viernes, agosto 18, 2006

Toro malo frente a toro "basura".

A raiz del post sobre "los toros basura" nos han mandado varios comentarios, que siempre son de agradecer, entre los que destaco uno firmado por Raùl con una introduciòn y cuatro puntos que èl considera claros. Dado que nos abre las puertas a varios temas de gran importancia, voy a contestarle en varios post sucesivos.
Asì, en su inicio comenta:
"Pues yo he visto muchas veces toros de Cuvillo, Jandilla, Torrestrella...ect con ésas características(entièndase las del toro bueno).Y en cambio me acuerdo de muchos San isidro y muchas ferias donde las corridas toristas son una auténtica BASURA."
Yo tambièn he visto toros buenos de, por ejemplo, Fuente Ymbro, Torrestrella, Ventorrillo, Victoriano de Rio ....
Pero no es que me acuerde, sino que basta con ir a cualquier plaza y ver a los hierros de los "toreristas" ,(no me gusta nada el tèrmino, pero nos entendemos), para ver ejemplares invàlidos, que apenas se mantienen en pie y a los que se les intenta, previa labor de "enfermero", darles el mayor nùmero posible de trapazos. Es lo que yo entiendo por toros "basura" (conforme al artìculo de Vidal).
En las llamadas corridas "toristas" hemos visto muchos toros malos; pero nunca una "basura".
La diferencia la marca el ganadero. Por un lado està el ganadero que crìa toros pensando unicamente en el Toro, que selecciona bravura, casta...Toros.
Por otro lado està el ganadero que crìa ganado pensando en las "figuras", en los empresarios taurinos...es decir, busca el animal noblote, hasta la estupidez, justo de fuerzas, y "que se deje" dar tropecientos trapazos (nunca un natural por bajo, ya que se derrumbarìa). Ademàs, dado que solo piensa en la "figuritas", no le importarà que le toquen los pitones.
Al primer ganadero le saldràn muchos toros malos, pero nunca "basura", y algunos buenos. Al segundo le saldràn muchos toros "basura".
Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario