miércoles, junio 12, 2013

"Eso" de las rayas, en concreto de la primera


A nadie descubriremos, probablemente, que la primera de las rayas se trazó en el ruedo como salvaguarda para los picadores, que no deseaban verse obligados, como tantas veces lo eran por los inmisericordes públicos de antaño, a abandonar el cálido refugio de las tablas, para buscar a los toros que había que picar hasta en los mismos medios. No obstante lo cual, a los picadores que realizaban tales búsquedas de forma libre y espontánea se les agradecía el acto de valor y profesionalidad de forma especial 
Rafael Cabrera ( "Eso" de las  rayas )

Nota: Enrique Martín aportaba el siguiente comentario al artículo de Rafael Cabrera.
Al leer esta magnífica entrada se me viene a la cabeza el ímpetu de los públicos para protestar justo en el momento en que el picador pisa la raya. Algunos ahora toman como un abuso el que se sobrepasen esas líneas hacia los medios.

1 comentario:

  1. Una de las razones, a parte de la citada, era el impedir a los picadores, que no todos se quedaban agazapados en tablas, que salieran a los medios para picar a los toros que no querían caballos y de esta manera evitar que los foguearan, por que hay que saber también que entonces la mayoría de los ganaderos daban propinas a las cuadrillas para lucir sus toros.

    ResponderEliminar