domingo, junio 09, 2013

Sobre la corrida de Baltasar Ibán

La corrida de Ibán fue interesantísima, un disfrute para quien mire al toro. El primero, Agradecido, número 47, recibió cuatro caricias de las afiladas puyas, cuatro entradas al caballo donde le dieron lo suyo y dos derribos a base de riñones de un toro de cuarenta y seis arrobas y media. Los demás acudieron al caballo, se emplearon y proclamaron la decencia de sus criadores y de su mayoral simplemente porque fueron toros de lidia, unos de más clase, otros de menos, unos aprendiendo, otros dejándose. Toros de lidia, al fin, pues cuando tantas tardes seguidas hemos visto cómo se comporta en un ruedo la materia artística hecha toro, viene estupendamente poner los términos de comparación frente al público. Ahí salió el asqueroso del montecillo para dejar en evidencia lo que jamás debería llegar a ser un toro de lidia, por si alguien lo quiere aprender.
José Ramón Márquez 

 Decepción con los de luces... Miren ustedes que ayer era un día para lucir los toros, que la afición deseaba que se pusieran de lejos, que se cuidara la lidia, que cundiera el orden y concierto, que se lucieran los peones en banderillas y se picara conforme a las reglas del arte, que los espadas dieran las distancias generosas que el encaste requiere habitualmente… pues hicieron, precisamente lo contrario, con la única excepción de que alguna vez pusieron al toro a distancia apropiada para el caballo.
Rafael Cabrera 

Foto: Juan Pelegrín. El picador es Mario Herrero 

Nota: ¿Es normal tanto toro exageradamente astifino o estamos ante mas manoseos/manipulación del toro, es decir, la utilización de "sacapuntas" al quitar las siniestras fundas?

5 comentarios:

  1. A mí no me pareció tan buena la corrida de Baltasar Ibán aunque estuvieran por encima de la terna.

    ResponderEliminar
  2. Si no tienen ese hierro los mandamos a la hoguera....lo que hay que oir y leer.

    ResponderEliminar
  3. Es que al tal Marquez es al único que le pareció interesantisima la corrida. Nadie más ha escrito una cosa así. Ni Cabrera, que si lees la crónica dice que los toros fueron decepcionantes. Un descaste total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ,a mi tambíén me pareció interesante. Así que , al menos, ya somos 2

      Eliminar
    2. Cuéntame a mí también. Así que por lo menos, tres.

      Eliminar