Un toro de casta brava: ¡menudo acontecimiento! Un toro de casta brava como el que saltó al ruedo venteño a eso de las siete y media de la tarde, es la sensación, el acabose, un valor del que apenas quedaba memoria, un tesoro recuperado de lo recóndito, un vendaval de sensaciones llegado de la noche de los tiempos. Embestir el toro de casta brava tan pronto plantó su pezuña en el redondel, y ya vibraba la plaza entera, reviviendo aquel estremecimiento singular y aquella emoción intensa que conformaban el ambiente habitual de las corridas de toros en todas las épocas, creando una afición numerosa, fiel y apasionada por esta fiesta exclusiva llamada del arte y del valor.
El toro de casta necesitaba, naturalmente, un torero en plaza, y lo hubo en la corrida ferial. Fue César Rincón,(...)Joaquín Vidal (Un toro de casta brava)
Tierras Taurinas (Opus 13 dedicado al encaste Contreras)La ganadería de Baltasar Iban, en esta primavera de 2011, entrevé el final de su travesía por el desierto iniciada el día después al triunfo de César Rincón frente a Bastonito: demasiado bravo, demasiado áspero, demasiado duro, a pesar de su exigente toreabilidad, Bastonito provocó el abandono de las figuras y condenó a la ganadería a los carteles de segunda fila, mientras que si hubiera sido lidiado medio siglo antes, la habría puesto en primer plano. Por culpa de esta victoria pírrica, un ciclo de grandeza terminaba para dar paso a un período ingrato, precipitando a la manada al gueto de las corridas toristas, donde la ganadería tuvo que aprender a sobrevivir lejos de los éxitos que su creador había imaginado para ella. […] Juzgados como demasiado duros, los contreras de Iban fueron destinados entonces a los “especialistas”.
Foto: Campos y Ruedos
Nota: esta tarde Urdiales, Juan Bautista y David Mora lidiarán la corrida de Baltasar Ibán.
¡¡¡SUERTE!!!
Acabareis eliminando los comentarios, como Mundochoto. Qué pena, aunque no me extraña.
ResponderEliminarPerico de los palotes.