martes, abril 15, 2008

El agujero negro del Baratillo


Javier: Coincidiendo con el final de la feria de Sevilla ha muerto John Weelher, físico genial que descubrió los agujeros negros. En "las últimas" tuvo la lucidez de llamar a la NASA para que hiciese la foto que acompaño: Es el mayor agujero negro descubierto hasta ahora, localizado en la constelación de Tauro. Hay diversas propuestas para darle nombre: Esta comunidad de aficionados tiene la oportunidad de contribuir con su ingenio a bautizar este hito astronómico.
un abrazo
OBITUARIO : John Archibald Wheeler, físico teórico
(Fue el científico que acuñó el término "agujero negro")
El domingo pasado, justo al término de la feria de Sevilla, moría en su casa el físico John Wheeler, que tenía 96 años de edad. Wheeler era un gran creador, casi un visionario, originario de muchas ideas en física teórica.
Se comenta en los ambientes, que visto en adecuada perspectiva, el coso del Baratillo confirmó mejor que nada sus teorías científicas y antes de palmar exclamó: “¡Ya puedo morir tranquilo!”, y con el postrero aliento llamó a la NASA para que fotografiase “EL MAYOR AGUJERO NEGRO de la constelación de Tauro”. (ver foto)
Wheeler tenía un indudable talento para encontrar palabras sugerentes con las que expresar sus ideas. Él inventó el término "agujero negro" para describir un objeto tan colapsado que su atracción gravitatoria no deja escapar ni siquiera a los fotones que constituyen la luz ordinaria. Por eso el objeto se ve negro al no emitir ningún tipo de radiación.
Incidentalmente, la gran contribución de Hawking fue demostrar a principios de los años setenta que los efectos cuánticos implican una leve radiación, de forma que los agujeros negros no son completamente negros, después de todo. ! La esperanza es lo último que se pierde!
(A esta leve radiación los aficionados a los toros la conocemos como “el efecto Victorino”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario