martes, junio 25, 2013

Sobre el cruel espectáculo retransmitido por Canal + Toros desde Badajoz

El proceso de degradación y desprecio por el toro reduce a este a una patética comparsa ; y el resultado es el cruel espectáculo visto ayer en Badajoz.
Cito a Adolfo Bollaín:
-"La Fiesta es cruel cuando el toro no tiene capacidad de lucha. Deja de serlo cuando hay equilibrio de fuerzas y la balanza puede caer indistintamente de uno de los lados"
-"es bello y grandioso ver burlar con arte el potente empuje de una fiera. Ahora no queda más que el espectáculo de unos hombres martirizando a un pobre animal débil y noble, inocente y casi inofensivo, que sigue vertiendo su sangre, que es quizás lo bárbaro, sin poder oponer su arrogante fiereza, que es lo hermoso"
Esos pobres animales a los que vemos pasear su estulticia por el ruedo son incapaces de soportar la lidia, así que la suerte de varas se convierte en una burda pantomima sin sentido. 
El último tercio se reduce en una sucesión de pases y arrimones que carecen del menor  interés dado el oponente ante el que se realizan.
¿Y el público?. Cito otra vez a A. Bollaín:
Vengo notando que al público no le interesa la corrida de toros. El público va a la plaza a ver faenas de muleta. Lo demás - la suerte de varas, el tercio de banderillas, la estocada y, por supuesto, el toro- le tiene completamente sin cuidado. Es más: le aburre
¿Y la crítica taurina? Esa, desgraciadamente no existe . Los otros ahí andan, vendiendo anuncios.

Nota: La orgía antitaurina de Badajoz, retransmitida por el Canal + Toros, no podría haberse celebrado sin la participación de Ferrera, El Juli, Manzanares y el omnipresente Bambichico.
Nota2:Esperamos, por el bien de la fiesta, que ningún canal de TV se le ocurra retransmitir en abierto este tipo de festejos .

5 comentarios:

  1. yo prefiero que lo retransmitan, la mejor manera de ventilar es abrir las ventanas.

    ResponderEliminar
  2. El matiz de Costillares sería correcto, si el futuro aficionado tuviese la oportunidad de poderlo contrastar con una Corrida de Toros -las hay en el campo-; y siempre que en los comentaristas no falte la objetividad. La presencia de un Segundo Circuito se hace cada día más necesaria.

    La cita de Don Adolfo Bollaín es muy oportuna. Con ella, debiera bastar para poner en orden al "sacro colegio cardenalicio" que rige los destinos de la Fiesta de la Mentira. Pero no, ellos ¡ni caso! A trincar, que es lo suyo.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
  3. Ayer noche hubo en la TV de la Mancha un nuevo programa :"La puntilla" . Un coloquio de alrededor de una hora de duración. El tema de los taurinos, las empresas, las figuras,etc. etc.

    Pero del toro, de los ganaderos y del aficionado no se habló nada de nada.
    El toro es fundamental en nuestra fiesta y si no se le da protagonismo vamos de cráneo. Chicos a sacar billete para Francia...

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que se televisen pantomimas como las de Badajoz. Retratados quedan todos: Toreros,empresarios, ganaderos (afeitados indecorosos) y los periodistas que se prestan a hacer el ridículo como ayer Canal+. Si esto es lo habitual en la fiesta, que creo que sí lo es, mejor que se acabé cuanto antes, que desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual,me pregunto cuanto somos piensando asi...ya me voy menos y menos a "los toros",pues no solo me aburre,me duele mucho toda esta impostura.

      Eliminar