miércoles, mayo 16, 2007

PUERTA GRANDE 2

Cinco babosas de la dudosa ganadería de bravo de Salvador Domecq se han arrastrado hoy por el albero de las Ventas.

El desganado Serafín Marín no se ha dignado acercarse a ellas, su actitud traslucía una falta de interés que nos hacía dudar si sería el responsable de su lidia y muerte o simplemente pasaba por allí, o si no habría cobrado, o se reservaba para mañana que vuelve no se sabe a qué.

César Jiménez no ha podido con las dos babosas que le han tocado en suerte; a pesar de su ínfima calidad han estado por encima del torero.

Matías Tejela ha abierto la Puerta Grande al cortar una oreja a la babosa que hacía tercera y otra a un manso toro que tenía mal genio de la ganadería de Pereda que ha saltado al coso en sexto lugar.
Ha toreado según los cánones del toreo moderno: en línea y sin obligar al toro, cediendo terreno y matando de dos sendos bajonazos que devalúan sus triunfos y que en buena lógica taurina no se deberían haber pedido.

Me comentaba Dani que el público no distingue nada, que la plaza ha bajado el nivel de exigencia hasta un punto ínfimo, no se exige toro, no exige toreo y se premia el bajonazo. Llega un torero (Matías Tejela) maneja medianamente la mano derecha, evidencia sus limitaciones con la izquierda y con la espada a pesar de tener delante una babosa de carril que no hacía un feo y metía la cabeza en la muleta de forma automática y corta una oreja; es incapaz de superar las dificultades de un toro con genio que le lleva constantemente a su terreno y le mata con un navajazo infamante y corta otra oreja.
Y sale por la Puerta de Madrid.
Para abrir esa puerta se deben exigir otros méritos, pero tantos años de propaganda en los medios cambiando las nociones elementales del toreo han confundido al público y ya no distingue un toro de una babosa, un torero de un pegapases, una faena de mérito de una vulgar ni sabe dónde debe caer la espada para matar con dignidad a un toro.

Jandro
16 de mayo de 2007

18 comentarios:

  1. Desde el "tendido de la caja tonta" mi felicitación por tu CRÓNICA amigo jandro...como siempre en el punto..."esto" tiene la solución complicada...todo les vale...la PUERTA GRANDE devaluada y convertida en la "puertecilla"...¿que harán cuando realmente salga el TORO y un TORERO haga el TOREO?
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Como en fin de año, la multitud descorchó pañuelos en lugar de botellas de cava, sólo porque el 31 de diciembre se pasa un número en el calendario romano, únicamente porque el reloj marca las nueve y cinco de la anochecida, por algo, le entregaron la Puerta Grande de Madrid a Matías Tejela. Tiró el sol, los tendidos de sol, de la plaza entera, porque ayer por la dirección del viento los toreros eligieron los terrenos del «4» y del «5», los de sol, para sus faenas. Y Las Ventas se identificó con la solanera y se convirtió en una inmensa Puerta (Grande) del Sol con las uvas en la boca, celebrando no sé qué, que Tejela había matado por los blandos, que había toreado eléctricamente a un remiendo de José Luis Pereda, de las rayas hacia dentro, entre tirones y despropósitos para la franca condición del cinqueño, que tanto aire no hacía como para tanto refugio en tablas, que aumentó la querencia del toro. Pues le regalaron una oreja, su segunda de la tarde, como el borracho que se abraza a otro sin conocerlo en pleno bullicio de la Puerta del Sol: «¡Feliz año nuevo!» Hala, a hombros.


    La crónica no es mía sino de alguien a quien denostáis en este blog cuando, sorprendentemente, opina como vosotros. Prefiero no volver a escribir su nombre para que no arda Roma. Menudo comienzo de feria llevamos...

    ResponderEliminar
  3. Desanimo es la palabra que describe mi estado moral.

    Todo lo que defendemos no sirve de nada viendo lo que vimos ayer en las ventas. Una puerta grande totalmente injusta, sobre todo viendo la segunda oreja de plaza de pueblo siendo la primera muy justa.

    La presentación de los toros, ni para plaza de segunda. No comento nada del comportamiento de los mismos pues no merecen el calificativo de toros de lidia.

    Vaya mierda de público el que pulula por la, mal llamada, primera plaza del mundo.

    ResponderEliminar
  4. El blog no denosta a nadie, en todo caso habrá bloggers que crean (como yo) que no es mas que un miembro del TOR, con sus matices, como todos. Ahora si Vicente sale del lado oscuro de la fuerza, encantao.

    Es habitual del TOR, alabar como grandes, faenas insulsas, pero como en toda jerarquía de poder, si el que intenta aprovecharse es un don casi nadie, la cosa cambia, me gustaría saber si la puerta grande de ayer en lugar de Matías, la abre digamos Julian o Enrique, las loas que estarían recibiendo, abrían hecho lo mismo: nada.

    Ademas no es sólo el hijo del Zabala de la Serna quien considera excesiva la puerta grande de Matías, incluso Gomina Power tambien lo hace.

    Si hoy, o mañana un torero sale con justicia por la puerta grande, su triunfo quedará diluido y mezclado junto a lo perpetrado ayer.

    En resumen, olvidemos la cuantificación númerica del arte.

    ResponderEliminar
  5. Costillares, yo pregunto:¿ no tendrán ellos algo de culpa en lo deorientada que anda la gente?

    ResponderEliminar
  6. yo creo que la oreja al sexto fue inmerecida, el toro era manso pero con algo de casta y matias no pudo con el aunque lo intento y trago en algunos pases, parecia que iba a romper pero no. la cuchillada de escandalo.

    dealvaro, el publico es soberano, no una "mierda" y la primera oreja la da de siempre el publico, nos guste o no a los aficionados.
    un saludo.
    elbibio

    ResponderEliminar
  7. Desde el "tendido de la caja tonta", yo tambien pude ver algo, y en lo que se refiere a Serafin Marin, tienes razón, lo vi falto de moral, desganado, se nota que no pasa por un buen momento, y además pecho con lo peor. Espero que remonte, ojalá sea hoy, pero creo que es demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  8. No tiene justificación esa segunda oreja...tremendo. Madrid, no te reconozco.

    ResponderEliminar
  9. elbibio, me reafirmo, ni soberano ni gaitas. La mayoría de la gente no tiene ni puta idea de que va esto. Ayer se vio muy claramente. Una pena.

    ResponderEliminar
  10. de acuerdo contigo que mucha gente no sabe determinadas cosas, no por ello son una "mierda". Te recuerdo que el publico en general (no aficionados) son los que sustentan esto (la fiesta) que a ti y a mi nos gusta tanto, por tanto se merecen un respeto como el que me mereczo yo o tu por su parte cuando protesto por algo que considero que esta mal en la plaza.
    saludos
    elbibio

    ResponderEliminar
  11. Lo de "mierda" es una manera de hablar. No pretende ser un adjetivo calificativo como si lo puede ser "ignorantes". Esa ignorancia, como he argumentado muchas otras veces, es el principal cáncer de la fiesta.

    Si la fiesta se debe sustentar con público así y viendo lo que vimos ayer, prefiero que desaparezca. Esa no es mi fiesta.

    ResponderEliminar
  12. Pues entonces abandona, "dealvaro". El aficionado y el "esencialista" siempre será una gran minoría respecto de la masa. Aunque peores vergüenzas ha padecido la Fiesta (véase M. Bénitez) y no por ello ha habido que tirarla a la basura.

    ResponderEliminar
  13. Dealvaro no abandona ni queriendo. Te lo digo yo

    ResponderEliminar
  14. querido dealvaro el cancer de la fiesta no es el publico, son muchos empresarios taurinos, muchos politicos corruptos, muchos "ganaderos", muchos apoderados, muchos veterinarios, muchos presidentes, algunos periodistas, y hasta si me apuras algún que otro "torero" del escalafon, pero NO el publico que paga su entrada sea o no sea ignorante taurinamente hablando.
    elbibio


    resumiendo tus palabras "desanimado moral" mierda de publico" plaza de pueblo, ignorantes, chico cambia de afición o positivizate que vas a entrar en depresión.

    ResponderEliminar
  15. De todos modos aun tenemos clavos ardiendo a los que agarrarnos: toros como Mulillero, ganaderos como Adolfo, Cuadri, Prieto de la Cal, Cebada Gago...toreros como Rincón, El Cid o Talavante. Esperar a Curro Díaz tampoco está mal.

    Pero tragarme la tarde de ayer tras haber pasado por la de Valladolid del Capea hace que el sentimiento decaiga. Es duro.


    Ah...y siempre nos quedará Ceret...

    ResponderEliminar
  16. bibio, si realmente la gente exigiera una fiesta digna y fundamentada en las bases elementales que todos conocemos y supiera lo que tenía que ver, todos esos corruptos que enumeras desaparecerían de un plumazo.

    No te preocupes por mi hipotética depresión, lo más que puedo padecer es un cabreo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hombre capitán! se puede decir su nombre... el zabalita algo debe saber de esto aunque solo sea por haber leido a su padre y a otros cronistas de la historia de la tauromaquia y los festejos que lleva...se le supone "profesional" de esto...de vez en cuando lo saca a "pasear" cuando no se sobrecoge o lo sobrecogen...en este caso si parece que coincidimos pero no es lo habitual...cuestión de intereses NOS SEPARAN normalmente...una delicia leerte...un saludo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  18. ES LA PUERTA GRANDE MÁS INCULTA, BARATA, TRAPACERA Y ABOMINABLE QUE HE VIVIDO EN 15 AÑOS DE ABONADO.
    Ayer sentí vergüenza y por momentos, pensé en exiliarme a Francia.
    Alguien puede explicarme que pasó en el sexto para dar un despojito al niño de los rizos??

    ResponderEliminar