lunes, mayo 17, 2010

Sobre las "figuritas de papel"

En su crónica sobre la 1ª tarde de "figuras" en Madrid, escribe lo siguiente Joaquín Monfil en Opinión y Toros:

Hoy era el primer cartel con figuras ¿Ha dicho usted figuras? Según se mire, decían en el 7. Si se consideran figuras aquellos toreros que son los que más dinero ganan, los que mandan sobre las empresas, los más aplaudidos y objeto de seguimiento por los medios, los más asediados por las multitudes gracias a la propaganda interesada, los que montan sociedades mercantiles que, al final de cada ejercicio, buscan la mayor rentabilidad a costa de disminuir el riesgo (algo muy humano, por cierto, aunque exento de torería), entonces sí que era el primer cartel de figuras de la feria. Sin embargo, para los aficionados no pasaban de ser “figuritas de papel”.

Ahora si creemos que las figuras deben mostrar su torería en todo momento, dominar y poder a los toros más fuertes y peligrosos para mostrar que son superiores al resto del escalafón, aplicar los cánones del toreo eterno de parar, templar, mandar y cargar la suerte, llevar al toro por donde no quiere, no rehuir jamás enfrentamientos entre sí, anunciarse en Madrid con cualquier tipo de ganadería, sin excluir ninguna y no enviar nunca a sus veedores a elegir toros faltos de casta para que no les creen problemas, entonces hoy, para los aficionados, no había figuras, sólo “figuritas”.

3 comentarios:

  1. El caso, meterse con los figuras. En algunas cosas como lo de algúna ganadería que no rompe para adelante tienes razón. Pero, vio usted el primer toro del Juli, como le pudo con las dos manos, por el pitón bueno y por el malo ( de eso no habla ). Vio el segundo de Castella el valor que le echó, y que por dos errores del diestro se le coló por el pitón izquierdo? Usted ha visto que El Juli podía haber elegido un toro de domeq para la prensa, y ha elegido uno de Santa Coloma? El caso como digo, alergia contra las figuras. No estoy de acuerdo para nada con su opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El Juli no pudo al primer toro en ningún momento de su faena porque el toro salió ya entregado de chiqueros, amaestrado por el pitón derecho hasta la naúsea y sin convicción por el izquierdo. El Juli dio muchos pases y ninguno digno de su caché, destoreó a un animal carente de sustancia que él mismo había elegido, no despertó su toreo el más mínimo interés ni en el público ni en la afición.
    Pero contamos con incondicionales como usted que ven fantasías y con otros que cobran por verlas y de esa forma colaboran con los taurinos en el destrozo del arte de torear y acabarán con la fiesta.
    Y luego vendrán los lamentos, pero será tarde.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me dice es de risa. Pegó unos derechazos de escándalo, pero de escaándolo. Y el toro, por el izquierdo protestaba mucho, y el juli en papel de figura, se puso se puso y le pudo al animal por el izquierdo. opiniones hay muchas, pero si el juli mata la gente le había pedido la oreja, de LEY. No hay ojos más ciegos que el que no ve, y el que no quiere ver. Yo respeto las opiniones de cada uno, pero otras no, porque se dicen auténtoicas chorradas algunas veces.

    ResponderEliminar