sábado, mayo 05, 2007

Elorrio y las antiguas picas


A finales del S XVI Elorrio tenía una floreciente industria dedicada a la fabricación de picas y lanzas. Hay un informe de 1575 en el que se indica que mensualmente salían de sus fraguas cerca de 3000 picas y 1500 lanzas. Para suministrar esta industria sus bosques estaban cubiertos de fresnos.(Por cierto, plantaciones sujetas a numerosas restricciones)
En el tomo 4 de la edición (la de El Mundo) del El Cossio, pag 199, leo:
"La más antigua descripción de la pica de plaza que conozco es la que da don José Daza en su libro tantas veces utilizado y que es así: "Las garrochas deben ser de fresnos de Vizcaya, cuatro varas de largo, sin nudos, repelos ni astillas, proporcionando el grueso a que lo ciña bien la mano del que pique".
Es fácil deducir que muchas de aquellas primera picas fuesen de origen elorriano.
Me llama la atención esa referencia a Vizcaya, dado que esa industria se desarrolló principalmente en Guipúzcoa , en pueblos como los cercanos Mondragón, Oñate o Elgeta.
Foto: Monte Udala (desde Elorrio).
Nota: Mi primer post fué "Elorrio y los toros"

5 comentarios:

  1. Un nuevo Blog
    "SAN ISIDRO 2007 La feria mas importante del mundo desde el punto de vista de los aficionados".
    http://feriasanisidro.blogspot.com/
    Visitalo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa zona, y fabricantes de lanzas tus antepasados, o sea, de armas tomar los de tu pueblo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso se llama poner una pica en Flades o en Pavia , que tampoco era mala plaza , donde una cuadrilla de guipuzcoanos trincó al muy ilustre Francisco I.
    Alatriste sabrá la lidia que le dieron.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es que en los siglos XVI y XVII se llamaba "Vizcaya" al conjunto de las tres provincias e incluso a buena parte de La Montaña, es decir, Cantabria. Y era muy común llamar (y llamarse) "vizcaíno" a cualquier vascongado (por poner un ejemplo la palabra "vasco" no se introdujo en castellano hasta finales del XVIII-principios del XIX).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo tiene usted toda la razón. Al escribir el post no caí en ello. Es evidente.

    ResponderEliminar