viernes, agosto 04, 2006

La estructura.


En un comentario Curro "da en el clavo" de la situación:
Es la tercera vez que vemos esta semana fotos en las que entre el toro y el torero no es que quepa un autobus, sino toda la flota de la sepulvedana. Son César Jiménez, Padilla y El Cid, y todas son en Azpeitia. Se trata de un problema de estructura, el exceso de festejos y el hecho de que en las plazas de 3ª no toreen aspirantres a ser toreros, sino los que ya lo son. Entiendo que es complicado psicológicamente ponerse 90 veces al año en el sitio, -eso sí,Padilla no se pone nunca-, pero esa es la situación: toreros deficientemente pagados y contratados a destajo. Por otro lado, si no se llena casi ninguna plaza para ver a estos, ¿quién iría a ver a los otros? Es complicado.

Se trata, como bien dice, de un problema de estructura. Todo el "tinglado" taurino se apoya en unas supuestas figuras sobre las que se construyen todas las ferias. El toro, que es la base real de la fiesta queda en un segundo y triste plano. Ese es el gran problema, se quiere llevar a la gente con figurillas, pero la gente se aburre cada día más...no hay emoción, sólo trampa.
La solución nos la da Einstein en la foto que nos regaló en su día Bastonito. La estructura de la fiesta debe estar apoyada en el Toro, ese debe ser el centro, fundamento y justificación de la fiesta.

5 comentarios:

  1. Javier de acuerdo con la segunda parte de tu pos. En cuanto a la priemra me parece entender que el destoreo solo ocurre en plazas de 3º. Para mi, nada más lejos de la realidad, el destoreo se produce en todas las plazas incluida Madrid si ves las faenas del consentido Jimenez en Las Ventas, verás que el fuera de cacho y sacar el toro, es norma.

    Tampoco es un problema de tres o cuatro, son casi todos, incluidos los Pereras, El Cid, Tengo fotos de todos. Agun dia pondremos una galeria fotografica amplia.

    El tema etá en ver la colocación en el cite. Aquí tambien nos engañan los fotografos, si os dais cuenta todas las fotografias que sacan, las sacan al mitad del pase, no el principio o al final.

    Solo para terminar recordar un famoso articulo del maestro Alfonso: En la forma de citar está la verdad o la mentira. que porcierto se puede leer en la página en la sección opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio tienes razón, se destorea en todas las plazas y destorean casi todos. La cita la he copiado de un comentario de Curro que se centraba en un caso concreto. Pero generalizando no pierde su valor.

    ResponderEliminar
  3. Perdona Javier es vedad que pones claramente que la cita es de Curro.

    De todas formas solo quería hacer esa matización, independientemente de quien la haya escrito.

    También me interesaba aclarar que, muchas veces por la simpatía hacia un torero o hacia una plaza, nos pensamos que ese en concreto no lo hace y desgraciadamente, todos hacen los mismo, en todas las plazas.

    ¿O alguien puede pensar que incluso López Caves se salva? en Azpeitia si, pero ya lo veremos en otras plazas o cuando consiga “situarse”?

    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Ese es el problema, "cuando consiga situarse"; ¿qué presiones tendrán?...me vienen a la cabeza El Cid, Perera etc

    ResponderEliminar
  5. Javier yo no diria presiones, si conformismo y ver que el resto, destoreando, se llevan el dinero de cien corridas cada temporada. Tambien que no se les exige en la plaza. ¿Quien pita o protesta el destoreo? nadie, sin embargo todos pitamos los toros y eso que nos denominan toristas, fijate que incongruencia.
    Por ejemplo los dos que citas, en cuanto han llegado se han sumado al carro. Han utilizado a los aficionados para "coger sitio", pero una vez que los públicos los aplauden por su supuesto buen toreo, ya no les hace falta la opinión de los aficionados. Ni lidiar las ganderias que supuestamente los encumbraron.

    ResponderEliminar