viernes, mayo 18, 2007

“La tonta del bote”

Gavira y su sustituto el Cortijillo:
No he visto saltar a la arena al tercer sobrero de la tarde, daban las nueve y media y ya habíamos perdido demasiado tiempo con estos animales a los que no se puede llamar toros bravos porque no lo son, son moruchos de los que hace años se capaba para que trabajaran arando en el campo como bueyes, así que el invento del tractor los ha desplazado hacia las plazas de toros y ahora los padecemos los aficionados que contemplamos impotentes una manada de moruchos que además están enfermos o drogados porque sólo así se explican sus lamentables caídas, en algunos casos sin que hayan llegado a jurisdicción del varilarguero.

Aunque pueda parecer mentira estos moruchos impresentables se les han subido a los toreros a la chepa y han quedado por encima de ellos. Se ha podido ver a tres toreros incapaces de dar pases, no hablo de torear, con algo de gallardía a estos pobres inválidos. Resultaba patético.

Antonio Ferrera ha puesto banderillas con acierto y valor a su segundo toro y ha estado a punto de ser cogido de muy mala manera en el último par a su primero.
Salvo que el tercer sobrero haya cambiado el desolador panorama, es lo único resaltable de esta tarde aciaga:
Serafín Marín indolente como ayer en su primero. En la lidia a su segundo ha pretendido animarse y ha destapado sus carencias que son parecidas a las de Salvador Cortés.
Ambos intentan torear de perfil, sin cargar la suerte, retrasando la muleta, en línea, echando el toro hacia fuera, sin rematar el pase atrás, metiendo el pico y ahogando al toro: Toreo moderno que antaño se llamaba destoreo, y los toros no tragan porque un toro necesita dominio y mando, que le obliguen, que le encelen, que le crujan por ambos pitones y, si es bravo se entregará y al final pedirá la muerte, y si no se rajará y buscará el abrigo de las tablas. Además necesita espacio, que le citen de lejos que le embarquen en la muleta y que lo vacíen detrás templando y con suavidad.
Hace falta mucho valor para citar de lejos, aguantar le embestida y domeñarla, es más fácil ahogar al toro, recortarle el viaje y pegarse el arrimón, sobre todo con este ganado medio muerto que antes llamábamos “la tonta del bote”.

Jandro
17 de mayo de 2007

15 comentarios:

  1. Y si no es mucho preguntar, ¿quién es el interesado en suministrarle a los toros la supuesta droga? ¿Con qué intenciones? ¿Matar los sobreros? ¿O han sido los ganaderos movidos para que sus toros den una imagen como la de ayer?

    ResponderEliminar
  2. Amigo jandro, efectivamente lo de ayer IM-PRESENTABLE, como diría áquel...lo de Taurodelta con estas ganaderías es intolerable, de juzgado de guardia y una tomadura de pelo total, pero aún así siguen LLENANDO, ¡FUERA YA!... ¿y los toreros con esos moruchos?, salvo Ferrera en lo que he comentado en otro post, la incapacidad y el destoreo en estado puro...¿nos acordamos ahora un "poquito" del TORO de Escolar y Hernández Pla y de los toreros que mejor o peor se pusieron DELANTE de ellos?...Pues yo SÍ.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Jabonero, es que uno ya no sabe que pensar. ¿quién compra esas corridas?, ¿para qué las compra?, ¿quién se apunta a esas corridas?, ¿qué esperan de esos hierros?....

    ResponderEliminar
  4. menos mal que ayer no fui,
    entre nuñez del tufillo, el encaste bodeguero, el Sr. trinidad, y la puerta grande del tela pela ...
    necesito descansar

    elbibio

    ResponderEliminar
  5. jabonero la respuesta está ¿en el viento?...pero algo raro, raro, les pasó a esas ¿reses de lidia?, no te parece.De cualquier manera si en el palco hubiera un PRESIDENTE el "misterio" lo podría desvelar UN LABORATORIO DESPUÉS DE ENVIAR LAS VÍSCERAS A ANALIZAR.
    Bibio, SABIA DECISIÓN.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he dado mi opinión. Los hermanos Gavira no son Fernando Domecq que tiene vendida toda la camada desde octubre del año pasado, a estos no puedo entender que la imagen que sus animales dieron ayer les vaya a hacer ningún favor.

    Pero ya digo que es mi opinión desde el más absoluto de los desconocimientos. Solo pienso que a ellos se les puede señalar por el toro que han craido, pero me cuesta dudar de ir más lejos.

    ResponderEliminar
  7. jabonero, yo también tengo tus dudas. Peroes muy raro que toros sin picar se caigan, que luego no"halla" presupuesto para analizar las reses. Pero , la verdad, no sé que pensar

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto jabonero, al igual que yo la mía, pero al menos debemos convenir que lo que saltó al ruedo venteño genera más que serias "dudas" aunque no certidumbres...Y SIN LABORATORIO EN LA 1ª PLAZA DEL MUNDO. Un saludo
    Pgamacias

    ResponderEliminar
  9. Pgmacías, es que lo verdaderamente grave de todo esto, es lo último que señalas, la plaza de Madrid sin un laboratorio. Tal vez analizando las vísceras de los animales de ayer se habrían sacado algunas conclusiones. Pero ahora pregunto yo, si esos animales se analizan post-morten, se comprueba que han ingerido alguna sustancia extraña y que lo han hecho en las últimas 24 horas... ¿a quién le echamos la culpa? Porque esos toros llevan algunos días en Madrid, ¿a Florito? ¿a los encargados de los corrales? ¿al que les echa "el agua" en los bebederos?

    Lo siento pero de los últimos que un servidor va a dudar como sospechosos de "drogar" a los toros, es de los ganaderos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ni drogas ni nada, lo que pasa es el descaste generalizado de los encastes que existen, más bien el monoencaste, todo se ha mezclado con todo y el TORO BRAVO es una especie en peligro de extinción desde hace tiempo, y perdonarme que lo diga pero no hay vuelta a tras.
    el bibio

    ResponderEliminar
  11. El responsable si saliera sí, sería muy complicado como bien señalas, pero al menos saldríamos de duda : SÍ o NO.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  12. A ver si los responsables iban a ser los mismos encargados de que exista un laboratorio y por eso mismo no lo tienen, "más vale prevenir que curar". Como decía mi abuelo, encima de puta no voy a poner la cama.

    Perdón por la expresión pero me ha venido a huevo.

    ResponderEliminar
  13. Luis Picazo me dijo el año pasado en la Feria de Otoño: "la peor droga está en los tentaderos". Bien, he hecho mía la sentencia, porque creo que es lo más razonable.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí juan carlos, pero yo lo llamaría el peor "afeitado" que se da en la "selección" buscando SOLO lo "artista" en la muleta, de todas maneras adolecieron los Gavira de falta de casta y FUERZA, por lo que creo que estamos diciendo lo mismo...PERO URGE EL LABORATORIO SRES. DE TAURODELTA, porque a tarde llena todos los días da "pá" pagar también la cama, o no?.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  15. Da "pa" la cama, "pa" un jacuzzi y "pa" una botellita de Moet Chandón de esos o como cojones se escriba. El problema es que también da "pa" las inmobiliarias en Marbella y todos los "negocios colaterales" de los señores de Taurodelta.

    ResponderEliminar