jueves, mayo 06, 2010

¿Media docena? (el papa negro)


1995-2009 : Salieron por la “Puerta Grande” de Las Ventas:
Domingo Valderrama, Víctor Puerto, José Tomás, Manuel Caballero, Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora, José Luis Moreno, José Ignacio Uceda Leal, Carlos Escolar “Frascuelo”, Miguel Abellán, José Pacheco “El Califa”, Miguel Martín, Rafael de Julia, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Juan Diego, Matías Tejela, Manuel Jesús “El Cid”, César Jiménez, Alejandro Talavante, Curro Díaz, Sebastián Castella, Julián López “El Juli”, Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar.
Repaso la lista y me pregunto : ¿Cuantos y quienes permanecerán en el recuerdo de los aficionados ? …
--¿ Les pongo media docena ?.
-- Muchos parecen. Ponga solo tres o cuatro... para que no se me indigeste la tarta.

7 comentarios:

  1. En esa lista nadie echa de menos a César Rincón que salió 2 veces por la Puerta Grande durante el período citado (una en 1995 y otra en 2005)??????? No entiendo esa ausencia...

    María

    ResponderEliminar
  2. Ostia! es verdad, ¿y el Maestro Rincón? supongo que ya estará en el azulejo anterior (el d hasta el 95), porque sus primeras puertas grandes empezaron en el 91, no?

    Pienso que abrir la puerta Grande de Las Ventas SIEMPRE tiene mérito, incluso con el discutible para algunos 1+1.

    Pero precisamente este post no le da a esa Puerta Grande la importancia que tiene. Todos llegaron, unos pocos se mantuvieron, otros andan a la deriva y los menos son grandes figuras del toreo.
    Casi ninguna fue casualidad, unas fueron cuestión del momento y otras perdurarán en el tiempo, en nuestras memorias y en los corazones y la sensibilidad, del que la tenga...

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  3. también ocurre lo mismo con el maestro Esplá o Enrique Ponce ya habían salido por la P Grande en el 95.

    ResponderEliminar
  4. El Capitán Alatriste7/5/10 12:25 a. m.

    El MAESTRO Rincón abrió la Puerta Grande cuatro veces en 1991 (único torero que lo ha conseguido en una misma temporada), y otras dos en 1995 y 2005. Efectivamente, su nombre ya está en el anterior azulejo... y escrito con letras de oro en la memoria de los aficionados.

    No todas las Puertas Grandes son igual de grandes. Algunas se abren por golpe de corriente, no por faena.

    ¿Mérito? Puede. Vestirse de TORERO y ponerse delante del burlaco de Madrid siempre tiene mérito. Pero no se llega a estos sitios sólo por "mérito", también hace falta brillantez... y emoción, cabeza, corazón, suerte... son muchos factores. Y a muy pocos toreros recordamos por ello en los últimos 15 años.

    Lo siento. Una de dos: o me falta sensibilidad o memoria.

    ResponderEliminar
  5. el papa negro7/5/10 1:04 a. m.

    “Pienso que abrir la puerta Grande de Las Ventas SIEMPRE tiene mérito”.
    --( Adverbios de frecuencia, son aquellos que permiten indicar cada cuanto tiempo o con qué frecuencia sucede una acción: “siempre”, “nunca”, “a veces”, “a menudo”, “normalmente”, “usualmente”, “raramente”.)--
    Mi querido “Leal a Uceda” , permita que mi sensibilidad no sea tan leal como la suya a los adverbios de frecuencia y no utilice su rotundo “siempre”... tan leal y mayúsculo . A veces un pequeño Valderrama se queda en mi memoria , que es desgraciadamente selectiva, y me hace olvidar para SIEMPRE la lista de teléfonos que salió por la puerta grande en una tarde cualquiera . El olvido también es necesario. Siempre Suyo y Leal ( aunque no a Uceda con su permiso ).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, que es a partir de 1995.

    ResponderEliminar