domingo, mayo 13, 2007

Vergüenza

Al finalizar la lidia del cuarto toro comentábamos: “esta tarde no hay toros ni toreros” Esa era nuestra apreciación después de contemplar a unos animales feos y descastados con poca clase y sin fuerzas y a unos toreros apáticos que no conseguían domeñar sus erráticos comportamientos.
Si sería feo el tercero de nombre Tornador que en el programa oficial figuraba el color de su capa como “colorado avinagrado”.
Pertenecían a la ganadería de Francisco Javier Araúz de Robles, y parecía un saldo de final de temporada enviado por el ganadero y no una corrida de toros preparada para Madrid. Carentes de trapío, desiguales, el cuarto exageradamente avacado parecía una cabra, en fin: una vergüenza.

El quinto saltó a la arena y después de comportarse como manso de salida tomó un primer puyazo con fijeza, este hecho inusitado llamó nuestra atención, era cárdeno y grandón.
Javier Valverde le citó de largo en redondo por el pitón derecho y acudió Embrujado, tal era su nombre, con alegría, metiendo la cabeza. Consiguió Javier una serie aseada, lo mejor de la tarde hasta el momento. Renacía la esperanza perdida. Había un toro que embestía boyante después de quince toros infames en lo que llevamos de feria y demandaba un torero con valor, oficio y mando.
Volvió a intentarlo Valverde por el mismo pitón derecho y la acometida del toro, ante una deficiente colocación del diestro desbordó al torero en el segundo muletazo, Javier tuvo que irse de la suerte: el toro le robó el terreno debido a su mala colocación y falta de mando.
Inmediatamente Valverde cambió la muleta de mano y sometió al toro a un sin número de naturales vulgares, siempre fuera de cacho, perfilero y ventajista, recortó el viaje del toro y se pegó el arrimón que remató con manoletinas o bernardinas. Mató de estocada desprendida echándose fuera.
Veinte o treinta pañuelos aparecieron tímidamente en los tendidos y rápidamente se contagió el virus orejil que subió el número de pañuelos aunque nunca llegaron a ser mayoría, los mulilleros retrasaron el arrastre, buscando propina supongo, y justo en el momento de comenzarlo el Presidente sacó el pañuelo increpado por las voces por los peticionarios.
Una vergüenza: el torero que no puede con un toro bravo, consigue engañar al público y se lleva la primera oreja de la feria.
Se lo contaba a Javier por teléfono y me preguntaba si había ido a los toros a Madrid o a algún pueblo. El nivel de exigencia de la plaza está por los suelos.

Al sexto toro también se le debía haber toreado pero Iván García tampoco pudo, ignoramos si fue por falta de valor o de oficio o de ambas cosas.

Juan Bautista pasó desapercibido. Su lote no le facilitó un lucimiento que tampoco él supo buscar, su quite al sexto resultó vulgar.

Cuando por fin aparece el toro resulta que no hay toreros, como siempre.

Jandro
12 de mayo de 2007

8 comentarios:

  1. Arauz de Robles. / Juan Bautista. Valverde. Ivan Garcia.

    TENDIDO DE SOFÁ:
    Ayer no identifiqué ninguna plaga macroscopica en el ruedo venteño.
    Creo que se trasladó a los tendidos y que buena parte del personal tenia "la piedra de la locura" en la sesera cuando pedia la oreja del sexto para Valverde.
    La piedra de la locura se extraia con la ayuda de un trépano y una cucharilla (ver pintores flamencos), ya veremos como curan a los aficionados venteños. Supongo que en cuanto salga una corrida de toros volveran a la cordura, pero esa terapeutica tal y como estan las cosas está mas dificil que encontrar la kriptonita de Superman.
    Los toros de Arauz aceptables de presentacion , descastados y manseando. Un cuarto , "Regalito", debió ser devuelto a "El Corte Ingles", pero el presidente no estaba por la labor y terminó por joder la tarde.
    Buenas maneras en Juan Bautista que dejó dos estocadas en su haber.
    Y lo de Valverde... pues mira si le aprovecha , bendito sea dios. Lo he visto en Sevilla tragando miuras mientras sus paisanos hacian el ridículo el dia anterior.
    Hoy estoy piadoso. Amen.

    ResponderEliminar
  2. La oreja de ayer fue de vergüenza... La primera oreja regalada de la Feria. Estas orejas hacen daño a Madrid, porque nos desprestigian como plaza... Madrid ha perdido mucho en los últimos tiempos... a veces parecemos una plaza de pueblo.

    A ver si hoy la corrida de José Escolar (o algún toro de Hernández Plá que ha entrado en el sorteo) nos trae mayor espectáculo y diversión, porque después de tres días con toros inválidos, sin casta y algunos mansos, creo que nos merecemos algo mejor...

    ALMA

    P.D: Y ayer muy mal el palco presidencial... D.Trinidad... muy mal.

    ResponderEliminar
  3. Juan Bautista estuvo bien con su primer (y MANSO) toro. El franés tiene clase y apunta maneras. Quizás su error fue alargar demasiado la faena con una deslucida tanda por la izquierda. Creo que mereció una vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  4. 3 corridas, 20 toros (debían haber sido por lo menos 38), 5 hierros (ó 6 si es que salió alguno de la Casa de los Toreros, que, el programa, chitón) y ni un solo toro bravo, ni uno; ni encastado; ni con poder; ni con movilidad; ni con fuerza; …. ni con nada de lo que tiene que tener un toro bravo.
    Ha salido un saldo impresentable de inválidos (a pesar de casi no pasar por el caballo), mansos, chochones … mierda-toros.
    No faltará quien diga que alguno tenía trazas de casta, bueno, lo admito, trazas; tampoco quien opine que algunos “sirvieron” y yo añado, con creces, e incluso ofrecieron generosos sus orejas; por último también he llegado a oir que fue un gran toro …. ¡hay gente p´a tó!
    Pero, de verdad ¿Madrid se merece esto?. Estas tres ganaderías ya han fracasado repetidamente (y al año que viene volverán). El empresario, el del pucherazo, lo sabe. El Consejo Taurino, cómplice del pucherazo y encargado de velar por la cumplimiento del Contrato -ganaderías de reconocido prestigio- también y aprueba los carteles (eso sí, todas las tardes al pleno en el burladero del callejón sacando pecho con el mangante del zampabollos al frente …). ¡FUERA TODOS, YA!
    ¿Hasta cuando la afición de Madrid va a seguir tragando?
    Y, ¿qué me dicen de los presidentes?, mejor no hablar; mancos para sacar el pañuelo verde y prestidigitadores para el de las orejas … porque vamos la de ayer ha sido … : una faena embarullada por el derecho, sin mando ni dominio, tramposa y ventajista por el otro … una estocada tirando el trapo y saliendo trompicado y despavorido … cuatro pañuelos en los tendidos, unas mulillas petrificadas, un torero “alardeando” de ¿cornada? mirando suplicante al palco …
    Sí, Jandro, sí, ¡vergüenza!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha dejado buena impresión Juan Bautista viendolo por la tele en diferido.

    Os quejais de lo que llevamos en Madrid, pero yo estuve en la que echó el Capea en Valladolid y mejor no digo nada. Os lo cuento otro rato porque es, como mínimo, de denuncia.

    ResponderEliminar
  6. llevo puestos varios comentarios y no me poneis ni uno.
    voy a ver si poniendo algo bueno de gomez escorial me poneis
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Pasmo como no seas tu, nuestro amigo comehierbas en sofá de cuero, eso que dices no es cierto, por si acaso he repasado la ultima semana y no se te ha borrado ningun comentario porque no los has hecho, al menos en este blog y con ese nombre.

    ResponderEliminar
  8. a excepcion del q tienes publicado en relacion a la comida.

    ResponderEliminar