martes, mayo 15, 2007

Por poco

Hemos observado una cierta mejoría en la ganadería de Núñez del Cubillo que ha presentado un encierro hoy en las Ventas que se ha caído menos que otros años, ha empujado algo mejor en el caballo y dos toros han sido aplaudidos en el arrastre. La carencia de fuerzas de algunos animales ha impedido que desarrollaran toda la ambición que llevaban dentro.
Es resaltable la evolución de algunos ganaderos hacia el toro comercial que embiste sin ser bravo y con el menor riesgo posible para el torero. Ahora les enseñan también a empujar en el caballo; les traen a la plaza con el master completo.

Morante de la Puebla ha dejado tres quites con un inconfundible sabor a torero de pellizco, a torero artista. Se nota que el maestro Paula está muy cerca de él. Las mejores verónicas que he visto en mi vida fueron ejecutadas por Rafael de Paula. Qué bien maneja el capote Morante, lástima que no le haya gustado ningún toro para la muleta. Ya se sabe, a este tipo de toreros hay que seguirlos y esperarlos con paciencia, cuando encuentran un toro que les gusta se produce el milagro del toreo, y los milagros escasean cada vez más.

A Curro Díaz le ha salido un toro que embestía de largo, metía la cara en la muleta, humillaba y repetía, no ofrecía dificultades por ningún pitón, y le ha hecho una faena muy bonita, sobre todo para defensores del mal llamado toreo moderno que tanto gusta a algunos.
Esta bonita faena carecía de la hondura y la enjundia necesaria para que el toro acabara toreado. Curro no se ponía en el sitio ni remataba el pase atrás con el juego de muñeca y resultaba imposible domeñar la embestida.
En estos casos el toro no se siente dominado, porque no se le obliga, decimos que se deja sin torear y resulta difícil de matar como hemos podido constatar.
Por poco lo consigue, pero le ha faltado ese punto que separa lo bueno de lo excelso, la mediocridad de la grandeza, lo pasable del triunfo.
Seguiremos a este torero porque sus planteamientos nos parecen interesantes y puede mejorar la ejecución.

Me han dicho que El Capea viene tres veces a la feria porque es ahijado del empresario y como suele ocurrir en estos casos el favoritismo le puede perjudicar: cuanto más se le ve más se le aprecian las enormes carencias que atesora.

A mi tocayo Alejandro Talavante que se ha caído hoy del cartel por cornada, le deseamos una pronta recuperación para que podamos verle de nuevo y cuanto antes en esta plaza.

Jandro
15 de mayo de 2007

6 comentarios:

  1. Dos Cosas:

    ¿ Porqué a Morante se le grita cuando intenta hacer un quite que le corresponde y es totalmente reglamentario ?. Además, si me lo permiten, hay que tener muy mal gusto para no querer ver un quite de Morante...

    Los toros a veces tienen muy mala suerte, por ej, el 3ª de Cuvillo. ¿ Os imaginaís que le toca a Curro o a Morante ?. O...al mismisimo Talavante.

    POSDATA: He notado a cierto sector bastante duro con Morante.

    ResponderEliminar
  2. Jandro, veo que hemos escrito al tiempo nuestros post sobre la corrida de hoy.
    Solo decirte que te he informado mal, Capeita viene (bueno ya ha venido) dos veces y no tres .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ahora después de esta ya estoy seguro de que eres un agitador del blog.
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la crónica de Jandro y con lo escrito por Javier.

    De acuerdo también, aunque a alguno le parezca mentira, con lo que comenta Raúl de pitar a Morante al salir a hacer el último quite.

    Del Capea, mejor no hablar, no se puede ser más vulgar. De todos modos, las dos series de naturales al quinto de Curro Díaz adolecían de la misma descolocación que las tan pitadas de Capeita.

    ResponderEliminar
  5. amigos jandro y javier ayer por lo menos hubo "cosas", aunque es penoso que ese tercer toro, un toro "pá" TOREAR se fuera con todo pa dentro porque tuvo delante alguien que debiera "aliviarse y aliviarnos" e irse para su casita lo antes posible y dedicarse a otros menesteres, en los que le deseo mejor suerte... y Curro,que tuvo el otro toro de la tarde, pues como bien decís "muy bonito y torero" en los adornos, pero el pitón "algo" menos boyante como fue el izquierdo pues nada, me dejó esa sensación de que hubiera podido redondear una faena maciza y la espada, mejor lo dejamos pá otra ocasión a ver si acaso, como en Sevilla, pero al menos nos dejó detalles y algunos derechazos apreciables... y por supuesto, me quedo con las "esencias" en el CAPOTE de Morante...como estamos tan ayunos de emociones al menos ayer hubo "cosas" como he dicho al principio...todo ello desde el "tendido de la caja tonta".
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. pues yo Jandro te visto muy dulzongo con Morante ,despues de ver lo que escribiste der Fundi y de Ramos. morante a mi modo de ver vive del cuento,hay que darselo todo masticadito para que luego se lo engulla,por que de kurrar nanay. Y yo me acuerdo del quite der Fundi en Zevilla al miura de Valverde,eso si que me parecio de todo.

    ResponderEliminar