martes, abril 15, 2008

Joaquín Vidal según la última edición de El Cossío


Periodista de grandes recursos literarios, ha sido un defensor de la pureza de la fiesta y ha influido notablemente en la afición madrileña con su defensa de la ganadería brava y de su propia concepción de la tauromaquia. Muchos consideran que esta defensa solo ha dado lugar a un culto equivocado al toro de gran peso y genio en detrimento de su bravura y movilidad. Poco transigente con figuras del toreo y los ganederos, Vidal era excesivamente crítico al juzgar el espectáculo. Beligerante y reivindicativo, se granjeó antipatías en todo el mundo profesional taurino, pero sus grandes crónicas en El País durante más de un cuarto de siglo fueron y son un punto de referencia en la historia de la tauromaquia.
No podemos negar que el papel de Joaquín Vidal ha jugado en estos años fustigando algunos males de la fiesta puede haber tenido muchos aspectos positivos. Sin embargo, la modificación del gusto de una sección de la afición de Madrid hacia el toro mastodonte y la presión de una tribuna tan importante como El País ha podido hacer también entre veterinarios es, a nuestro entender, uno de los verdaderos callejones sin salida en que sí se encuentra la fiesta. Muchos se opusieron a Joaquín Vidal en velados comentarios, otros le atacaron abiertamente como uno de los causantes de los verdaderos males de la fiesta.
Nota: Este vergonzante texto lo firma Alejandro Pizarroso ( Catedrático de Periodismo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la InformaciónUniversidad Complutense de Madrid) y lo publica El Cossio. ¡Así están las cosas!
Nota1: Llegué a este texto gracias a un comentario que nos envió en su día Sol y Moscas.

9 comentarios:

  1. Gran basura la escrita por ese tal Pizarroso.

    ResponderEliminar
  2. El pasado 5 de abril, en un post titulado Una cita de Cañabate, escribí al hacer referencia al crítico y escritor madrileño lo siguiente al respecto:

    "Colaborador de José María de Cossío en esa grandiosa obra conocida como Los Toros, -que en nada tiene que ver con la aberración moderna que, bajo el pretexto de una tan fatua como innecesaria revisión, se ha permitido mancillar el nombre de un clásico entre los clásicos de la bibliografía taurina, y de toda una legión de escritores, críticos, cronistas e informadores, auténticas autoridades de reconocida solvencia en el mundo de los toros, para dar predicamento y protagonismo a cuatro mindundis vendidos al más puro y duro taurineo-, fue por deseo expreso de su creador su sustituto en la dirección de esta monumental publicación, pudiendo encontrarse en los tomos 5 y 6 de la misma (no buscar en los mismos tomos del patético sucedáneo) una larga retrospectiva de las décadas del toreo que comprenden el periodo de después de la posguerra hasta, prácticamente, el fallecimiento de Don Antonio."

    Este texto de Pizarroso, que acertadamente calificáis de vergonzoso, es una muestra más de las muchas aberraciones que contiene este "pseudo Cossío" que nada tiene que ver con el auténto y genuino, del que hasta el momento se han publicado 11 tomos, sin que hasta ahora nadie haya dicho que se daba por finalizada la obra.

    ResponderEliminar
  3. Y os sorprende???? Si no conte mal en su momento, en los tomos dedicados a críticas taurinas de mediados del siglo XX en adelante, hay como el doble de escritos firmados por Del Moral que por Navalón o Vidal... Flipante
    Por cierto, todas las clases de Pizarroso del Curso de Periodismo Taurino me las pase en la cafetería o en mi casa. Fui a la primera, y como entenderéis, pase de volver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un insulto así al gran maestro Vidal debe tener una contundente respuesta, la tergiversación y la mentira se han instalado en los medios taurinos con una eficacia difícil de imaginar, no se puede permitir que la brillate carrera de Joaquín Vidal sea denostada por estos aprovechados mindundis que no le llegan ni a la suela del zapato ni como escritores ni como conocedores de la fiesta ni como personas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué sabrá un burro lo que es un caramelo! El Pizarroso este, ¿no será amigo de Juan Pedrito?

    ResponderEliminar
  6. Este es , seguro, uno de esos señores que no han pagado una entrada de su bolsillo desde hace muchos años. Debe ser que los sueldos de catedraticos no dan para pagar las entradas como cualquier aficionado.
    BRAGAOMEANO.

    ResponderEliminar
  7. que asco de comentario ! que felonia ! que estupidez !
    embustero y falsero este pizarroroso.
    se puede poner en contacto con este pajaro para exprimirle toda nuestro rechazo a los engaños que utilizo para calificar el maestro ?

    luis

    ResponderEliminar
  8. Vergüenza del máximo nivel...uno más de los innumerables impresentables que pueblan y pululan por el planeta de los toros intentando OFENDER a quien deberían leer y releer para si fueran capaces aprender y con VALENTÍA SEGUIR SU INTACHABLE RUTA.
    ¡SINVERGÜENZA!
    Aunque ya no esté Siempre SERÁ y le recordaremos MAESTRO VIDAL.
    Pgmacías

    ResponderEliminar
  9. Pizarroso, Un Gran Profesor y Un Gran Hombre.
    No vengo aquí para contar su vida, que le pertenece a él contarla; pero si para dar unas leves pinceladas.
    Actualemte, es el Director del ünico Título universitario en Crítica taurina, junto a él participan los mejores críticos actuales, y cuenta con el apoyo de todos los mediso de comunicación.
    Quien quiera saber más..., quñe busque.

    ResponderEliminar