domingo, mayo 13, 2007

Fracaso

Con veinte años de alternativa viene el Fundi a Madrid a dejar sin torear los toros (su primero ha sido el mejor del encierro, un auténtico Victorino por trapío y bravura) banderillear mal y perder los papeles como director de lidia permitiendo lidias desastrosas, especialmente los tercios de varas y sobre todo el del sexto toro.

Ante la casta tiemblan las cuadrillas... y los maestros, y el encierro de José Escolar y Hernández Pla tenía mucha casta, han sido bravos primero y quinto, con boyantes y nobles embestidas, y ni el Fundi ni José Ignacio Ramos han querido hacerles frente, se han limitado a recortarles el viaje y matarles de mala manera.

Suponemos que el Fundi tiene la temporada firmada y no necesita triunfos por lo que viene a Madrid a pasar el mal rato y cobrar, sin ningún interés artístico o de oficio, o al menos eso parecía.
Pero José Ignacio Ramos seguramente necesita corridas y un triunfo en Madrid debería abrirle algunas puertas, o es que Madrid ya no pone ni quita nada al historial de un torero y por eso tampoco ha demostrado interés, o es que está verde de oficio y escaso de valor? Hace diez años que tomó la alternativa y torea poco, no acaba de romper. Debería decidirse pronto o será tarde.
Sean cuales sean las razones la realidad es que ambos toreros han estado muy por debajo de la calidad y posibilidades de los toros que les han tocado.

A Robleño, el más joven de los tres, le ha correspondido el peor lote, dos toros mansos de libro que han sido muy mal lidiados, el sexto machacado en varas de mala manera. Pero hemos visto a un torero valiente, decidido, con ambición y ganas de triunfo, que ha sabido enfrentarse a ellos y realizar faenas cortas pero vibrantes arriesgando lo necesario con el fin de triunfar.
Ha habido petición de oreja en el sexto, mucho más mayoritaria que ayer pero el Presidente no se ha dignado sacar el pañuelo, un día si y al siguiente no, ¿de qué depende? Del número de pañuelos o de otros intereses?

Me pide el Niño de las Ventas que recree la fantasía de la faena que hubiéramos visto si a Robleño le hubieran correspondido en el sorteo los toros primero y quinto. Que cada uno se imagine el morro del toro surcando el albero detrás de la muleta planchada de Robleño sin nunca llegar a tocarla, así durante tres o cuatro series de naturales y otras tantas de redondos, ayudados, adornos etc.
Me hubiera gustado sobre todo describir mis sensaciones, mis sentimientos en ese momento, pero hace tanto que no me toca la fibra esto de los toros que ya no me acuerdo de lo que se siente, así que hasta que no lo viva de nuevo me siento incapaz de contarlo, pero no pierdo la esperanza.

Jandro
13 de mayo de 2007

23 comentarios:

  1. A ver, chaches, que voy:

    -No me ha disgustado el primero, flojito El Fundi con él. Nada que reprocharle por machetear al cuarto, en cambio. ¿Qué se puede hacer si no con ese toro, muleta alante y tandas de derechazos y naturales? A ver, qué hay que hacer con ese toro (bueno sí, matarlo bien, desde luego).

    -Ramos es un leñador, pero el quinto, por mucho caballo que tomara, no embistió ni una vez a la muleta, ni una. Topar no es embestir, y pasar por allí sin interés y con la cara por las nubes, tampoco.

    -Robleño es un torero muy limitado por su físico. Respetable y pundonoroso, pero poco más. Le cuesta horrores quedarse quieto y por la limitación física que comentaba, siempre torea sacando el culo: no le llegan los brazos. Vende muy bien la mercancía, o se la vende muy bien a Madrid.

    Y poco más. Madrid anda cada vez peor, pero yo por lo menos hoy no me he aburrido, que ya era hora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo,pienso que los toreros de hoy han echo lo poco que se podia.Los toros eran mansos, no querian caballo,exceptuando el cuarto. Siempre salian sueltos,con la cara alta,su escasa embestida siempre se quedaba corta y el toro siempre mirando al torero.Ademas de todo esto,viento.La faena del sexto, ha sido toda ayudada, se ha visto.Hoy ha habido mucho peligro y mas de un susto,el merito de hoy era salir por su propio pie.

    ResponderEliminar
  3. Jandro, permíteme que discuta esa faena ideal que hubiera podido hacer Robleño. Sin ir más lejos y sin argumentar con más datos sólamente darte un nombre que seguro te viene a la mente: "Madroñito" y un elemento que la cagó de mala manera: Robleño.

    Saludos a totdos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no vi la corrida pero copio el primer párrafo de la crónica de Zabala porque, "literariamente" me gusta:

    "La última imagen de esta película peplum con mezclas del género de terror fue la del presidente Muñoz Infante en el papel del César negándole la oreja al «Gladiador» Robleño después de vencer en la batalla, como si le negase la vida con el dedo pulgar hacia abajo. Las Ventas se convirtió en un circo romano con los toros de José Escolar y Hernández Pla, sacados de los tiempos en los que los dinosaurios gobernaban la tierra, fieras desenjauladas de cuevas atávicas, un salto atrás en el tiempo, cuando el uro campeaba por los bosques de Europa. El Coliseo venteño se llenó de extras, querido Antonio Burgos, que pagaron pero que se equivocaron de plató y de época. La película que querían protagonizar se rodó a finales del siglo XIX, cuando ni se había iniciado la evolución de la bravura y la lidia sobre las piernas predominaba, como los caballos sin peto, las banderillas de fuego, los revisteros contando los cuatro pases preparatorios para la muerte; el filme en el que querían salir trataba de romanos ávidos de sangre, ágrafos de la Tauromaquia, ignorantes del toro bravo, aplaudidores de bestias contra humanos, de tigres contra esclavos. Las Ventas me causó un sentimiento mezcla de vergüenza, tristeza y asco".

    ResponderEliminar
  5. ¿Calidad y posibilidades de primero y quinto?
    Suelo compartir sus criterios y su visión de la fiesta, siempre desde el prisma de aficionado puro. Pero hoy me parece injusto juzgar tan severamente a los toreros. Los toros no metían más que miedo, fueron mansos, en menor o mayor grado, peligrosos -hubo toros con instinto asesino- e imposibles para el toreo moderno.

    Ninguno de los dos toros -ninguno de la corrida- tuvo ni calidad ni posibilidades para juzgar a un torero. No eran toros que se les pudiera pegar naturales, en mi opinión, bastante hicieron con ponerse delante. Cierto que los podían haber matado mejor.

    La corrida no tuvo más de lo que hicieron los toreros. Si a algunos de ustedes les gustó esta corrida, conformese con actuaciones como las de ayer, no se puede hacer más.

    A mi personalmente no me gustó la corrida de José Escolar.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Jandro, francamente, creo que no te has enterado de nada. No ha habido ni un toro bravo en toda la tarde. Solo marrajos. Y el primer toro no tenía ninguna calidad en sus embestidas. Humillaba antes de tomar la muleta (aquí se le ve el encaste), pero en medio del muletazo levantaba la cara y encima salía distraído.
    Que la plaza de Madrid haya aplaudido cuatro toros en el arrastre solo se explica si se tiene en cuenta el público que puebla los tendidos los domingos de feria (hay que ver como jaleaban a Robleño en el tercer toro).

    ResponderEliminar
  7. ESCOLAR Y H. PLA/ FUNDI, RAMOS y ROBLEÑO.

    TENDIDO DE SOFÁ.

    Corrida de viento y hule. Excepto el manejable primero y la brava pelea del quinto en el caballo, la casta derivó en mansedumbre huida o en encabronamiento avieso.
    Se requeria buena lidia y pocas posturas. Toreros poderosos y con ideas claras... y si es posible matar con gallardia. Dificil me lo poneis en estos tiempos.
    El comportamiento del público (dudosa aficion) parece indicar que "la piedra de la locura" crece y ocupa buena parte del "tarro".
    Un servidor no se aburrió ,conste en acta. Los toros "no se tienen que dejar" y los de ayer no se dejaron.
    Con ese genero estar firmes, digno y evitar el hule es lo que uno pide.
    Ahora nada de gollerias, conviene no confundir la velocidad con el tocino.
    CODA: Me gustaria que alguien contara, si sabe, cómo fué a parar este género "albaserrada-victorino" a don Jose Escolar.

    ResponderEliminar
  8. Una corrida francamente mala, y no creo que ni siquiera encastada. Genio y malas ideas no son casta

    ResponderEliminar
  9. Perdona que se lo diga señor Jandro, pero tapese, tapese y no salga del burladero para hacer estas cronicas de risa porque ha tirado por los suelos la credibilidad de este blogg. Dudo que viera la corrida, y si la vio digame donde porque lo que usted vio no lo vio nadie, su verdad es un castillo de naipes en el aire.
    Coincido en todo con la mayoria de los comentarios precedentes.
    Marcial Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. ¿ este jandro qué ha visto ? madre mía, que falta de conocimiento y qué derroche de fundamentalismo contra los de a pie. Un mal aficionado también es el que no valora a los Toreros y solo gusta del Toro, salga como salga sólo aprecia casta y posibilidades donde jamás las hubo.
    En este tipo de foros se os está yendo el norte.

    ResponderEliminar
  11. Fue una corrida muy dura, difícil, complicada.

    El Fundi y Jose Ignacio Ramos, con la veteranía que tienen, sobre todo el Fundi, no estuvieron a la altura ante el ganado que tuvieron delante.

    Robleño, estuvo valiente delante de sus toros, aguantando, sacando pases que parecían imposibles (con esto no quiero decir que los pases sean buenos). La gente pidió la oreja, y ayer no se concedió la oreja, sin embargo había muchísimos más pañuelos que el día anterior, cuando la corto Valverde.

    Eso sí, Robleño dio una justísima vuelta al ruedo.. Creís que realmente se merecía la oreja? o que Muñoz Infante hizo bien en no concederla?

    Un saludo, ALMA

    ResponderEliminar
  12. Pues papa negro si a uste no le importa yo le digo de donde viene la ganaderia(eso, si no estoy mal informado). Vitorino por los 70 le vende a un amigo 30 vacas, o por ahi, y un toro. Despues de pasar por 2 dueños mas recae en don jose Escolar, y el señor Escolar a alguna vecina le compro santacoloma para formar su familia. Y algo de los Camino no se si tiene. y ya esta monsieur.
    A mi la corrida no me disgusto ,mejor ver eso que lagunajandas,martelillas y mariconas de playa,es mas, eso entiendo yo como rito al toro,aunque creo que Fundi y Ramos un pelin muy txikitin de decoro quizas hubiesen podido hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bien, amigo jandro, has comnseguido con tu CRÓNICA que haya algunos que se "tiren" al ruedo, a vuestro ruedo, a nuestro ruedo, y eso siempre es bueno, con "fair play" (es así o no, pero creo que se entiende)...sólo vi dos TOROS y el tercio de varas del quinto, de Hernández Plá si no me equivoco, coincido con lo que dices, siempre con los matices propios de cada cual, pero hay quien dice que ¡ bueno! cosas de jandro, que debe ir a la ÓPTICA de ellos... !claro! y tratan de sugeriros "cúal es SU ruta", pero AMIGOS, SEGUIR en la que os agradecemos que comenzaráis,lleváis, la VUESTRA que compartimos un montón de chalaos de la FIESTA, cada vez MÁS, LOS DEL AUTOBÚS...pero creo que SI, que hubo casta, Y ESO ES BUENO, o no? No comparto, en lo que vi lo que dice, "zabalita" en su TAUROMAQUIA , no hombre no, NI PEDIMOS LAS CAVERNAS, AYER no fue eso aunque saliera LO QUE ES NECESARIO QUE SALGA para que no se nos olvide, que si eso no sale es dificil que salga lo que queremos, parte y parte y variado pero CASTA. NO QUERERMOS EL TOREO MODERNO CON EL TORO ARTISTA, QUEREMOS EL TORO Y EL DE AYER LO ERA, PORQUE ESO NOS PUEDE, cuando menos, " GENERAR EMOCIÓN"; QUEREMOS LA CASTA QUE ROMPA EN BRAVURA CON SU PUNTO DE NOBLEZA, Y A TOREAR ¡CON ESO! y entre "zabalita" y JANDRO que queréis que os diga ¡¡PUES JANDRO, aunque se le vaya la "olla", cuestión cuando menos complicada porque además en su localidad de la fila 7 de la grada del 6 no da el sol, pues siempre estará libre de "sobrecogimiento" y lleno de AFICIÓN CON "fundamentos". Con el máximo respeto a los que se pusieron delante ayer, faltó torero especialmente en el primer toro, agradeciendo al Fundi, como aficionado, su trayectoria pero cuando no se está hay que decirlo, y como habéis dicho AL MENOS hay que matarlos... el presidente pues no dio lo que quizás se podría haber dado, comparativamente hablando.
    Un abrazo.
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  14. Oye Kaparra, y ese "amigo" de Victorino, ¿quién era? Porque le pegó una puñalá por la espalda.

    Y contestando al comentario de Pgmacías, hoy, francamente, no me quedo ni con Zabala ni con Jandro, sino con JAVIER VILLÁN:

    "No hace mucho llamábamos a los toros de José Escolar los «vitorinos pobres»; pero el lenguaje de la democracia se ha ido depurando y haciéndose políticamente impecable y correctísimo. Nadie ha vuelto a llamárselo. Los más audaces sólo se atreven a decir sucedáneos de vitorinos y eso con muchos recelos. También hablábamos entonces de toreros proletarios para designar a aquéllos dejados de la mano de Dios y, lo que es peor, olvidados de las empresas; cuando éstas se acuerdan de ellos es peor porque los echan a los leones. Hoy, para nombrar a esta clase de toreros, los llamamos modestos y humildes, que es más una idea moral que sociológica y de clase como el término proletario. Hoy casi nadie, salvo Carlos Ilián y un servidor, usa esa palabra que, en política y en toros -en esta democracia pervertida- se considera anacrónica. A esta categoría de diestros pertenecen los tres de ayer, El Fundi, Ramos y Robleño, que acostumbran a andar por los ruedos con sangre, sudor y lágrimas. Todos ellos salen a atragantón por tarde y, en la de ayer, a atragantones varios. Es lo que suele ocurrir a estos diestros con toros que parecen barrabases. Las palabras significan lo que significan; no puede decirse proletario, negro, criada, hijoputa o barrabás, aunque designen una realidad social. Lo perverso no es el nombre, lo perverso es esa realidad que el cambio de nombre no logra enmascarar, aunque lo intente".

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias amigo Kaparra. Algo de eso tenia entendido, pero "no veia" a Victorino vendiendo cosas a los amigos. Debió cogerle en horas bajas.
    Hablando de otras cosas : Está muy bien la polémica de hoy, coño, yo agradezco a Jandro sus crónicas y respeto su punto de vista. Pero disentir y discutir siempre ha sido la médula de esto y ahora tenemos este invento extraordinario de internet que nos permite estas estupendas tertulias a las que solo faltan las cañas.
    Yo seguiré mientras tenga tiempo con los apuntillos de "tendido de sofá". Un saludo colegas.

    ResponderEliminar
  16. Jandro, adelante ni puñetero caso, el marketing del Taurineo está funcionando, y que sepas que entre el zabalita y tu, este menda que está arto de zabalitas e imitadores, se queda contigo. Podría discrepar en alguna cosilla, pero no vamos a darle cancha a los Taurinos, te sigo diariamente. Cosa que por supuesto, ni se me ocurre con el zabalita. Notesé tambien como la culpa de los males de la fiesta empieza a tenerla los aficionados.

    PGMacias perfecto nada que añadir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. PGMACIAS... permiteme decirte,... eres un maestro, siempre disfruto leyendo tus palabras.

    ALMA

    ResponderEliminar
  18. -Qué pocos somos...
    -Cada vez menos

    ResponderEliminar
  19. Para mi gusto, la corrida de toros no valió un duro, ni tan siquiera para jugarse la vida con ella. Puedo estar equivocada, someto mi opinión a debate.

    Margo Channing

    ResponderEliminar
  20. Para mi gusto, la corrida de no valió un duro, ni siquiera para dejarse matar por ella.
    Margo Channing

    ResponderEliminar
  21. ¡Joder con la Zabalafobia! No imaginaba que fuera tan virulenta. Que quede clara una cosa: yo no digo que Zabala sea un Dios, ni que acierte siempre en sus comentarios (de hecho, la semana pasada le leí una crónica que debió escribir borracho) pero, en general, es un buen aficionado y tiene estilo. Creo que seguir diariamente a Jandro, Zabala, Villán, Barquerito, Posada, Hervás, etc., etc., no está contra-indicado. ¿O acaso semejante mezcla envenena el alma del buen aficionado?
    Y por lo demás, enhorabuena por la pelotera tan entretenida que se ha montado.

    ResponderEliminar
  22. Jandro, con todos mis respetos, te falta la tira cómica de Forges al lado de la "crónica". Es, insisto, con todos mis respetos, realmente...¿sorprendente?...que loes a lo que salió ayer por toriles,con excepción del 1º.eL QUINTO FUE UN MULO, con genio en el caballo ¿y luego qué? Mira el video y si no ,lo ves, háztelo mirar macho. El toro bravo no es el que se tira como un mulo kamikaze al caballo... o al menos, no es sólo eso. Para ejemplo Mulillero...viste en algún momento al Hernández Plá humillar o hacer un mínimo amago de querer seguir los vuelos?
    Tengo gran estima y respeto por Robleño. Pero NO es Gallito, a ver si ahora el cartel del año va a ser Gomez Escorial y Robleño mano a mano.
    De verdad, creo que ves una feria diferente a la del resto, incluso por momentos me parece que actúas de mero agitador de blog y si es así es fantástico pues generas debate. Si no, de verdad, me sorprendes, aunque tus "crónicas", que de momento me parecen más cercanas a tiras cómicas, hace tiempo que han dejado de sorprenderme.(por ejemplo, lo que escribiste de la de Arauz....manda huevos)
    Un saludo en cualquier caso y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  23. Decididamente estos días me falta tiempo y eso a pesar de que no leo las crónicas de los periódicos diarios, porque no me gusta perder el tiempo y, menos aún, que me quieran hacer comulgar con ruedas de molino, sobre todo en lo que yo he visto con mis propios ojos. Pero si leo, y ocasionalmente comento, los blogs taurinos porque son de simples aficionados, como yo, que lo único que les mueve es su amor a la Fiesta y luchan por ella y por mantener lo poco de verdad que le va quedando. Por esto sí me intereso todo lo que puedo por lo que estos aficionados dicen, comentan, las crónicas que hacen, las verdades que cantan y el tiempo y esfuerzo (y con frecuencia parte de su economía) que dedican. Y todavía hay quien les critica y, lo que es peor, las más de las veces desde el anonimato.
    Empecé diciendo que me faltaba tiempo y por ello hasta ahora no había podido leer esta crónica ni los comentarios a la misma y después de lo que he visto no puedo menos que, aunque tarde, felicitarte, Jandro, por todo lo que haces por la Fiesta y animarte a que sigas en la misma línea. Los aficionados te lo agradecemos.
    Respecto a la crónica de la corrida, podríamos discrepar en algún matiz (algo normal entre aficionados) pero en líneas generales estoy de acuerdo contigo y si quieres algo más de mi opinión, te remito al nuevo blog de Rosa en El País.

    ResponderEliminar