viernes, junio 14, 2013

Comunicado del "Obsevatoire National des Cultures Taurines"


La decisión del ayuntamiento de Utrera de prohibir la entrada de menores de 7 años a espectáculos taurinos constituye un claro abuso de poder a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y completada por el Convenio Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, del 25 de enero de 1996, que entró en vigor el 1 de julio de 2000. 
Ambos textos garantizan al niño la libertad de pensamiento, conciencia, y religión, así como libertad cultural y artística, sin ingerencia arbitraria. Si los Estados deben de fijar las reglas de protección del "ser en devenir", que es el niño, de preservar su salud física, moral y psicológica, y si pueden prohibir o limitar los espectáculos indecorosos, esta protección no puede ir en ningún caso en contra de los principios educativos y culturales transmitidos por sus padres, y conformes al ambiente cultural en el cual se desenvuelven.
En 2008, se planteó una prohibición semejante en Francia por parte de sectores antitaurinos, y sobre la base de esta argumentación, el Observatorio de las Culturas Taurinas consiguió pararla de forma definitiva.
Siendo la Fiesta patrimonio cultural en España, y encontrándose el espectáculo taurino amparado por la ley y la Constitución, la decisión del ayuntamiento de Utrera puede ser recurrida por cualquier ciudadano o por las entidades representativas del sector, tanto delante del tribunal administrativo o del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.
No sería ni oportuno ni sencillo que una entidad francesa interpusiera una demanda ante una jurisdicción española, pero en el caso de no hacerlo ninguna de las entidades o personalidades más representativas del sector en España, el Observatorio tomaría sus responsabilidades y le pediría a sus abogados estudiar las posibilidades de emprender las gestiones necesarias para invalidar la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Utrera que, para colmo, se encuentra en el palacio del Conde de Vistahermosa, principal creador del toro bravo moderno.
El presidente.
André Viard

2 comentarios:

  1. gracias Francia.
    Espero que ayudéis vosotros al toreo porque España está podrida.
    Cualquier politicastro de un ayuntamiento, con tal de seguir en el puesto cobrando, enreda sin escrúpulos en el tema que haga falta sin importar las consecuencias.
    Y Andalucía es un échame pan y llámame perro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias desde Utrera a la labor de este gran blog y a Andre Viard y a la afición francesa de la que tanto tenemos que aprender.

    ResponderEliminar