglo XXI

Se ha confirmado, por otro lado, que el toro moderno, el comercial, el artista, es una piltrafa, pura basura y un cáncer mortal para la fiesta. La inmensa mayoría de las corridas lidiadas —con especial incidencia de las del encaste Domecq— ha sufrido un batacazo de imprevisibles consecuencias para la pervivencia del espectáculo. Y con los toros, sus mentores, las figuras y los toreros artistas, (...)
 El toro del siglo XXI; el deseado por estas figuras —que a tantos nuevos aficionados arrastran—, pero que, a buen seguro, serán los verdugos de la fiesta. Dentro de unos años, no habrá toros, sino juampedros, borreguitos del norit, y no habrá héroes artistas, sino bailarines. Así, la fiesta morirá sola, sin necesidad de políticos que le pongan zancadillas en el Congreso, como está ocurriendo con la ILP, paralizada sin razón desde el pasado 12 de febrero, ni detractores de la tauromaquia. Con toros como estos en el recuerdo, sin poder, sin casta, sin sangre brava, se construirá la fiesta del futuro, esa que quedará para una pequeña minoría de turistas ávidos por conocer las barbaridades de los españoles de finales del siglo pasado. Solo faltó el velcro en el lomo de los toretes para que no asistiéramos al espectáculo de la sangre. Es lo que nos queda; pero es lo que quieren los que mandan y la inmensa mayoría claudicante de los que pagan. 
Antonio Lorca ( Hoy en El País)

Foto: Animalejo que Borja Domecq, (Jandilla), trajo para Madrid

3 comentarios:

  1. Ohhh....las figuras, y por supuesto, las actuales. Qué malotes. Lorca ya ha sentenciado: Son los verdugos. Mamma mía.

    Nota: En todas las épocas del toreo hay textos de éste tipo. El toro ya no es lo que era, y los toreros actuales son unos mantas. Venga.

    ResponderEliminar
  2. Si el toro de parladé al que fandiño corta la oreja lleva otro hierro algunos lo habrian elevado a los altares...pero no,este era de parlade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leete la cronica que hace el maestro Cabrera sobre la tarde de Parlade en "RECORTES Y GALLEOS" y tu mismo veras que estas equivocado. Como bien dice en dicha cronica la corrida de Parlade no fue una de esas corridas a las que nos tiene ultimamente acostumbrados la casa Domecq y sus allegados, por tanto no estoy de acuerdo con tu comentario, hay quienes dicen las cosas claras, las cosas como son, y no hablan bien o mal de un toro segun de que ganaderia sea sino segun el comportamiento que tenga. La corrida de Parlade tuvo un punto de emocion pero no me la iras a comparar con la tarde de Adolfo, por ejemplo. Por cierto, ten en cuenta que el 90% de las corridas que se lidian son de encaste Domecq, si de un 90% solo sale una corrida con un "discreto" punto de emocion.................yo no estaria muy contento. Desgraciadamente asi a sido, la unica corrida de encaste domecq-sticado que a sacado algo de emocion fue la de Parlade, ¿que me dices del resto? Una corrida decente de las mas de 20 lidiadas. ¿Que me dices de los Jandillas? Racion doble, con remiendos y a cada cual peor, ni aun en la presentacion se salvaron. ¿Que me dices de La Palmosilla? ¿De Juan Pedro? ¿Guadaira? ¿Victoriano? ¿Montealto? ¿El Ventorrillo? etc. etc. etc. Si de tantas corridas solo a habido una interesante te conformas con poco, yo como aficionado a los toros quiero emocion cada tarde y en cada toro, quiero toros bravos en el caballo como el sexto de la corrida de Adolfo, toros que den miedo como el cuarto de Cuadri, tercios de varas y banderillas como los de la cuadrilla de Castaño, etc. Otros solo quieren el toro docil de encaste Domecq para que Talavante, o Manzanares o Perera haga con el lo que quiera sin riesgo ninguno, picandole poquito para que no se caiga , mate de un bajonazo y pedirle las orejas, el rabo y hasta las patas. La gente ya no quiere esa fiesta, se demostro en la tarde de Adolfo y se confirmo en la de Cuadri, la gente quiere ver el toro de verdad, el torero que se la juega y que haya emocion en todas las suertes. Atencion aficionados, el tercio de varas a vuelto y parece que con fuerza, esperemos no sea un espejismo.

      Eliminar